14 de noviembre de 2018
La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta del Comité de Comunicación Social de la 60 legislatura del Estado de México, reconoció la importancia de la participación y colaboración ciudadana en este comité, y se pronunció por trabajar con la Dirección General de Comunicación Social para facilitar el cumplimiento de sus atribuciones.
Esto, durante la primera reunión de dicho órgano, en la que recibió propuestas de sus integrantes para la elaboración del Plan Anual de Trabajo, se presentó la propuesta del calendario de reuniones mensuales y recibió un informe del director general de Comunicación Social, Horacio Morales Luna, sobre la estructura, funciones y resultados de la dependencia.
La diputada Burgos Hernández destacó, entre otras atribuciones del comité, la edición de una publicación trimestral que difunda las actividades de la Legislatura, así como de publicaciones en materia histórica, socio-política, cultural y de interés general, además de coadyuvar con la Secretaría Asuntos Parlamentarios en la vigilancia, mantenimiento o conservación y actualización del acervo y colecciones bibliográficas de la Cámara.
Respecto de las propuestas para formular el plan de trabajo del Comité, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) planteó mantener comunicación permanente con el titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) para agilizar la atención de los asuntos que son de su competencia, diseñar una estrategia integral para fortalecer la difusión de las actividades legislativas y optimizar el aprovechamiento de la tecnología en el rediseño de la página web de la Legislatura, para hacerla más amigable para los usuarios.
La legisladora Karla Leticia Fiesco García (PAN) propuso evaluar el presupuesto del área, que la citada publicación sea digital, realizar un estudio de opinión publica anual sobre el trabajo legislativo, promover la transparencia con un lenguaje accesible a la población y darle continuidad a la iniciativa del PAN para lograr que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense transmita las sesiones.
La legisladora Montserrat Ruiz Páez (morena) propuso reforzar la estrategia de redes sociales, mejorar el flujo de material informativo y revisar el presupuesto del área, todo orientado a cambiar la imagen de los legisladores, a quienes por mucho tiempo se les ha visto como gestores, aunque, aseguró, ya no será así, “porque los diputados nos vamos a dedicar a legislar”.
Julio Alfonso Hernández Ramírez diputado de morena, apuntó que ante el nuevo escenario político debe potencializarse la labor legislativa en el ámbito mediático con el uso de las redes sociales. Dijo que es necesario difundir más ampliamente las iniciativas de ley, en especial las de mayor impacto, y dar cobertura total a las tareas legislativas, el quehacer institucional y fomentar la participación ciudadana.
El legislador Alfredo González González, también de morena, señaló la necesidad de medir la percepción social sobre el desempeño de los legisladores, pues se conocen más las acciones negativas y poco se difunden las buenas. Planteó que se busquen otros medios para difundir las tareas parlamentarias, “porque hoy más que nunca tiene que cambiar esta percepción”.
El secretario del comité, diputado Bernardo Segura Rivera (PT), dijo que el marco legal acota las necesidades comunicativas de los diputados y resaltó que las nuevas tecnologías facilitan la difusión de la labor legislativa, pero en zonas específicas aún son los medios tradicionales los que más alcance tienen, en tanto que la legisladora Julieta Villalpando Riquelme (PT) pidió que se trabaje en una nueva relación con los medios de comunicación.
El legislador Juan Carlos Soto Ibarra (PES) dijo que se colaborará para que los procesos de comunicación social institucionalizados sean cada vez más objetivos, efectivos y de mayor alcance. La principal tarea es involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones como un real y efectivo ejercicio de ciudadanía que consolide la Cuarta Transformación, manifestó.
Al responder a las preguntas de los legisladores, el titular de la DGCS, Horacio Morales Luna, señaló que se trabaja en un nuevo sitio web más funcional y amigable; puntualizó que los criterios para el manejo de la información descansan en una política abierta, democrática, plural e incluyente, para que todas las expresiones de la Legislatura tengan voz.
En su exposición detalló que la DGCS cuenta con una Secretaría Técnica, una Coordinación Administrativa y cuatro subdirecciones, y que desde el inicio de esta Legislatura se crearon nuevas vías de comunicación y por primera vez se hacen transmisiones de las sesiones del Pleno, las comisiones y los comités a través de Facebook y YouTube, que se suman a las que se hacían desde el sitio web www.cddiputados.gob.mx
Entre otras acciones, detalló que desde el 5 de septiembre, cuando esta Legislatura inició su gestión, en Twitter @Legismex se han alcanzado 1 millón 163 mil 700 visualizaciones, se han elaborado 166 comunicados de prensa y enviado a los medios de comunicación, se han grabado en video 145 eventos, se han tomado 14 mil 479 fotografías y se han brindado 3 mil 395 servicios a medios, además de que la página web registró casi cien mil visitas, la cuenta oficial en Flickr alberga 861 fotografías, las transmisiones en Facebook y Twitter suman 191 mil 388 reproducciones, 22 mil 907 reacciones y 590 mil 562 personas participantes.
Destacó que se ha dado respuesta a todos y cada uno de los más de 100 mensajes recibidos a través de Facebook, en los que la población ha consultado datos relacionados con los diputados, documentos de las sesiones (órdenes del día, iniciativas y dictámenes), así como los horarios de sesiones de eventos y transmisiones entre otros.
Consideró como principales retos en la materia, a nivel institucional, aprovechar el interés de la sociedad manifestado en el reciente proceso electoral para que la Legislatura tenga mayor presencia en los medios de comunicación y en los canales de difusión propios del Poder Legislativo.
También, ampliar la comunicación directa con la sociedad para que, además de conocer las iniciativas que se aprueban los ciudadanos las usen en su beneficio y en el de su comunidad, además de mejorar la infraestructura tecnológica para la comunicación.
En la reunión se presentó como secretario técnico del comité a Emmanuel David Paredes García.
Staff Redacción