EL DATO:
Durante el primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México sostenido el pasado 25 de abril de 2017, el candidato del PT a la gubernatura, Óscar González aseguró durante su intervención que “México tiene la gasolina más cara del mundo”.
El portal Global Petrol Prices, en su última medición global de precios de la gasolina el 24 de abril, establece que el país con la gasolina más cara del mundo es Hong Kong, con 1.93 dólares por litro. El segundo lugar lo tiene Islandia, con 1.90 dólares por litro, seguido por Noruega, con 1.86 dólares por litro. México ocupa el lugar 104 de más de 200 países, con 0.93 dólares por litro, y debajo del promedio global que es de 1.03 dólares por litro, lo que ubica al país en la lista de los que tienen la gasolina más barata.
Bloomberg corrobora los datos arriba presentados dándole a Hong Kong nuevamente el primer lugar con la gasolina más cara del mundo, en este caso con 1.91 dólares por litro.
Nuevamente México se ubica entre los países con la gasolina más barata, con 0.96 dólares por litro.
Fuentes:
Precios de la gasolina, litro. Global Petrol Prices.
http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/ Consultado en 26 de abril de 2017.
Gasoline Prices Around the World. Bloomberg.
https://www.bloomberg.com/graphics/gas-prices/ Consultado en 26 de abril de 2017.
CONCLUSIONES:
Dados los datos comprobables por instancias internacionales que establecen que, si bien el precio de la gasolina ha aumentado a nivel mundial –al ser un recurso escaso y no renovable–, México se encuentra entre los países con menor precio de gasolina. Como nota extra, Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos, con la notable excepción de Arabia Saudita.
CALIFICACIÓN:
De acuerdo a los datos recabados, se puede establecer que lo dicho por Óscar González es completamente FALSO.