9 de enero de 2020
NOTA DE SEGUIMIENTO 2023: EL PROCESO PARA RENOVAR EL OSFEM FUE SIMULADO Y POR VÍA DE MORENA E E HIGINIO MARTÍNEZ SE IMPUSO A MIROSLAVA CARRILLO -DEJANDO DE LADO A MAS DE 20 EXPERTOS EN FISCALIZACIÓN CON MEJOR PERFIL PARA REALMENTE COMBATIR LA CORRUPCIÓN. AL FIAL MIROSLAVA -QUIEN FUECASUALMENTE UNA EXCOLABORADORA DE JORGE OLVERA (EXRECTOR DE LA UAEMex) INVOLUCRADO EN LA ESTAFA MAESTRA- DIO CARPETAZO EN 2021 A LOS 27 EXPEDIENTES DEL CASO RELACIONADO CON LAS TRIANGULACIONES DE CONTRATOS ENTRE DEPENDENCIAS FEDERALES Y LA UAEMEX, PROFUNDIZÓ LA OPACIDAD AL CAMBIAR LOS FORMATOS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS Y SE MULTIPLICARON LOS CASOS DE CORRUPCIÓN. MIROSLAVA CARRILLO JUNTO A ESTOS DIPUTADOS DE MORENA -CITADOS AQUÍ., GARANTIZARON ASÍ IMPUNIDAD ANTICIPADA A ALFREDO DEL MAZO DEL GRUPO ATLACOMULCO.
NOTA ORIGINAL:
Con la ausencia de diputados del PAN, PRD y PRI, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Local, aprobó por mayoría la convocatoria para la selección de aspirantes al cargo de auditor del OSFEM, a fin de continuar con el proceso de reestructuración en materia de fiscalización a entes públicos estatales y municipales.
La propuesta fue votada por los morenistas Adrián Galicia, Jorge García, Gerardo Ulloa, Azucena Cisneros, Valentín González, Karina Labastida, Tanech Sánchez y Juan Carlos Soto Ibarra, de Encuentro Social, integrantes de la coalición "Juntos Harémos Historia", quienes lograron al final reunir el quórum y salvar el intento de boicot del PAN, PRI y PRD.
Por segundo día consecutivo y pese a ser convocados en tiempo y forma, los diputados de esas bancadas, se ausentaron a la reunión de comisión.
Es decir los diputados panistas Edgar Olvera y Karla Fiesco, los priístas Miguel Sámano, Lilia Urbina e Ivette Bernal Cacique, así como la perredista Araceli Casasola.
Estas ausencias abrieron una sesión de fijación de posturas, iniciando con Valentín González, al advertir la relevancia de los trabajos, para dar continuidad a los cambios en materia de fiscalización que se impulsan desde la Legislatura a propuesta de Morena, sin embargo lamentó la ausencia de los diputados en lo que pareciera una acción "deliberada", dijo.
Por su parte Azucena Cisneros, tambien de Morena, advirtió que es prioridad en la entidad y un clamor social dar certeza en la designación de quien audite las finanzas públicas, pues tras el análisis de la Cuenta Pública 2018 fue evidente las anomalías graves en organismos estatales y municipales.
Cuestionó la ausencia de legisladores del PRI, PRD y PRI, pues cuando se trata de pedir dinero o aprobar recursos a funcionarios estatales sí acuden, pero cuando es por rendición de cuentas brillan por su usencia.
“No tienen reparo en simular siquiera en el tema que no les ha importado, es evidente, es una falta de interés, aquí los queremos ver, en el debate abierto y directo”, acusó.
En su intervención como diputado asociado, el líder morenista, Maurilio Hernández González puntualizó que la convocatoria está apegada a la normatividad constitucional y lamentó que los diputados ausentes hayan pretendido hacer un vacío para frenar la aprobación de la convocatoria, por lo que deberán asumir su responsabilidad.
“Que digan por qué se reusan a que las cosas cambien, a que las leyes se perfeccionen y que garanticemos que esos cientos de miles de millones de pesos que autorizamos tengan una aplicación correcta a través de la supervisión, la auditoría, la fiscalización y en su caso, la sanción correspondiente, a eso vamos”, destacó Hernández.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles confió en que el Ejecutivo publique a la brevedad la convocatoria pues es un proceso que no se puede retrasar, para continuar la reestructuración del OSFEM.
Detalló que con oportunidad y tiempo se atendieron las observaciones enviadas por los diputados de todas las bancadas, y fueron convocados en tiempo y forma a la reunión de la comisión, y pese a ello, no acudieron.
“El proceso ha sido complicado porque apela a la revisión puntual, que se generen contrapesos políticos, que la fiscalización sea verdaderamente una herramienta que haga revisión de cómo se gasta el dinero de todos los mexiquenses”, refirió Sánchez.
Precisó que el diputado Francisco Solorza del PT, estuvo ausente en la comisión porque como presidente de la Diputación Permanente, la ley le impide participar en comisiones legislativas.
El diputado independiente Carlos Loman, aseveró que los diputados no pueden rehuir al debate legislativo, pese a las diferencias que existan y más cuando se trata de buscar equilibrios en la fiscalización y una administración eficiente.
La convocatoria establece no haber sido durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, o dirigente de partido político alguno.
Los postulantes deberán ser profesionales en Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas, contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación.
La Comisión de Vigilancia se encargará de hacer el registro de postulantes, las entrevistas, selección y conformación de la terna que presentará a la Junta de coordinación Política y que podría presentarse este mes al pleno en sesión extraordinaria.
REQUISITOS PARA POSTULARSE AL OSFEM
La convocatoria de selección a candidatos y candidatas que integrarán la terna de la que habrá de designarse al titular del Órgano Superior de Fiscalización, deberá ser publicada en la Gaceta de Gobierno y entre los requisitos que se establecen para los aspirantes, están el no haber ocupado ningún alto cargo en la administración pública, en el Poder Judicial o como dirigente de algún partido.
Como parte de los acuerdos se determinó que esta convocatoria se publicará en la “Gaceta del Gobierno” y en dos diarios de circulación de la entidad.
También establece que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria, se recibirá y analizarán los documentos de los aspirantes.
Posteriormente se publicarán las propuestas de quienes cumplieron con los requisitos, para que después se reúna la comisión y se hagan las entrevistas correspondientes y tras tomar una determinación, se publiquen los resultados en la Gaceta Parlamentaria.
Algunos de los requisitos para las y los aspirantes a ocupar el cargo de auditor superior de fiscalización son los siguientes:
• Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una residencia efectiva en el Estado de México de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación
• Tener más de treinta años de edad al día de su nombramiento
• No haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, dirigente de partido político alguno
Staff Redacción