El pasado mes de marzo, altos funcionarios del gobierno del estado de México, comparecieron ante legisladores del Estado de México, para aclarar algunas de las observaciones al ejercicio presupuestal 2015 que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), al gasto del gobierno estatal.
En aquella ocasión el secretario general de gobierno, José Manzur y el de finanzas, Joaquín Castillo, admitieron observaciones al gasto del año antepasado por mil 950 millones de pesos. No obstante, una revisión del informe arroja una cantidad mayor de observaciones.
Cabe destacar que hasta ese momento el gobierno estatal sólo había sido notificado por observaciones sobre esa suma, habrá que esperar posibles nuevas notificaciones.
The Observer presenta un resumen de algunas de las observaciones que se hicieron al gasto del gobierno del Estado de México durante el ejercicio 2015.
Destacan sobre todo aspectos no aclarados en obras, compras y gastos diversos del sector salud, así como observaciones por aclarar en diversas obras.
Pero las observaciones no solo son de fondo (recursos), sino también de forma, lo que muestra un desaseo administrativo en algunas áreas, como 3 millones 975 mil pesos en "falta de documentación comprobatoria de elementos evaluados" o por ejemplo un millón 692 mil 900 pesos en jornales pagados pero comprobados incorrectamente.