Miguel Angel Ordónez Rayón, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), sostuvo que la “despenalización de la venta de alcohol a menores” beneficia a "todos", ya que dejarán de extorsionarse a empresarios del ramo restaurantero y de bares, pues eran víctimas de estos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos, como por ejemplo de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).
Durante una entrevista para explicar lo que desde su punto de vista beneficia a "todos" los ciudadanos, el funcionario justificó que ya no habrá actos de corrupción contra los empresarios del ramo quienes, admitió, fueron los que solicitaron al gobierno estatal la medida.
Esta es la entrevista íntegra:
-¿Podría explicarme los beneficios que dicen traerá esta reforma a la población?
Trae diversos beneficios.
-¿Cómo cuáles?
Bueno en primer lugar, nosotros tenemos que señalar que efectivamente si tiene beneficios directos el hecho de que se haya despenalizado el tema de la venta de bebidas a menores de edad, por una razón, inicialmente porque evita actos de corrupción.
- ¿En contra de quien?
Concretamente en contra de servidores públicos de todo tipo, pero particularmente de aquellos que tenían una relación directa con los expendedores... con los dueños de bares y restaurantes. Este asunto no es un asunto menor, esa es la primera precisión.
Por otra parte, no prohíbe la venta, lo que hace es que despenaliza la venta de alcohol a menores, no es un delito, pero eso no significa que esté permitido, continua. El artículo 204, que dice literal a la letra, “el que comete el delito contra menores de edad, quienes no tienen capacidad para comprender el hecho, al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas”, es decir, está prohibida la venta, sigue prohibida la venta, sigue penalizado que se induzca a los menores al consumo de bebidas alcohólicas, lo que disminuyó es el delito de la venta en sí, que era lesivo contra restauranteros, era lesivo contra gente que tenía bares o restaurantes u otro tipo de productos, o que de pronto hasta por medio incluso de particulares, llegaban, sembraban... o llevaban un menor, se tomaban una cerveza o alguna cosa por el estilo y eso era motivo para extorsionarlos, eso fue lo que se quitó.
-¿Los extorsionaban la gente o los propios verificadores?
-Llegaban a ser extorsionados los restauranteros, las personas que tenían algún tipo de negocio de todo tipo por el hecho de que sabían de que venderles bebidas alcohólicas a los menores era un delito, entonces llegaban a suceder este tipo de cosas, pero a lo que voy es que se mantiene la prohibición... sigue la prohibición y nosotros en el área de salud, obviamente, mantenemos esa prohibición y en caso de que encontremos un lugar que les venda, al momento de realizar la verificación las sanciones son de dos tipos, uno, la medida es asegurar, es decir llevar a cabo la verificación y la clausura o suspensión de actividades, total o parcial del establecimiento, por un lado, se les imponen las multas que todavía están señaladas en la Ley General de Salud que son de 6 mil a 12 mil días de salario, es decir, de 452 mil a 905 mil pesos, de acuerdo al salario mínimo vigente. Es decir, un restaurante que venda bebidas alcohólicas, si nosotros realizamos una verificación y encontramos que ahí hay jóvenes consumiendo alcohol, les suspendemos actividades y des aplicamos esas multas, en ese rango que se señala en la Ley General de Salud.
Por otra parte, nosotros hemos estado trabajando con las Asociaciones de Bares y Restaurantes, por ejemplo CANIRAC, para que ellos no permitan la venta de bebidas alcohólicas, una cosa es que no sea delito y evitar que ellos caigan en otro tipo de situaciones y otra cosa muy diferentes es que esté permitida la venta o que se esté procurando la venta a los menores de edad, son dos cosas totalmente diferentes.
-Volviendo al principio. ¿Los restauranteros registraron algún caso de extorsión por parte de la gente o de los propios verificadores?
Mira por parte del personal de regulación sanitaria no, porque nosotros lo que hacemos es la verificación sanitaria de que las bebidas no sean adulteradas de que efectivamente funcionen en condiciones higiénico sanitarias, pero más bien el tema de delito, lo veían con la Procuraduría de Justicia hoy Fiscalía, entonces es lo que se trató de prevenir, que elementos de la Fiscalía, que elementos de otras áreas del gobierno del Estado, de los gobiernos municipales o incluso que particulares que sabían de esta situación, llevaban menores como se dice sembrados, sembraban menores en los restaurantes, en los bares y en ese momento ellos hacían la pantomima de que los iban a denunciar, etcétera y por ahí trataban de extorsionarlos, o sea hacían esto, entonces la principal razón por la que se penaliza la venta es por eso, es decir, hay un sentido efectivo y además válido, además te lo digo como titular de la COFIPREM, de que ayuda mucho de que se haya despenalizado, porque así los restauranteros, los comerciantes en general que venden alimentos procesados y bebidas preparadas no están sujetos a este tipo de extorsión.
