29 de octubre de 2018
Durante las primeras horas del día de ayer, luego de la conferencia de prensa donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto de Texcoco para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el peso se depreció frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores bajó más de 4%.
El dólar cerró la jornada en 20.06 unidades, con un porcentaje de apreciación de 3.45% con respecto al 26 de octubre. De hecho, es el precio más caro al dólar desde el 28 de junio pasado, fecha en que el dólar se cotizaba en 20.15 pesos; que en bancos se vende hasta 20.29 pesos, 49 centavos más que al cierre de la sesión pasada.
Por su parte, El IPC (S&P BMV IPC), principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, tocó su nivel más bajo desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y acumuló una baja de más 4.20 por ciento. “La noticia no ha sido bien recibida por los mercados, el tipo de cambio se ha depreciado el 3.2 por ciento al ser la variable que se ajusta más rápido y al ser la válvula de escape natural ante la aversión al riesgo y la volatilidad. Por su parte el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha mostrado una corrección (del 4.2 por ciento) y las tasas nuevamente alcanzan niveles elevados (8.66 por ciento Bono M 10 años)”, indicó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.
El domingo, poco antes de conocerse los resultados de la consulta – que dio como ganador el proyecto de Santa Lucía – el peso se cotizaba en los mercados internacionales en niveles de 19.30 por dólar. Luego de conocerse el resultado de la consulta, cerca de la medianoche, la moneda mexicana se cotizaba en 19.63 pesos por dólar con leves intervalos de bajadas pero en general con una tendencia a la alza.
Solo en tres ocasiones anteriores el dólar ha roto el techo de los 20 pesos de manera tan dramática. La primera fue con la victoria del ahora presidente estadounidense Donald Trump el 8 de noviembre de 2016, alcanzando 20.06 unidades. La segunda fue el 18 de enero de 2017, con la toma de protesta del presidente estadounidense, fecha en que el dólar alcanzó la cotización histórica de 22 pesos y la tercera en el mes de junio de este año ante la incertidumbre por las renegociaciones del TLCAN y el aumento de las tasas de interés por parte de Estados Unidos.
En esta cuarta ocasión, sería la primera vez que el peso pierde por políticas mexicanas concernientes al nuevo gobierno, y no por la influencia del tipo de cambio rígido estadounidense con su respectiva política.
El director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, aseguró que este golpe a la moneda mexicana es debido “no solo por el costo que implica la cancelación de la obra, sino también por la señal que envía en términos de la posible incertidumbre que puede rodear al quehacer de la política y la economía en el país en los siguientes años”. Es decir, la cancelación generó un ambiente de incertidumbre en los mercados internacionales que afectará la Inversión Extranjera Directa.
El economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, concuerda con este panorama. “Aquí el tema del aeropuerto no es si se hace en Texcoco o en Santa Lucía, eso no tiene nada que ver, lo que tiene que ver es la forma en la que él está basando sus decisiones, que es a través de esta figura que no está apegada a la Ley, toda vez que fue un proceso que nadie revisó de la parte gubernamental, completamente sesgado”, comentó, asegurando también que el tipo de cambio podría llegar a los 22 pesos por dólar.
CRÓNICA DE UNA DEPRECIACIÓN ANUNCIADA
Apenas una semana antes, el 37% de los expertos en temas económicos y financieros vislumbraban que el peso se depreciaría si en la consulta perdía la opción de Texcoco, mientras el 63% restante dijeron no contar con información suficiente para poder emitir un juicio sobre las posibles consecuencias de la cancelación del NAIM en el valor del peso contra el dólar.
"La carga del NAIM sobre las finanzas públicas es leve, no suficiente para cambiar la calificación soberana, pero su cancelación representaría un daño para la reputación y incertidumbre sobre los asuntos de finanzas del gobierno" de López Obrador, escribieron los analistas del área de investigación de mercados globales del banco BBVA Bancomer, en un reporte sobre el aeropuerto.
"Muy probablemente el ejercicio se traducirá en presión sobre el peso mexicano, ya que existe la posibilidad (alta) de que se cancele el actual proyecto en Texcoco", escribió por su parte el equipo de análisis de CI Banco, en un reporte.
"La opinión de consenso y nuestro escenario base es que López Obrador tiene incentivos para permitir que la construcción del NAIM continúe", escribieron los analistas de Bank of America Merrill Lynch, en un reporte sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino. "Además, a pesar de un alto precio, el costo no es muy diferente de otros grandes proyectos de aeropuertos en el mundo".
El vocero de la próxima presidencia, Jesús Ramírez, reconoció la relación entre la cancelación del aeropuerto y la depreciación del peso: “Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar certidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrereacción”
Al momento de escribir estas líneas,
el dólar sigue subiendo, alcanzando 20.064 unidades, si bien el aumento ya no es tan notorio con respecto a las primeras horas de la cancelación del aeropuerto.
Héctor Castañeda