La violencia contra las mujeres en el Estado de México creció en lugar de disminuir durante el actual sexenio, al pasar del 73% que reportó el INEGI en 2011 al 75.3% el año pasado, de acuerdo a la más reciente encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del organismo.
De esta manera, la entidad mexiquense, después de la Ciudad de México (CDMC), se ubica en el segundo lugar con mayor violencia de género en todo el país, pues de acuerdo a la encuesta en referencia, mientras la media nacional es de 66.1%, en la entidad este indicador se disparó a 75.3%, solo abajo de la capital mexicana, donde se reportó una violencia de género de 79.8%.
De hecho la encuesta, cuyos resultados se presentaron de manera general en la ciudad de México, arroja resultados alarmantes para la entidad mexiquense, no obstante la existencia de una alerta de género en 11 municipios desde el 2015, ya que Edomex también encabeza, junto con CDMEX, los mayores índices de violencia contra la mujer en el ámbito laboral, comunitario y en el ámbito escolar.
Es decir, en los resultados de la ENDIREH 2016, ubican a la entidad mexiquense en 5º lugar (junto con Oaxaca) en violencia escolar y en 2º lugar en violencia comunitaria, con un 28.1% en violencia contra la mujer en las escuelas y del 43.2% en sus comunidades.
Estos indicadores arriba señalados, están –ambos- por arriba de la media nacional, pues en el caso de la violencia escolar contra las mujeres la media es del 25.3% (28.1% en Edomex) y del 38.7 (43.2% en Edomex), en el ámbito comunitario.
En este punto cabe destacar que en el ámbito comunitario, las mujeres, a nivel nacional, reportaron un mayor porcentaje de agresiones, principalmente de tipo sexual, en primer lugar en la calle (parques), hasta en un 66.8%, en segundo lugar en el transporte público, en un 13.2%; mientras que el metro, se ubicó en tercero, con 6.5%, y el mercado, plaza o centros comerciales, en cuarto con una incidencia de 5.2%
Pero quizás la violencia caso más grave que viven las mujeres mexiquenses por su alta frecuencia, es en el ámbito de pareja, pues incluso en este rubro el Estado de México desplaza a la Ciudad de México para ubicarse en primer lugar, incluso por arriba de la media nacional en este indicador que es del 43.9%.
Es decir que mientras a nivel nacional se reportó una violencia de pareja contra la mujer del 43.9%, en el Estado de México es mayor, del 53.3%; le sigue la CDMX con 52.6%; Aguascalientes con 49.8%; Jalisco con 47.4% y Oaxaca en quinto lugar con 45.1%.
VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Por su fuera poco, el Edomex ocupa el primer lugar nacional en violencia obstétrica de todo el país, pues mientras la media nacional en este tipo de violencia que sufren las mujeres es del 33.5%, en la entidad mexiquense es del 39.5%, de acuerdo a lo que encontró el INEGI.
Se trata de las mujeres que acuden a hospitales y clínicas para atenderse de un embarazo, incluido el parto, y sufren maltrato por parte de médicos, enfermeras y otro tipo de personal de los nosocomios.
El tipo de maltrato más frecuente en este caso (11.2%), son gritos y regaños y en segundo lugar (10.3), el retraso en la atención, mientras que un 9.9% fue ignorada por el personal cuando preguntaba sobre su parto o su bebé, en tanto que al 9.2% la presionaron para que aceptara la colocación de un dispositivo.
PANORAMA NACIONAL
Cabe destacar que los resultados de la ENDIREH 2016, muestran un incremento general de 3.3 puntos porcentuales en la violencia de género en el país entre 2011 y 2016, al pasar del 62.8 al 66.1%.
De hecho, el contexto de violencia e inseguridad que vive México desde hace más de una década, parece reflejarse claramente en una de sus víctimas colaterales: las mujeres y particularmente en sus ámbitos más íntimos.
Los resultados de la encuesta que no se había realizado desde el 2011, indican que el 46.5% de mujeres que existen en el país de 15 años o más, el 43.9% reportaron haber sufrido maltrato por parte de su pareja, incluyendo novios.
De hecho es en el ámbito de “la pareja”, donde el INEGI reporta el mayor número de casos de violencia contra la mujer mexicana, mientras que en segundo lugar se encuentran sitios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde el 38.7% fueron víctimas de agresiones por parte de desconocidos.
El INEGI, también reportó que la violencia más frecuente contra las mexicanas ha sido la de tipo “sexual”, con el 34.3%, incluyendo categorías como la intimidación, el acoso, el abuso o violación sexual.
Asimismo el organismo informó que el 26.6% de las mujeres que laboran o reportaron haber trabajado durante el 2016 y años previos, indicaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia en sus lugares de empleo, tanto de tipo sexual como por discriminación y razones de género o por embarazo.
“La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo”, señalan los resultados dela encuesta.
Por lo que se refiere la violencia en el ámbito escolar, el 25.3% reportó haber enfrentado violencia por parte de sus compañeros (as) y maestros (as), o por parte de alguna otra persona durante su vida estudiantil, mientras que las más frecuentes, fueron las agresiones físicas en un 16.7% de incidencia detectada y sexuales en un 10.9%.