Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
2 Comments
Y para qué SIRVE el Poder Judicial, la PGR, los dizque Ministros de la Suprema Corte de Justicia que ganan MUCHISIMO Dinero para NO SER CORRUPTOS y PROTEGER a la NACIÓN de tantos ILÍCITOS??? A DONDE ESTÁ SU TRABAJO??? SUS INVESTIGACIONES QUE ES SU TAREA, SU DEBER CUMPLIDO???!!! EN DONDE ESTÁN???, según el Secretario ha CUMPLIDO CON REPORTARLO!!!????????
Todos nos preguntamos lo mismo María Martha Castro. Gracias por expresar tu opinión.