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Comparte IEEM hallazgos de resultados de la consulta infantil y juvenil

 

 

En reunión con más de 40 representantes de organizaciones civiles, se presentó el análisis de los datos más relevantes del ejercicio de participaciónPero no su derecho a adoptar

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS

Comparte IEEM hallazgos de resultados de la consulta infantil y juvenil


4 de julio de 2019

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo la Reunión de socialización, análisis y vinculación de los resultados locales de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y con más de 40 representantes de organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y educativas, partidos políticos, de la LX Legislatura, medios de comunicación, así como funcionarios públicos-electorales y padres de familia.

La idea de este ejercicio fue presentar el panorama al que se enfrenta este importante sector de la población que comprende edades entre 6 y 17 años, cuya participación fue de más de 812 mil niñas, niños y adolescentes en la entidad mexiquense y con ello, comenzar a trazar líneas estratégicas que se traduzcan en políticas públicas desde lo que compete a cada organismo.

Para ello, Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM, e Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad mexiquense, explicaron que a través de 8 aspectos fundamentales se clasificaron los datos, procurando abarcar los más sobresalientes a los que se enfrenta la niñez y la juventud.

Así, el primer punto fue acerca de la participación, en el que se destaca que aproximadamente 2 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 y los 17 años, que viven en el Estado de México, respondieron la Consulta, del rango de los 6 a los 9 años contribuyeron con 30.93%, el de los 10 a los 13 años con 39.05% y el de los 14 a los 17 años lo hizo en un 30.03 por ciento.

El segundo punto fue la composición familiar, en donde se les preguntó, por ejemplo, “Vivo con…” presentando como opciones de respuesta: Mi mamá, mi papá, mi abuela, mi abuelo, mi(s) tío(s), mi(s) tía(s), hermano/as y otra persona; el tercero, trató sobre la autorepresentación de género; mientras que el cuarto se refirió al trato diferenciado en diversos entornos.

Referente al punto cinco se expuso sobre la apropiación del espacio público, que es un tema ligado a los diagnósticos en materia de déficit de la cultura cívica en nuestro país; el tema seis habla sobre la discriminación, resultando que 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han vivido al menos una situación relacionada con este aspecto.

A su vez, el siete correspondió a la distribución del tiempo, y así conocer en qué actividades destinan su tiempo libre niñas, niños y adolescentes; y, el ocho fue acerca de los cuidados que reciben cuando salen de la escuela y en el caso de las y los adolescentes se les cuestionó sobre educación sexual.

Al término de la exposición realizada por funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM, los presentes emitieron algunas opiniones de temas a los que pondrán especial atención para el desarrollo de estrategias, tales como considerar a quienes no saben leer ni escribir; hacer énfasis en la educación cívica, que no se abuse en el manejo de la tecnología y tener en cuenta que el fomento de valores y la participación comienza desde casa.

Entre los asistentes al evento destacaron integrantes del Estado de México del Poder Judicial; de la LX Legislatura; de la Secretaría General de Gobierno; la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia; la Secretaría de Desarrollo Social; el Sector Educativo; la Comisión de Derechos Humanos; el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; así como la Fiscalía General de Justicia , Asociaciones Civiles, y representantes de partidos políticos ante la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática del IEEM, por mencionar algunos.

Staff

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