La última nave adquirida por el gobierno del Estado de México, de la que se tiene registro, fue en 2014, cuando en noviembre de ese año, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, presentó el helicóptero A109S, sin dar a conocer su costo. Hoy sabemos con la información entregada por transparencia, que su costo de factura fue de 5 millones 571 mil dólares (considerando que la información proporcionada sea verídica, pues no se entregó copia de la factura).
Durante la presentación de ese helicóptero por parte del priísta Eruviel Ávila, también anunció una serie televisiva sobre la flotilla de helicópteros Relámpago, que se transmitió un tiempo por Televisión Mexiquense. Hablo incluso de un libro. En ese tiempo, Eruviel Avila, tenía urgencia de limpiar la imagen de su gobierno, tras diversos escándalos ligados a la flotilla de helicópteros.
ESCÁNDALOS A BORDO
Los helicópteros del gobierno del Estado de México, cuyo principal uso es para transportar servidores públicos, han estado inmiscuidos en diversos escándalos relacionados con su uso discrecional y frívolo, no obstante el enorme costo que representa para los mexiquenses su manutención.
El capítulo más vergonzoso para el gobierno mexiquense, fue durante la administración de Eruviel Ávila en septiembre del 2013, cuando se descubrió mediante un reporte periodístico de Proceso, que Laura Brozo utilizó uno de los helicópteros oficiales para visitar una de desastre y montar un show en medio de la tragedia.
Este sin embargo no sería el último episodio. Un mes después de lo ocurrido en Laura Bozo, una selfie difundida por el entonces conductor de Televisa, Marco Antonio Regil en octubre del 2013, reveló que las aeronaves continuaban siendo utilizadas discrecionalmente. En dicha foto que se conoció a través de un tuit, el conductor aparecía con Eugenio Derbez, después de descender de una aeronave del gobierno estatal que les prestaron como “taxi” para transportarse de CDMX a Valle de Bravo.
Tras estos incidentes, el gobierno mexiquense procedió a realizar trabajos para “cubrir” del "ojo público" los distintos helipuertos de su propiedad, dispersos en diversos puntos del territorio, como en los campos de la Preparatoria Uno de la UAEMex; la Alameda 2000 y el Parque Metropolitano de Toluca, entre otros.
Durante la pasada administración, también se conoció que la flota de helicópteros eran utilizados como “taxis” personales tanto por el gobernador Eruviel Ávila, como por su entonces secretario de finanzas, Erasto Martínez, quien se trasladaba prácticamente diario desde Ecatepec a sus oficinas de Toluca.
PERSONAL Y SUELDOS
La Coordinación de Servicios Aéreos, ahora denominada de otra manera, estaba integrada por una plantilla de 110 servidores públicos hasta el 2017, de los cuales 10 eran paramédicos rescatistas y 17 pilotos, de acuerdo a información entregada por vía de la unidad de transparencia de la Secretaria de Finanzas.
Cada uno de los diez médicos rescatistas asignados a esa área, percibían ingresos por 14 mil 133.58 pesos, muy por debajo de los sueldos asignados a los jefes de área cuyos ingresos en algunos casos rebasan los 50 mil pesos mensuales.
El coordinador titular de la dependencia, contaba con un sueldo neto mensual de 68 mil 768 pesos; el administrador de seguridad aérea ganaba 52 mil 528 pesos.
También se cuenta con un “Analista Especializado A de Servicios Aéreos”, con ingresos mensuales, hasta 2017, de 45 mil 165 pesos.
Hay además siete copilotos, cada uno de los cuales tiene asignado un sueldo de 28 mil 151 pesos.
En el caso de los pilotos, se tenían dos con un sueldo de 52 mil 528 pesos; tres más con ingresos mensuales de 48 ml 548 pesos; otros nueve más con un salario neto de 45 mil 165 pesos; dos pilotos de unidad de rescate cuyo salario estaba en 48 mil 548 pesos y un piloto más de unidad de rescate con sueldo de 45 mil 165 pesos.
La coordinación también cuenta con seis radio operadores especializados en servicios aéreos, cada uno de los cuales tenía un sueldo neto asignado por 12 mil 135 pesos.
Asimismo el jefe de pilotos de aeronave, gozaba de un sueldo mensual de 52 mil 528 pesos y el jefe de la unidad de rescate, de un sueldo similar.
La coordinación cuenta además con cuatro choferes para “servidores públicos superiores”, tres de ellos con sueldos de 14 mil 652 pesos mensuales y otro más 20 mil pesos.