12 de junio de 2018
En respuesta a los mandatos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, debemos considerar los archivos a partir de su trascendencia, con la plena comprensión de que los documentos generados en el desempeño cotidiano contienen la memoria viva del rumbo institucional, lo que significa que no sólo son imprescindibles para cumplir los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, sino que contribuyen a trazar la ruta hacia la rendición de cuentas, argumentó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Infoem celebró en Nezahualcóyotl los “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, a los cuales acudieron los integrantes del Pleno de este órgano autónomo, los Comisionados y Comisionadas de diversos organismos garantes de las entidades federativas, los representantes de distintas instituciones municipales, servidores públicos, archivistas y estudiantes.
En este contexto, Verónica Romero Tapia, Presidenta Municipal de la localidad sede, afirmó que los archivos son depositarios de la memoria de los pueblos y detonadores del ejercicio del derecho a la verdad, pues éste no puede sustentarse sin la correcta gestión documental. Por ello, invitó a los asistentes a profundizar en las obligaciones legales de la materia y a destinar un esfuerzo adicional al cuidado de los acervos documentales, tema en el cual Nezahualcóyotl ha demostrado su compromiso, dado que ya cuenta con su propio archivo.
Por otro lado, al ofrecer la conferencia previa a las mesas de diálogo, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández aseguró que los archivos constituyen “los testigos protegidos” de la gestión gubernamental, en virtud de que, a través de ellos, pueden conocerse las condiciones en las cuales se tomaron las decisiones y se adoptaron las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de la comunidad.
En idéntico tenor, el también Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) apuntó que los archivos no son propiedad exclusiva de los servidores públicos, sino que deben permanecer disponibles para todas las personas que deseen consultar la información que en éstos se inscribe, de conformidad con los principios rectores de la gestión documental: conservación, procedencia, integridad, disponibilidad y accesibilidad.
En la primera mesa de trabajo, denominada “Rumbo a la implementación de la Ley General de Archivos”, participaron Areli Yamilet Navarrete Naranjo, Comisionada del órgano garante de Michoacán; Yolli García Álvarez, Comisionada Presidenta del órgano garante de Veracruz; Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle, Comisionado del órgano garante de Coahuila; Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada del órgano garante de Morelos, y Juan Gómez Pérez, Comisionado del órgano garante de Oaxaca, quienes coincidieron en la imperiosa necesidad de impulsar la gestión documental, pues los archivos se han convertido en una materia imposible de desligar del ejercicio eficaz de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.
Por otro lado, en la segunda mesa de trabajo, designada “Los archivos, base de las tareas del Sistema Nacional de Transparencia”, intervinieron Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem y Coordinador de la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT; José David Cabrera Canales, Coordinador de la Comisión de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del SNT; Martha Arely López Navarro, Coordinadora de la Región Norte del SNT, y Jesús Manuel Argaéz de los Santos, Coordinador de la Región Sureste del SNT, quienes expresaron que la adopción de mejores prácticas en materia archivística requiere de diagnóstico, diseño de políticas públicas e implementación de nuevos instrumentos, puesto que es apremiante asegurar el orden, la conservación y la promoción de los archivos.
Adicionalmente, en el marco de esta actividad, se efectuó la inauguración de una exposición fotográfica encaminada a rememorar la trayectoria histórica hacia la aprobación de la Ley General de Archivos y, además, se hizo entrega del proyecto de inversión para el Archivo Municipal de Nezahualcóyotl con fondos federales. Al respecto, el Comisionado Javier Martínez Cruz destacó la relevancia de conocer las disposiciones legales que permitan a los órganos garantes allegarse de los recursos económicos y financieros que conduzcan a la óptima salvaguarda de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales. Añadió que la obtención de estos medios resulta crucial para las labores institucionales y, por lo tanto, para que la comunidad se beneficie del ejercicio de tales derechos.
Staff Redacción