La aparente pulverización de los recursos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en 2017, año electoral para designar a quien se mencionaba como quien podría convertirse en el último gobernador del PRI en la entidad, fue sistemática, por diversas vías y en algunos momentos criminal.
Tres oficios girados al ex-responsable de las finanzas del ISEM, advierten que las pólizas de los seguros contratados en el ejercicio fiscal del 2017, para asegurar diversos bienes inmuebles del organismo (entre infraestructura y vehículos), no se pagaron. Solo se entregaron notas a manera de promesas de pago pero el dinero nunca se entregó.
Para esas fechas, noviembre del 2017, el sismo del 19 de septiembre, había barrido con gran parte de la infraestructura educativa y de salud de la entidad.
En el oficio 217B30000/3515/2017, se solicita se precisen los términos de un contrato firmado el 28 de abril de ese año, con “Seguros Sura S.A. de C.V., para asegurar bienes patrimoniales diversos del ISEM, por 15 millones 481 mil dos pesos. Fondos, que al final, nunca se pagaron.
“Según documentales que obran en Áreas de ésta Coordinación notificadas por Seguros Sura, ocurrieron más de 723 siniestros a diversos activos, de los cuales las indemnizaciones resultaron procedentes, pero fueron declarados como cancelados e improcedentes sin garantía de indemnización (entiéndase que fue así por la falta de pago de las primas de seguros). Se hace énfasis en los daños que sufrió como consecuencia del sismo ocurrido el día 19 de septiembre, el Hospital General Tlalnepantla “Valle Ceylán”, activo que no estaba protegido, situación de la cual se le requirió al ex servidor público realizara las aclaraciones suficientes”, señala el documento. Tampoco hubo respuesta.
Otro oficio similar, de fecha 24 de octubre, indica que tampoco se pagó a Seguros Afirme S.A de C.V., poco más de 8 millones 814 mil 955 pesos... “y no se cumplió la promesa de pago, la Aseguradora canceló la póliza de seguro, dejando sin cobertura los bienes del instituto”.
Por si todo fuera poco, en el ISEM, durante 2017, los responsables de sus finanzas, tampoco pagaron las rentas de 58 contratos de arrendamiento.
Es decir, en otros oficios de los cuales este Portal tiene copia, la nueva administración reclamo al anterior, aclarar porque no se pagaron 3 millones 769 mil 379 pesos, en rentas vencidas del 2016 y otros 5 millones 649 mil 579 pesos en rentas vencidas correspondientes al periodo enero-agosto del 2017.
¿APOSTAR AL SILENCIO?
Este Portal busco una entrevista e información con el Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, para conocer su postura, respecto a esta serie de desfalcos que conoció y que nunca se dieron a conocer, salvo lo relativo –en parte- a las deudas por medicamentos, lo que provocó persistente desabasto.
Solo una persona de comunicación social, Alma Mejía, respondió que la Secretaría de Salud no tenía nada que ver con estos documentos ni sabía si había responsables, ya que todo se turnó a la Secretaria de la Contraloría y que ellos, ya no eran responsables ni tenían ninguna competencia en el asunto, insistió.
En el caso de la Secretaría de la Contraloría, nadie contesto, insistieron en que estaban de vacaciones.
Faustino de la Cruz, aseguró que el caso de la Cuenta Pública del 2017, no está cerrado, no hay carpetazo, y de encontrar elementos, se buscará el fincamiento de responsabilidades a los responsables.
Consideró que de comprobarse las irregularidades que se exponen en este trabajo y los documentos obtenidos, se confirma que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, tiene que irse, incluso por dignidad, dijo.
También anticipó que de confirmarse esta información, solicitará la inmediata comparecencia del Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, quien deberá dar amplias explicaciones al Congreso sobre cómo recibió el ISEM.
“De comprobarse y ser ciertos, estos indicios, se vuelve completamente urgente la remoción del auditor. Pueden salir omisiones y más omisiones... entonces ya es insostenible, porque además puede haber causales de iniciar procedimientos en contra del propio auditor... De estarse comprobando estos documentos, su veracidad y todo, lo convierte en alguien absolutamente encubridor de millones, porque él es el responsable directo, de transparentar los recursos y se presumiría alguna responsabilidad...”, señaló.
Dijo que en el gran paso que dio la actual LX Legislatura Local, para lograr devolverle al Congreso del Edomex, la autoridad legal para calificar las Cuentas Públicas anuales. Y no se detendrán, advierten, de haber responsables en el caso el ejercicio 2017.
El diputado, hizo un recuento rápido, del camino y batallas que han tenido que librar, para despejar el cambio en medio de todo un sistema bordeado de estructuras jurídicas y legales para garantizar la opacidad, el ocultamiento, la simulación o la impunidad.
-¿Es la herencia de Montiel?, le cuestionamos tras su recorrido por las diversas batallas legislativas libradas hasta el momento, en una incesante lucha por terminar con los esquemas de corrupción y simulación, montados desde las leyes e instituciones.
-Sí, responde sin chistar en una entrevista vía telefónica.
-“Es la herencia de Arturo Montiel y también de Vicente Fox, del PRIAN", advierte el legislador Morenista, tras recordar que en esos años, poco después del 2000, el panista Vicente Fox permitió a los gobernadores priístas de los estados, convertirse en auténticos Virreyes desde donde se fortalecieron y en el caso de Edomex, implantaron toda una estructura para saquear los recursos públicos y redirigirlos a sus negocios.
Incluso, advierte, han tenido que pelear desde que ganaron los comicios del año pasado, para que el PRI-gobierno de Edomex, no les arrebatara sus diez diputados plurinominales.
De entonces para acá -a diez meses de que asumieron sus diputaciones- no han dejado de recibir todo tipo de presiones, advierte.
Sin embargo, en el caso de lo ocurrido en 2017. aseguró que de comprobarse el ocultamiento de información y la desaparición de recursos públicos federales, a través del ISEM, buscarán herramientas jurídicas y aliados, como el propio Congreso Federal y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para que les acerquen pruebas de estos desfalcos y se transparente la aplicación de los recursos.
"Y si es necesario, fincaremos responsabilidades, incluso penales", sentenció.
4 Comments
Faltó mencionar todasñ las pólizas de seguro de vehículos que vendieron en todos los hospitales y no pagaron a las aseguradoras.
Hola Héctor, si lo mencionamos, en la 2a parte del reportaje, de hecho, no pagaron 23 millones de pesos en seguros a Sure y Seguros Afirme S.A. de C.V., puedes checarlo, este lunes subimos el documento, te invitamos a que lo cheques.
falto lo de la aseguradora argos no ha pagado isem y por consecuente a los pensionados no les liberan pago.
Mensaje de prueba