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Con lupa monitorea IEEM propaganda de precandidatos

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Los monitoristas utilizan una APP telefónica para tomar el registro visual y ubicación de espectaculares, anuncios y otro tipo de propaganda

URNAS Y VOTOS

Con lupa monitorea IEEM propaganda de precandidatos



24 de enero de 2017

Desde el primer minuto del sábado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desplegó a 150 “monitoristas” en todo el territorio, para levantar registro de la propaganda de partidos y precandidatos en medios alternos al arranque de las precampañas, mientras que de forma paralela, contrató una empresa para monitorear spots en medios electrónicos y cine.

El consejero del IEEM, Saul Mandujano Rubio, responsable de la comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión (CAMPyD), informó que este año los monitoristas utilizan una APP telefónica para tomar el registro visual y ubicación de espectaculares, anuncios y otro tipo de propaganda colocada en la vía pública, lo que permite incluso calcular sus dimensiones y eventualmente su costo, lo que permite cuidar la equidad del proceso y al mismo tiempo respaldar las acciones de fiscalización del INE.

“El monitoreo alterno tiene una bondad adicional, nosotros no fiscalizamos pero si alimentamos con información la fiscalización del INE”, informó el consejero, al destacar que la información levantada por los monitoristas contratados por el IEEM, se sube a un sistema compartido entre ambos organismos, denominado SIMEMA (Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Alternos).

Dicho sistema, dio soporte en un 60% a las actividades de fiscalización desplegadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del 2017 para renovar la gubernatura

APPS ESPECIALES PARA MONITOREO

El consejero Mandujano Rubio explicó que para este proceso, se contrataron –previa convocatoria abierta de selección- un total de 150 monitoristas, los cuales además de estar debidamente equipados y uniformados, portan una aplicación especial en sus celulares (App), mediante la cual hacen los levantamientos y registro de la propaganda desplegada en precampañas por partidos, coaliciones y precandidatos.

La App cuanta con un diseño de vanguardia, ya que no solo toma la fotografía de los espectaculares, anuncios y otro tipo de propaganda colocada en la vía pública, sino que permite ubicarla geográficamente, marcar sus colindancias de ubicación, e incluso calcular sus dimensiones. Toda esta información, puede ser consultada por el INE, casi en tiempo real, aunque previamente es validada por uno de los 15 supervisores de área que forman parte del equipo del IEEM.

La asignación de las rutas a cada uno de los monitoristas se realiza de manera aleatoria y no discrecional, a fin de transparentar aún más el proceso, mientras que las rutas que se asignan a cada uno, también se hace por sorteo y se cambian semanalmente.

El costo del programa de monitoreo a medios alternos se estima en 2 millones de pesos y la asignación de monitoristas por distritos se basa en criterios de concentración población, número de secciones de cada distrito y dispersión, de tal suerte que algunos distritos cuentan con una mayor cantidad de monitoristas, sin descartar la posibilidad de que su número se incremente.

VERIFICACIÓN MEDIOS ELECTRÓNICOS

Adicionalmente se contrató a una empresa externa (Verificación y Monitoreo SA de CV), bajo licitación pública y por 6 millones de pesos, para realizar el monitoreo a medios electrónicos. Esta empresa comenzó el monitoreo de las precampañas de 310 medios impresos y electrónicos, 111 impresos, 120 electrónicos y 79 portales de internet, informó la coordinadora de comunicación social del IEEM, Verónica Veloz.

Las atividades del monitoreo en medios electrónicos, permite saber si las empresas y los partidos, están cumpliendo con los pautados de acceso a medios durante el actual proceso electoral, indicó al respecto, el consejero Mandujano.

Mary Delgado

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