En la nota anterior se realizó un breve desglose de los ingresos que obtuvo en Estado de México en el periodo comprendido entre 2011 y 2016. Como se verá más adelante, el gobierno estatal gastó el sexenio pasado más dinero en cosas en las que no se debería haber gastado, que en temas importantes como obra pública.
Como se pudo ver en la primera parte, los ingresos totales que obtuvo la entidad durante el periodo fueron en constante crecimiento. Es por eso que esta nota analizará en qué se usó ese dinero. Para ese efecto, se delimitarán los años de 2011 a 2016, siendo este el último año registrado.
En total, se gastaron durante 2011 151 mil 810 millones de pesos. Es decir, mientras que en ese año se recibieron 151 mil 946 millones de pesos, sobraron 151 millones, 756 mil 300 pesos que cuadra con la cantidad de supéravit que se documentó en la primera parte.
En 2012, se gastaron en total 166 mil 998 millones 833 mil 500 pesos, dado que en ese año hubieron 167 mil 159.4203 millones de pesos, el supéravit fue de 160 millones 586 mil 800 pesos. En 2013, se ejercieron 179 mil 943.2654 millones de pesos, mientras que el ingreso fue de 179 mil 803.3624 millones de pesos, sobrando 139 millones de pesos. En 2014, hubo 214 mil 258.7 millones de pesos utilizados de 214 mil 295.630976 millones de pesos, dando 36.9millones de pesos de supéravit. En 2015 se ejercieron 206 mil 342.6378 millones de pesos, dado que recibieron 206 mil 400 millones, 550 mil 700 pesos, hubo 57.9 millones de pesos de supéravit.
Como se puede apreciar, durante el gobierno de Eruviel Ávila se hizo lo posible por equilibrar los egresos con los ingresos durante el periodo, manteniéndolo lo más proporcional posible.
No obstante, eso también da cuenta de que, como se mencionó en la primera parte, no existió un ahorro como tal, pues el superávit osciló entre el 0.01 y el 0.24%.
De egresos para el poder legislativo y judicial, durante el periodo, se ejercieron 25 mil 411.2 millones de pesos, repartidos en 8 mil 764.1 millones de pesos para el poder legislativo (cámara de diputados) y 16 mil 647 pesos para el poder judicial.
Cabe recalcar que el presupuesto para ambos poderes fue utilizado en constante aumento, sin disminuir sus prerrogativas, como se muestra en el gráfico.
Por otro lado, el gasto total del poder ejecutivo ascendió a la exorbitante cantidad de 1 billón, 120 mil millones 44.1 millones de pesos en el periodo comprendido de 2011 a 2016. El ejecutivo pasó de gastar 148 mil 79 millones de pesos en 2011 a gastar 221 mil 450.6 millones en 2016. La única ocasión donde hubo un descenso en los mencionados gastos fue de 2014, donde se gastaron 209 mil 879.4 millones de pesos a 2015, donde se gastaron 201 mil 869 millones de pesos.
De entre los egresos del ejecutivo, uno de los que más llama la atención son los egresos por obra pública. Durante el periodo se ejercieron en total 161 mil 547 millones de pesos para este efecto. Sin embargo, la cantidad parece escasa comparado con lo que se gastó por parte del ejecutivo de poco más de 21 mil millones de pesos en 2011, la obra pública alcanzó su pico más alto en 2014 con 33 mil 794 millones de pesos, para caer drásticamente a 27 684 millones de pesos al año siguiente.
Es decir, el egreso por obra pública apenas representó casi 14.36% en promedio anual del total de egresos.
En el caso de la deuda pública, las cifras resultan ser más inconstantes. De 8,034.9 millones de pesos registrados para deuda pública en 2011, aumentó a 8,042.7 millones en 2012, para disminuir a 6,808.7 en 2013. De este año, hay un aumento brutal de la deuda a 17,086.1 millones de pesos en 2014, siendo el año más endeudado de Eruviel, un aumento de más del doble con respecto al año pasado. Esta cantidad baja drásticamente a 5,942.9 millones de pesos en 2015, para culminar con otro aumento de la deuda a 6,270.7 en 2016.
Por último, si en algo no escatimó el gobernador mexiquense fue en los llamados “servicios personales”, pues en el periodo se gastaron en total 263 mil 330 millones de pesos.
A pesar de que no se especifica en qué consisten esos servicios personales, estos gastos fueron en constante aumento, pues de 2011, registrando 35,213.2 millones de pesos, aumentó en 2012 a 38,554.7 millones de pesos. En 2013 registró otro aumento este rubro a 41,721.2 millones de pesos, en 2014 registró 46,124.0 millones de pesos, en 2015 aumentó nuevamente a 49,335.3 millones de pesos, para culminar en 2016 con 52,381.8 millones.
Con esta información, parece bastante claro que el ejecutivo del estado de México gastó de 2011 a 2016 más en servicios personales que en obra pública, más del doble, pues mientras los egresos por obra pública ascendieron en total a 161 mil 547 millones de pesos, el rubro de servicios personales tuvo 263 mil 330 millones de pesos.
En conclusión, el gobierno de Eruviel Ávila fue especialmente derrochador en rubros que poco o nada benefician a la población, privilegiando aspectos personales a aspectos tan urgentes en la entidad más poblada del país como lo es obra pública.
Pese a que según estas cifras no se gastó más dinero del que se tenía, tampoco se puede hablar de un ahorro en el sentido laxo de la palabra, pues el excedente económico es bastante tímido al no poder rebasar el 0.03% de superávit anual.
Fuentes:
24 horas. Estado de México entregará finanzas sanas: Eruviel Ávila.http://www.24-horas.mx/estado-de-mexico-entregara-finanzas-sanas-eruviel-avila/ Consultado el 10 de octubre de 2017.
Definición. Finanzas Públicas. https://definicion.de/finanzas-publicas/ Consultado el 10 de octubre de 2017.
Gobierno del Estado de México. Ingresos en millones de pesos corrientes. http://datos.edomex.gob.mx/dataset/finanzas-publicas/resource/3daa14fe-c732-4a8b-a0a4-b01c515e8dc9 Consultado el 10 de octubre de 2017.
The Observer. Finanzas públicas durante el gobierno de Eruviel. https://www.theobserver.mx/2017/10/12/finanzas-publicas-gobierno-eruviel/ Consultado el 12 de octubre de 2017.