-Pareciera, por lo que me platica, que se intentó más proteger a los restauranteros o los llamados antreros, en lugar de a los menores de edad.
No, no, fíjese que no, yo más bien lo que creo es que se corrigió una situación que en su momento cuando se aprobó esa ley no se tenía contemplada. Pero además lo que yo si te digo es que la prohibición se mantiene, los delitos contra el pleno desarrollo y dignidad de la persona que así que así se llama el subtítulo en el código penal relacionado con la venta de alcohol a menores se mantiene. El artículo 204, es donde se prohíbe y se tipifica de que si tú induces un menor a consumir alcohol, narcóticos, drogas y enervantes, este se mantiene, eso no se retiró. La prohibición se mantiene, la penalidad se mantiene y las sanciones se mantiene y nos han dado... a mí me han dado la instrucción por parte de gubernatura de que seamos mucho más estrictos en la aplicación de la ley y por supuesto aumentemos las sanciones en caso necesario.
-¿Ustedes llegaron a recibir quejas, como COPRISEM, de este tipo de casos de intentos de extorsión?
En el caso de verificadores de la COPRISEM no, pero déjame decirte que si hubo comentarios de los dirigentes de organizaciones de bares y restaurantes y por parte de CANIRAC, que ellos estaban buscando que se despenalizara justamente por eso, porque estaban... algunos de ellos intentando ser extorsionados...
-¿De parte de quién?
Exacto... sin precisarme quienes, pero sí... si me comentaron eso y que efectivamente era una medida favorable que ya no estuviera penalizado.
-Por otra parte, ¿No creé que esto pudiera tener un impacto para que se facilite el acceso de las bebidas embriagantes a los adolescentes?
Mira... en estricto sentido te repito, la prohibición continúa, las supervisiones y las verificaciones continúan, el hecho de que un establecimiento le venta a un menor una bebida alcohólica, con la ley anterior y con esta que todavía no está vigente el decreto, apenas se va a dar a conocer el decreto, eso continúa. Ellos lo saben, La prohibiciones mantiene, lo único es que vamos a ser todavía más estrictos en el cumplimiento de la norma, para que no haya este tipo de situación.
-El único cambio sería entonces que ya no tendrían que ir a la cárcel?
No tanto eso, sino más bien, que no es un delito, sino una falta administrativa, pero de todas maneras te voy a poner un caso concreto... supón tú que determinado restaurante, el que sea, le vende alcohol a menores, en ese momento... antes, antes, llegaba la procuraduría –de justicia-, llegaba la COPRISEM, llegaba Desarrollo Económico, las áreas que teníamos que ver con ese tema y en ese momento, por la flagrancia, podrían ser remitidos ellos, los dueños o responsable del establecimiento, remitido a la Fiscalía por el delito de corrupción de menores. Eso con la ley que todavía está vigente, hasta que el nuevo decreto entre en vigor, ahora, con el nuevo decreto ya no pueden ser remitidos por el delito de “corrupción de menores”, pero de todas maneras se les cierra el establecimiento, se clausura total o parcialmente y se les imponen las multas que establece la Ley General de Salud y los delitos que están tipificados por la propia Ley General de Salud.
Es decir, lo único que cambio es que este delito de “corrupción de menores”, ya no es delito, pero continúa la falta administrativa y continua por supuesto la clausura y la suspensión del establecimiento.
-Pero entonces a quien se beneficia es a los restauranteros. Porque al principio Usted me dijo que beneficia a toda la población, pero no alcanzo a visualizar cuál es el beneficio para la población.
Mira evidentemente a los restauranteros sí. Pero te voy a decir en qué sentido se beneficia a la sociedad en general, se beneficia desde el punto de vista de que estás combatiendo un delito duro, como es el caso de la corrupción, de la extorsión. Esos delitos se combaten en forma directa, por eso te digo, que desde mi punto de vista, es bueno que se haya tomado la decisión y déjame decirte una cosa, en este momento hay tres preocupaciones en el ánimo de los mexicanos: el tema de la inseguridad, el de la economía y la corrupción, y el hecho que tu combatas uno de los tres delitos con una medida cómo esta es benéfico con una medida cómo esta.
-Por último le repito la pregunta. ¿No creé Usted que esto podría facilitar el acceso del consumo alcohol entre los jóvenes?
No, facilitarlo no, déjame decirte una cosa... un joven que quiere consumir alcohol tan lo consigue con ley o sin ley, o sea, y siempre hay quien se arriesgue a vendérselo, a pesar de que hay señalamientos o prohibiciones en la ley, no se facilita.
Tere Montaño