Por otra parte en lo que va del año, ya se tienen reportes de otras 878 personas desaparecidas.
LA INICIATIVA DE MORENA
Por ello y de ser aprobada esta iniciativa, se incorporarán nuevos mecanismos de apoyo para las familias de personas desaparecidas, así como para la reparación del daño, consistentes en un nuevo sistema estatal de coordinación en materia de búsqueda de desaparecidos; un Registro Estatal de Desaparecidos, además de una comisión de búsqueda.
También contempla la creación de una fiscalía especial para la investigación y persecución de delitos relacionados con la desaparición forzada, incluyendo la cometida por particulares, con orientación a favor de las víctimas, los derechos a la ayuda, atención, asistencia, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
Al presentar la iniciativa durante la sesión parlamentaria de este jueves y ante familiares de personas desaparecidas que acudieron como invitados especiales al reciento, la legisladora Karina Labastida, dijo que la iniciativa, busca de manera particular dos cosas: “aplicación de la justicia y el castigo de las personas responsables”.
Al hacer un apretado recuento de la problemática, refirió que el fenómeno ha ido en escalada, incluso con incrementos de hasta más del 40% de un año al otro, por ejemplo: en 2012 se reportaron 911 desaparecidos; en 2013, mil 338; en 2014, mil 909; en 2015 aumentó a tres mil 213 casos nuevos; en 2016 a tres mil 956 casos; para el 2017 hubo otros cinco mil 541 casos de desaparecidos, mientras que en 2018 se alcanzó la cifra record de seis mil 471 casos más.
Mientras, para lo que fue solo el mes de enero, ya iban otros 878 reportes de igual número de desaparecidos en Edomex.
La diputada, dijo que muchas de estas desapariciones se atribuyen “a las fuerzas armadas y otros a las fuerzas de seguridad del Estado”, sin embargo admitió que es difícil conocer la magnitud de esta problemática, debido a las escasas denuncias, investigaciones y registros oficiales fiables.
Lo que queda claro, dijo, es que “los balances estadísticos, reflejan un déficit en términos de justicia para las víctimas y sus familias, un vacío intolerable de acción gubernamental y también social”.
Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó, del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016, la localización de cuando menos 18 fosas en nuestro territorio, de las que se exhumaron 76 cuerpos sin que existiera un registro oficial de ello; en tanto que a nivel nacional se estiman más de 40 mil desaparecidos y mil 100 fosas con al menos 26 mil cuerpos sin identificar.
Esto resume, dijo, la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que México enfrenta.