fbpx
Usa Del Mazo “fake news” contra candidatas en 1er debate
abril 27, 2017
Estoy arriba de Josefina y a dos puntos de Morena: Juan Zepeda
abril 28, 2017

Toluca en bici se consolida y huizi en revisión

Entidades como Guadalajara, la Ciudad de México y ahora la capital mexiquense, cuentan con este sistema colectivo para transporte gratuito y sustentable.

COMUNIDAD

LA CIUDAD DE TOLUCA LANZA EXITOSO PROGRAMA DE MOVILIDAD SUSTANTABLE PARA USO DE BICICLETA “PÚBLICA”


....
bici



En la capital mexiquense en los dos últimos gobiernos municipales, han implementado dos nuevos sistemas de transporte masivo en Bicicleta: Huizi y Toluca en Bici. A pesar de las criticas principalmente de medios de comunicación, ambos sistemas se perfilan a una integración interesante, pues apuntan a convertirse en ofertas alternativas para cubrir distintos mercados para una demanda única: transporte masivo, limpio, de bajo costo y autosustentable.



Ante la saturación de los actuales medios de transporte tradicionales, los altos niveles de contaminación que se registran en algunas zonas metropolitanas, así como los altos índices de obesidad que presenta la población en México, algunas ciudades como Toluca, han lanzado novedosos programas de movilidad, con un impacto significativo en tres dimensiones: salud, mejoramiento ambiental y transportación sustentable.

Entidades como Guadalajara, la Ciudad de México y ahora la capital mexiquense, cuentan con este sistema colectivo para transporte gratuito y sustentable. El caso de la Toluca, es particularmente interesante pues cuenta con dos sistemas de bicicleta pública que se encuentran en proceso de adptación.

A cinco meses de haber sido lanzado el segundo, “Toluca en Bici” ya comienza a dar sus primeros frutos, en tanto el programa Huizi se encuentra bajo revisión.

En el primer caso, se trata de un novedoso programa que busca alentar la adopción de la “bicicleta” como medio de transporte alternativo en la ciudad, para lo cual el ayuntamiento adquirió mil de estos vehículos (con una inversión cercana al millón de pesos), para “prestarlas” a la población sin ningún costo y con requisitos mínimos.

Karla Ericka Vera San Juan, directora de movilidad del Ayuntamiento de Toluca, informó que el programa que comenzó a operar en noviembre del 2016 en los poblados de San Pablo Autopan y San Pedro Totoltepec, ha funcionado tan bien, que se decidió implementar una segunda etapa para llevarlo ahora al pueblo de San Buenaventura.

La funcionaria municipal explicó que el programa es directamente operado por los llamados “delegados municipales”, que son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y que se eligen directamente en los poblados para ser un vínculo entre los mandos de la capital y la gente.

Estos delegados “prestan” las bicicletas “públicas” a las personas con solo presentar una copia de su credencial de elector y una “referencia vecinal”, es decir un documento en el que conste que el interesado es vecino del lugar, de esta forma se asegura que regrese el vehículo tras ocuparlo por espacio de dos, tres o más horas.

El proyecto es que las bicicletas puedan ser prestadas por más tiempo, incluso días si es necesario, a las personas que lo requieran.

Este nuevo mecanismo de “préstamo de bicicletas públicas”, está dando buenos resultados, sobre todo porque de esta forma se están aprovechando las “ciclovías” o “carriles confinados” que previamente se construyeron en diversos sectores de la ciudad.

De esta manera el uso de la bicicleta como medio de transporte está siendo introducido entre la población local y se espera que en un mediano plazo, puedan surgir nuevos proyectos sustentables de movilidad como este.

Como acciones complementarias, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales (quien es maestro de vocación), ya analiza crear nuevos “carriles confinados” y ciclovías” en zonas estratégicas, como en avenidas que conectan directamente con la zona conocida como “Ciudad Universitaria”, donde se concen
tran facultades y escuelas públicas de educación superior.

En estudio ya hay al menos diez calles y avenidas donde se esperan adaptar estos nuevos equipamientos urbanos donde los ciclistas puedan transitar de forma libre, pero también segura.

Paralelamente se analiza otro proyecto para que se pueda reactivar el programa de “bicicleta pública” que se conoce como “Huizi”, el cual se heredó de la pasada administración, perol solo opera en el centro de la capital con requisitos mucho más estrictos, por lo cual no ha tenido tanto éxito como el programa gratuito de “Toluca en Bici”. Pese a ello, se espera que ambos programas se complementen y operen de forma coordinada.


 

Por: Tere Montaño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents