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Salario Rosa no fue calificado como “de los mejores” por la ONU

 

MENTIRAS OFICIALES: un fact-checking a Eric Sevilla, revela que mintió sobre supuesta calificación del programa por parte de un organismo de la ONU


Salario Rosa no es de "los mejores" programas para la ONU

CALIFICACIÓN: FALSO

 
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El dato:

Durante el discurso del titular de la SEDESEM, Eric Sevilla Montes de Oca, la semana pasada en la entrega de tarjetas del programa Salario Rosa en el municipio Jilotepec, afirmó que el mismo fue calificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) como "uno de los mejores", debido a que ataca más de tres de las carencias sociales de la pobreza en la que viven las mexiquenses.

Análisis:

El Salario Rosa es un programa social del Gobierno del Estado de México que tiene por objeto eliminar la pobreza multidimensional o la vulnerabilidad –según lo establecido en este- de las mujeres mexiquenses de entre 18 y 59 años de edad, mediante el apoyo económico bimestral de $2,400 pesos.

Entiéndase como pobreza multidimensional, aquel escenario en el que se encuentra una mujer que presente por lo menos alguna de las siguientes carencias sociales: Rezago educativo, no tener acceso a servicios de salud, falta de acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda inadecuada, falta de algún servicio básico en la vivienda, y/o falta de acceso a la alimentación.

Tomando en cuenta lo anterior, el pasado mes de septiembre de 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicó un documento donde hizo 45 observaciones en torno al programa insignia del gobernador, de las cuales 21, eran generales, y 24, particulares.

Es importante destacar que en el documento titulado “Evaluación del diseño con enfoque de la Agenda 2030 de los programas que integran la Estrategia Salario Rosa” elaborado por el organismo internacional, se hizo por encargo del propio gobierno del Edomex al organismo (por el que le pago 3.5 millones de pesos) y en ningún momento menciona o califica al Salario Rosa “como uno de los mejores”, como afirmó Sevilla Montes de Oca en su discurso.

Cabe alclarar que el gobierno del Estado de México contrató a PNUD para revisar solo el "diseño" del programa, de ahí por lo cual se hacen observaciones precisamente a su operatividad.

Ahora bien, las observaciones hechas por este organismo, apuntan principalmente a lo siguiente; a la falta de transparencia en el acceso y la conformación de los padrones de beneficiarias, así como la falta de justificación suficiente desde su concepción.

A continuación se detallan los puntos establecidos en el documento, a manera de "recomendaciones", son de hecho los resultados centrales del estudio al diseño del programa, realizado por encargo de la administración Delmacista:

• Integrar un documento rector que defina la estructura y la visión integral de la Estrategia SR. En consecuencia, los programas deben reformular sus planteamientos visibilizando su contribución particular a esta.

• Diferenciar los contenidos de las capacitaciones y revalorar la suficiencia de los montos de los apoyos de acuerdo con el perfil de las distintas PO.

• Homogeneizar los plazos para la actualización de los problemas y las PO de los programas de la Estrategia SR y la vinculación de estos con el establecimiento de las metas.

• Incorporar en la normativa el vínculo de los objetivos de la Estrategia SR con las metas e indicadores del pilar social y el eje transversal de género del PDEM, así como con las metas e indicadores correspondientes de los programas derivados del PDEM y del Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México. De la misma manera, se recomienda que los programas plasmen en un documento normativo su vinculación con las metas asociadas a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10.

• Revalorar la pertinencia del mecanismo de pago de la transferencia.

• Involucrar la participación de un grupo núcleo de actores en todos los Comités de Admisión y Seguimiento, a fin de mantener una visión integral y coordinada del funcionamiento de la estrategia.

• Reconsiderar y replantear la inclusión del término de vulnerabilidad en la definición de las PP y PO de los programas de la Estrategia SR.

• Integrar, de manera primordial, un documento metodológico con la cuantificación de la PO, la estrategia de priorización y cobertura al menos hasta 2023.

• Construir una MIR al nivel de la Estrategia SR integrando cambios en la definición de indicadores y alineada con los objetivos plasmados en las ROP, con el fin de dar cuenta de los resultados alcanzados por el conjunto de los programas.

• Unificar el formato de Ficha Técnica de Indicadores y que, además de la periodicidad, integre la línea base y las metas, asegurando la consistencia del método de cálculo de cada indicador.

• Definir los procedimientos de operación relacionados con los Componentes de asesorías jurídicas y psicológicas, talleres y pláticas sobre violencia de género y vinculación para el acceso a servicios de salud y de educación básica para su conclusión.

• Transparentar y estandarizar los procedimientos para la selección de las beneficiarias, incluyendo las ponderaciones de los criterios definidos en las ROP.

• Que las versiones públicas de los padrones atiendan las características mandatadas por el Artículo 70 fracción XV de la LGTAIP y que todos los programas de la Estrategia SR cuenten con un portal electrónico propio en el que, además del padrón, se publiquen las ROP, las convocatorias y los resultados del sistema de monitoreo y evaluación.

• Homologar y ampliar los días de registro de solicitud de apoyos con el propósito de extender el alcance de las convocatorias y contribuir a captar la demanda total de apoyos.

• Que las instancias ejecutoras de los programas de la Estrategia SR accedan de forma irrestricta a los padrones de las beneficiarias. Se recomienda incluir en sus ROP los objetivos de los sistemas de monitoreo y evaluación de los programas, así como la información que deben incluir los informes de seguimiento y de resultados.

• Aprovechar las potenciales sinergias con otros programas mediante un sistema de vinculación con diferentes intervenciones federales y estatales, para atender de forma diferenciada a los grupos prioritarios de la Estrategia SR.

Abreviaciones encontradas en el documento:

Estrategia SR – Estrategia Salario Rosa.
LGTAIP - Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
MIR - Matriz de Indicadores de Resultados.
ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible.
PDEM – Plan de Desarrollo del Estado de México.
PO - Población Objetivo.
PP – Población Potencial.
ROP – Reglas de Operación.

Conclusiones:

Al haber observado el PNUD fallas en el diseño del programa Salario Rosa, como la falta de transparencia y de supervisión en la operación del mismo, es falso que dicho organismo (dependiente de la ONU), lo haya enaltecido como uno de los "mejores" programas sociales como explicó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

Calificación: Falso.

Fuentes consultadas:

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Reglas de operación

https://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres Consultado el 18 de febrero de 2020

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recomendaciones del PNUD

https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2019/09/recomendaciones-del-pnud-a-la-estrategia-salario-rosa-contribuir.html

[su_document url="https://www.theobserver.mx/wp-content/uploads/2020/02/Salario-Rosa-Resumen-Ejecutivo-2.pdf"]

 

Por: Víctor Jiménez


19 de enero de 2018
 

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