Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
10 Comments
Eh esperado desde que tengo 18 años por esta verdad absoluta que dan los youtubers
Y es verdad que muchos murieron y sufrieron consecuencias por decir la verdad
En hora buena y mis mas sinceras felicitaciones
Viva México !!!
Adiós medios de comunicación y entretenimientos dinosaurios,bienvenidos youtubers y Netflix
Pues hay que mantenerse vigilantes. Para no dejar que ahora los nuevos medios caigan en la misma dinámica de volverse en propaganda del poder en turno. Hay que dar ideas y abrir foros de diálogo y plantear nuevos paradigmas. Porque las condiciones cambian.
Benditas redes sociales!!!
Felicidades a youtubers que aunque fueron atacados sin piedad nunca desistieron y nunca recibieron apoyo del gobierno. También felicidades al pueblo de México por aceptar ese cambio.
Tengo, orgullosamente, 19 años de no ver noticieros en la TV abierta. Sólo noticias a modo. Que bueno que finalmente desaparecerán. Aunque aún idiotizan a algunos.
Benditas redes sociales
Es un gran paso que han dado los youtubers,con valentía y honor,que ha redundado en el logro de una buena comunicación entre gobernantes y gobernados, todo en bien de la prosperidad de nuestra sociedad
Felicitaciones al maestro JALIFE y a los YouTube Es
Que están con México, lea deseo lo mejor porque lo merecen informandonos, ya no perdemos tiempo QUITANDO paja de los diarios y medios de prostiperiodistas chayoteros
Felicidades youtubers, pero la realidad es que están en una guerra contra enemigos muy poderosos, corruptos y desalmados, por tal razón tienen que marchar muy unidos, y organizarse, de lo contrario, uno a uno los ahorcaran