fbpx
Rosario Castellanos, símbolo del feminismo latinoamericano
mayo 3, 2019
Lanzan sorpresivo operativo contra antreros irregulares en Ecatepec
mayo 3, 2019

Informe revela fracaso de la Alerta de Género en Edomex

Pese a Alerta de Género, aumentan feminicidios en Edomex: Mónica Álvarez

NOTICIAS

Informe revela fracaso de la Alerta de Género en Edomex



3 de mayo de 2019

La Alerta de Género que se implementó en once municipios del Estado de México desde el 2015, no ha dado resultado debido a que los ayuntamientos “carecen” de una estrategia precisa para su instrumentación, no cuentan ni siquiera con un diagnóstico o plan de trabajo y los ministerios públicos responsables de investigar los casos, carecen de recursos materiales y elementos capacitados para atender los casos.

Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios del Congreso Local, señaló lo anterior, al dejar clara la inoperatividad de la Alerta de Género, por parte tanto de los ministerios públicos que deberían de investigar y resolver los casos, como por parte de los municipios que deberían implementar y operar la alerta.

El informe de la legisladora fue contundente y fue leído ante colectivos, víctimas colaterales de feminicidios; expertas y funcionarias de diversos sectores del gobierno central del Edomex, así como ante la propia responsable de coordinar las investigaciones de todos los feminicidios en la entidad, Dilcya Espinoza de los Monteros, quien al final del evento, salió huyendo, negándose a dar declaraciones para explicar cómo responderán a las deficiencias que le fueron señaladas.

La legisladora Álvarez Nemer, dijo también que durante 2016 y 2017, los municipios con Alerta de Género, no aplicaron los recursos destinados a prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios y la violencia contra la mujer.

“Asimismo no cuentan con un diagnóstico ni con un plan de trabajo para atender este problema, mientras que los ministerios públicos especializados en este tema no cuentan con instalaciones apropiadas, ni con elementos humanos capacitados”, precisó la diputada.

En este sentido, reconoció que la Alerta de Género, que está por cumplir su cuarto año de implementación, “no ha dado resultados porque carece de estrategia, prueba de ello es que seis de los once municipios que cuentan con la declaratoria, están entre los de mayor índice de feminicidios y violencia contra la mujer”, precisó.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, señaló que durante 2018 se registró en promedio una muerte violenta de mujer al día y que Edomex es la segunda entidad del país, con el mayor número de mujeres asesinadas con motivo de género.

Mencionó que “actualmente, en el Estado de México, tenemos un marco legal con normas relativas para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios; sin embargo, éstas no siempre tienen un ejercicio práctico pues persisten enormes discrepancias entre los ideales que enuncian y las circunstancias a las que se enfrentan la mayoría de niñas y mujeres”.

Y agregó: “Los números así lo prueban: de acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México fue la entidad con el mayor número feminicidios registrados; tan sólo en los dos últimos años se duplicaron al pasar de 56 casos en 2016 a 106 que se presentaron en el año 2018. El año pasado el 25% de las víctimas fueron menores de 20 años, 32% tenían entre los 21 y 30 años de edad y el casi 31% entre los 31 y 45 años”.

Refirió que “esto quiere decir que 88% de las mujeres víctimas de feminicidio son jóvenes, proyectos de vida truncados”, además de que “11 municipios de la entidad se ubican entre los primeros 100 del país con la mayor incidencia de feminicidios en el periodo de enero a diciembre del año 2018.

Y tres figuran entre los primeros diez lugares: Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Aparecen también con gran violencia contra las mujeres Tecámac, Zumpango Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan de Juárez, además de Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero”.

“Seis de los 11 municipios mexiquenses con mayor incidencia de feminicidios en el año pasado cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, sostuvo Mónica Némer, y dijo que “la situación no ha mejorado: en los primeros tres meses de este año, nuestra entidad registró el segundo lugar en la comisión de feminicidios con 21 casos, sólo superada por Veracruz”.

“Si bien dejamos el deshonroso primer lugar en la comisión de feminicidios a nivel nacional, también es cierto que en números absolutos éstos no han decrecido, y es lo mismo con los homicidios dolosos de mujeres: la Fiscalía de Justicia del Estado de México registró 110 víctimas de feminicidio y 290 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2018”, remarcó la legisladora.

“En otras palabras, que suenan y son horribles, en nuestra entidad al menos una mujer murió violentamente cada día el año pasado”, expuso, y aseguró que la suma de homicidios dolosos y feminicidios duplican incluso los cometidos en cualquier año del periodo comprendido entre 2005 y 2010, que fueron el sustento motivante de la “Solicitud de Investigación sobre la Procedencia de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, presentada el 8 de diciembre de 2010 y cuya procedencia fue acordada el 28 de julio del 2015”.

Ante la situación, “es preciso reconocer que la prevención, castigo y erradicación de los feminicidios presenta un proceso inconcluso que es necesario atender en el campo legislativo y en el diseño y ejecución de las políticas públicas”, dijo Mónica Némer.

E hizo un llamado a examinar críticamente la Alerta de Género y “replantear su funcionamiento a partir de la legislaciónn existente”. Ponderando la posibilidad de que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género sea rediseñado bajo la lógica de un instrumento de “emergencia”, destinado a generar acciones prontas e inmediatas para brindar el apoyo urgente que requiere la población afectada.

Ello, explicó, obliga a favorecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, las cuales han sido excluídas, para el diseño y ejecución de medidas con impacto estructural”.

Más adelante en una improvisada exposición, la responsable de la Fiscalía Contra Feminicidios, Duilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, aseguró que el 90% de los feminicidios ocurren en el espacio privado, sin embargo estas cifras difieren de estadísticas nacionales e internacionales, toda vez que la ONU, en su informe más reciente sobre agresiones de mujeres en México, señaló que el 60% de estas –incluyendo los homicidios-, ocurren en la calle, lo que contradice totalmente la nueva teoría de la fiscal.

Staff TheObserverMex

1 Comment

  1. Guillermo dice:

    Buen día, ¿donde puedo consultar dicho informe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents