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Autopista de Eruviel, provoca devastación de bosques y daños urbanos

 

Lanzan exhorto para revisar obras y detener impactos

 

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Autopista de Eruviel, provoca devastación de bosques y daños urbanos


2 de abril 2019

El Congreso Local aprobó un exhorto para autoridades mexiquenses y federales, detengan la tala intensiva y destrucción ambiental, en el predio conocido como la “exfábrica de papel”, del municipio de Nicolás Romero y en el paraje “el Dique”, del lado de Ecatepec, en el primero particulares construyen un complejo comercial y en el segundo la autopista “Siervo de la Nación” de Eruviel Avila, ambos devastan la zona.

La solicitud de exhorto a diversas instancias de gobierno, fue presentada ante el pleno de la Legislatura Local, para que diversas instancias gubernamentales, incluyendo la Fiscalía General de Justicia y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares el Estado (SAASCAEM) e INAH, tomen cartas en el asunto por presuntos delitos y actos ambientales y administrativos, ya que la zona está considerada como patrimonio cultural y forestal.

Se explicó que en el predio de la Exfábrica de Papel, con una extensión de 100 mil metros cuadrados y considerado como patrimonio histórico, se están talando inmoderadamente árboles con irregularidad y opacidad para construir un centro comercial, un desarrollo habitacional o un parque industrial, por lo que el ayuntamiento de Nicolás Romero promovió el inicio de un proceso administrativo contra la persona jurídica responsable que derivó en una multa de 387 mil pesos y la entrega de 13 mil árboles para reforestar, aunque dicho proceso administrativo no suspendió la actividad denunciada.

La preocupación de los vecinos reside en que no se garantiza su derecho humano al acceso al agua ni a un medio ambiente sano, además de que no se establece que no habrá afectaciones a la biodiversidad, a la infiltración de agua ni al uso de suelo y su vocación forestal, y que desconocen el impacto negativo que tendría el referido proyecto en materia de servicios, como vialidad, agua potable, drenaje y energía eléctrica, entre otros.

Respecto al caso del Dique, conocido así por ser parte de un sistema hidráulico del México prehispánico, colonial y moderno, se indicó que es el único vestigio ecológico y prehispánico de la zona plana de Ecatepec, que fue una celda durante los tiempos de Porfirio Díaz e hizo notar la destrucción ambiental que sufre por la construcción de una autopista.

Se precisó que la zona cuenta con una estación del tren San Cristóbal-Ecatepec, de la ruta México-Veracruz, inaugurada por el expresidente Sebastián Lerdo de Tejada en el siglo XIX, que ahí existía un bosque urbano de una hectárea de extensión que ha sido talado para la construcción de la autopista Siervo de la Nación y que desalojarán a al menos 30 familias.

Ligisladores mencionaron que la autopista, cuya extensión será de 14.5 kilómetros, fue anunciada en el 2013 por el exgobernador Eruviel Ávila Villegas y que afecta las viviendas, banquetas y avenidas de la comunidad de San Miguel Xalostoc, en Ecatepec, por el paso de maquinaria pesada, además de que genera riesgos de desbordamiento del Gran Canal.

“La obra ha estado, como muchas de las obras del Estado de México, plagada de irregularidades y se han duplicado los costos de operación y construcción. Solamente por dar un dato, se pagaron 15 millones por el estudio de factibilidad y nosotros pagaremos esa autopista por 46 años”, detallaron.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) lamentó que en el Dique se derribaron 500 árboles, algunos de ellos con más de 50 años de antigüedad, y que el proyecto de la autopista esté plagado de opacidad impulsada por Eruviel Ávila, por lo que sugirió una mesa de atención y diálogo con vecinos, representantes del SAASCAEM, la concesionaria y el ayuntamiento de Ecatepec, a través del alcalde Fernando Vilchis.

Staff Redacción

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