6 de agosto de 2018
En su compromiso de ser incluyente y solidario, Toluca es uno de los pocos municipios del país que atiende con amor y calidez a la población con discapacidad a través de la Equinoterapia, con ejemplares como Mosca, Peludo, Pelusa, Argento, Marlboro, Lagartija, Chaneque y Reina que transforman la vida de quienes lo necesitan.
Niñas y niños con necesidades especiales han mejorado su salud gracias a las terapias que reciben en la Unidad Municipal de Equinoterapia (UNIMEQ), donde al conectar con otro ser vivo mejoran su calidad de vida y los equinos se convierten en fieles compañeros rumbo a su recuperación, como el pequeño Rafael, de 9 años de edad, y su familia, quienes habitan en El Cerrillo Vista Hermosa que después de un año de terapia presentan una mejoría sorprendente y, aunque queda un largo camino por recorrer, se sienten esperanzados por el futuro.
Su mamá, Olga Hernández, comentó que “saliendo de la terapia comienza a relajarse, a dejar de llorar, a reír; gracias por poner esta unidad que ayuda mucho a mi niño”. Además, Francisco Aguirre, padre de otro pequeño paciente, aseguró que su hijo “está diagnosticado con autismo, entonces le ha funcionado bastante bien, porque antes no hablaba mucho, era muy inquieto y ahora ya está más tranquilo y pone más atención en sus actividades y el lenguaje lo está desarrollando un poquito más”.
Cabe resaltar que durante la presente administración se han adquirido dos caballos y recibido en donación uno más, con lo que el número asciende a ocho en total, cuyas caballerizas fueron rehabilitadas de manera reciente y ello permite que cuenten con las mejores condiciones posibles e instalaciones adecuadas.
En lo que va de 2018, se han impartido en la UNIMEQ 2 mil 800 terapias que se suman a las más de 9 mil brindadas durante la administración encabezada por Fernando Zamora Morales, y como se busca seguir dando un servicio de calidad los jinetes terapeutas continúan su preparación, por lo que en mayo pasado se certificaron y re certificaron ante el Comité Olímpico Mexicano, lo que se suma a su capacitación con la Asociación Nacional Ecuestre, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el propio Sistema Municipal DIF de Toluca.
Los jinetes terapeutas brindan la mejor atención con una sonrisa y pasión por el servicio, lo que ha traspasado las fronteras de la capital pues pequeños de otros municipios, como Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco, también gozan de este tratamiento.
Así, las y los pequeños se sienten seguros, con paz y abren sus puertas emocionales, ya que al ser el equino un animal noble y que disfruta de la compañía del ser humano, los ayuda y al mismo tiempo contribuyen a la rehabilitación de los pacientes con diagnósticos como parálisis cerebral, retraso psicomotor, síndrome de Down, Parkinson, microcefalia, hidrocefalia, autismo, problemas del habla o déficit de atención.
Para ser beneficiado con este servicio, los interesados deben llevar a los pacientes a alguna de las dos Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS), ubicadas en la calle 5 de Mayo S/N, Pueblo Nuevo, en San Pablo Autopan, y en avenida Cuauhtémoc casi esquina Román Romero S/N, en El Carmen Totoltepec, frente al Rancho El Olimpo, en las que el médico especialista dictaminará si el paciente es apto para recibir equinoterapia y el tiempo que durará el tratamiento, con el que los jinetes los recibirán con los brazos abiertos.
La UNIMEQ se ubica en la avenida División del Norte S/N, colonia Niños Héroes, en San Mateo Oxtotitlán. Para mayor información pueden comunicarse a los números telefónicos 2 15 90 02 y 2 26 11 70, o bien a través de las redes sociales en Facebook: DIF Toluca y en Twitter @DIFTOLUCA.
Staff Redacción