EL DATO:
Durante el segundo debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México el pasado 9 de abril, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, inició su participación aseverando que va “requetebién” en las encuestas. Las encuestas que presentó como puntera son de Reforma, El Financiero, El Universal, 24 Horas, y una encuesta cuyo logo, título y contenido son ilegibles.
ANÁLISIS:
Antes de iniciar el análisis, conviene hacer una precisión: El tratamiento que se le dará a la aseveración presentada por Delfina Gómez será el mismo a la de Alfredo del Mazo en publicaciones pasadas en este espacio, pues ambos aseguran públicamente que van ganando en las encuestas.
Del Mazo presentó una encuesta en cuyo original se manifiestan los datos invertidos, esto con el fin de darle ventaja al priísta.
Por principio de epieikeia, es decir, bajo igualdad de circunstancias, un dato erróneo de Delfina Gómez también le dará a su argumento calificación de Falso.
La primera encuesta, perteneciente a Grupo Reforma, en su edición de abril, muestra que, en efecto, Delfina Gómez ha crecido un punto porcentual en las encuestas, mientras que su principal contrincante, Alfredo del Mazo, bajó un punto. De esta manera, y según Reforma, Delfina Gómez tiene el 29% de las preferencias electorales, seguida muy de cerca por Alfredo del Mazo con 28%; mientras que Josefina Vázquez Mota decayó brutalmente a 22% de la intención de voto.
Pese a que matemáticamente ello significa una ventaja de la candidata de Morena, el mismo medio le da un tratamiento de “empate”.
La última encuesta de El Universal –que dicho sea de paso, también fue la que citó Alfredo del Mazo en su tuit–, correspondiente al 8 de mayo de 2017, le da ventaja al candidato priísta con un 19.1% de las preferencias electorales. En segundo lugar está Delfina Gómez, con 17.5% de la intención de voto, Juan Zepeda, con 10.7% de las preferencias, y Josefina Vázquez Mota queda en cuarto lugar con 10.4% de las preferencias electorales; con ello se demuestra que en este dato, la candidata de Morena mintió. Al igual que Reforma, El Universal dice que lo anterior es un empate técnico.
Con respecto a la encuesta de El Financiero, cabe señalar que ésta también fue usada por Alfredo del Mazo para “demostrar” que va liderando las encuestas.
En este caso, la encuesta le da ventaja a Delfina Gómez entre los millennials, pues este grupo le da 32% de ventaja a la candidata de Morena, mientras que Alfredo del Mazo tiene 28% de las preferencias.
Juan Zepeda, del PRD, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, disputan el tercer lugar del voto millennials, con 17 y 16 por ciento de las preferencias, respectivamente.
A pesar de que Delfina lidera el voto millennial según El Financiero, Del Mazo aventaja por 8 puntos a Gómez entre los electores de 37 a 54 años de edad, y por 10 puntos entre los de 55 años o más, lo que constituye dos terceras partes de la demografía de la encuesta de El Financiero.
Por último, la encuesta de 24 horas le da también una ventaja estadística a Delfina Gómez, con 30.6% de las preferencias electorales. Alfredo del Mazo Maza queda en segundo lugar con 28.5%. En tercer sitio se ubicaría la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con 15.8%, seguida por el perredista Juan Zepeda con 12.4%; Oscar González del PT con 3.1% y la independiente María Castell con 2.9%.
Fuentes consultadas:
24 Horas. Morena, con Delfina Gómez, en el gusto del electorado. http://www.24-horas.mx/morena-con-delfina-gomez-en-el-gusto-del-electorado-infografia/ Consultado el 11 de mayo de 2017.
Grupo Reforma. Encuestas. http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/ Consultado el 10 de mayo de 2017.
El Financiero. Millennials del Edomex prefieren a Delfina. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/millennials-con-delfina-los-que-tienen-mas-de-37-anos-con-del-mazo.html Consultado el 11 de mayo de 2017.
CONCLUSIONES:
Como se advirtió al principio, a la información aportada por Delfina Gómez se le dio exactamente el mismo tratamiento que a la aseveración de Del Mazo, ello también viene del hecho de que ambos utilizaron las mismas encuestas. Hay que considerar a la vez que las encuestas son falibles, pues presentan datos que pueden diferir entre una encuestadora y otra.
En este sentido, se aprecia que también Delfina Gómez se aprovechó de dicha disparidad a su favor.
En su cartulina que mostró públicamente en un debate concurrente, televisado y en vivo, mostró sus estadísticas como una generalidad, un solo dato mal manejado, o maquillado, la desmonta de la misma manera que se demostró que Alfredo del Mazo mentía.
CALIFICACIÓN:
Al igual que el candidato priísta, Delfina Gómez falseó un dato –mientras Del Mazo falseó el dato de El Financiero, Delfina lo hizo con El Universal– para presentarlo como una encuesta que le daba la victoria, por lo que su afirmación, con base en lo anteriormente expuesto, es FALSA.