20 de marzo de 2020
Integrantes de la Comunidad Indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, acusaron al gobierno del Estado de México, de desacato, al ignorar una orden judicial emitida por un juez de distrito el pasado 5 marzo, en la que concede el amparo definitivo al pueblo otomí del Bosque Sagrado del Agua, para suspender las obras.
Se trata de hecho, de la misma autopista que en la conferencia mañanera del pasado jueves con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, presumió como parte del paquete de obras metropolitanas que se realizan en Ciudad de México y Edomex, para mejorar la movilidad en la zona metropolitana con motivo del aeropuerto de Santa Lucía.
El mandatario mencionó la autopista Toluca-Naucalpan y reporto que se encuentra en proceso, pese a que el Juez Quinto de Distrito en materia de amparos y juicios federales en el Estado de México resolvió a favor de la suspensión definitiva de la autopista, en el tramo de San Francisco Xochicuautla, debido al impacto que está generando en el pueblo otomí.
La resolución, incluye un requerimiento al presidente de la República Mexicana y ordena la suspensión definitiva de las obras en el tramo de las comunidades afectadas de Xochicuautla.
Las obras por parte de la constructora Teya y Autovan, filial de Grupo HIGA, continúan en proceso en la zona, con la operación de maquinaria pesada, trabajadores y detonaciones, causando daños al bosque, a las casas, afectaciones de orden psicológico y material en la comunidad, no obstante la sentencia, informaron afectados.
Debido a lo anterior, este viernes, las comunidades afectadas por el megaproyecto que inició en el gobierno de Eruviel Avila, emitieron un comunicado con un pliego petitorio de siete puntos, dirigido a su sucesor, Alfredo del Mazo, ambos del PRI, del cual transcribimos a continuación algunos fragmentos:
Desde el corredor Otomí-Mexica queremos compartirles que en el último semestre del 2019, meses en que nuestras comunidades han tomado fuerzas para detener las obras de la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan y el llamado "Proyecto Alternativo". Sin embargo, conforme nos fuimos reorganizando, también el gobierno estatal junto con la empresa Autovan incrementó las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos.
El 5 de marzo del año en curso el Juez Quinto de Distrito en materia de amparos y juicios federales en el Estado de México resolvió el incidente de violación de la suspensión Definitiva, dentro del juicio de amparo 441/2016, debido a su constante violación por parte de diversas autoridades y la empresa Autovan.
En ella menciona en su RESOLUTIVO TERCERO que:
“SEGUNDO.- Es FUNDADO el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión definitiva […]
“requiere al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y al titular de Sistemas de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), para que en el término de 24 horas cumplan con la suspensión definitiva otorgada… de no hacerlo serán denunciadas al Ministerio Público de la federación por el delito que establece la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo.”
Incluso a pesar de la imposición de un “Proyecto Alternativo” con Autoridades federales y estatales, el Juez preciso que:
[…] es necesario establecer que la suspensión concedida por un órgano jurisdiccional de amparo, no es susceptible de ser modificada por convenio alguno[…]
[…]con independencia de la existencia o no de convenio, las autoridades responsables se encuentran obligadas a acatar la suspensión definitiva, pues no hacerlo y continuar con su negativa sus actos podrían ser constitutivos de delito […]
Informaron que tras la resolución, el pasado 9 de marzo, pobladores beneficiarios del amparo se reunieron en la delegación de Xochicuautla, para informar a todas las personas de Xochicuautla y de la Concepción acerca de la suspensión, al tiempo de que resolvieron arribar al bosque, parar las obras y bajar la maquinaria pesada.
Informaron que al llegar a la zona donde están construyendo, elementos de la policía del Estado de México, se encontraba sitiando el lugar y resguardando a la maquinaria de la constructora TEYA y AUTOVAN.
Informaron que en paralelo a esta acción, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un peritaje, junto con personal especializado para tomar evidencias de los daños causados, y se comprometió a que posteriormente emitirá un dictamen.
Narraron que unas 150 personas recorrieron el paraje “La Bondo” hasta el campo Maracaná y expusieron la sentencia la sentencia a los trabajadores y policías, a quienes comentaron los delitos en los que ellos estaban incurriendo. “Sin embargo, muchos de los trabajadores salieron del área, y solo se lograron bajar cuatro máquinas. Que al día siguiente desde las 7:00 de la mañana ya estaban trabajando otra vez”, indicaron
También informaron que incluso el pasado 12 de marzo, el Bosque de Agua, sufrió un nuevo embate por parte de las constructoras a las que el gobierno mexiquense adjudicó la obra (pese a que ya existe una autopista de cuota México-Toluca), cuando a las 3:30 horas se realizó una nueva cadena de explosiones en el paraje conocido como “La Ngosthi”.
“Nuestras casas están fracturadas y nuestra vida está en peligro, hay mucho daño psicológico y material, desde el mes de mayo del 2019 se realizaron denuncias y hasta el momento no hay una respuesta, las empresas TEYA, Autovan y SAASCAEM nunca han respetado nuestros derechos”, indicaron integrantes de San Francisco y La Concepción Xochiacuautla.
Finalmente, la comunidad de Xochicuautla, emitió un llamado para que se respeten sus derechos como pueblo indígena, toda vez que las autoridades del Estado de México, señalaron, “están obligadas a acatar la suspensión definitiva de las obras, porque de no hacerlo cometen un delito”, indicaron.
También pidieron:
Se entienda y reconozca por todas las partes involucradas en este conflicto, que el Bosque es Sagrado, no sólo unos sitios; el desalojo inmediato y definitivo de maquinaria, del personal de la empresa y de sus herramientas de trabajo; el desalojo inmediato y definitivo de la policía estatal y municipal; respeto a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas; respeto a nuestro bosque sagrado Otomí Mexica y a nuestros usos y costumbres espirituales que en este bosque preservamos desde tiempos inmemoriales.
Se haga valer por los tres niveles de gobierno los juicios de amparo con suspensión definitiva.
Cancelación inmediata y definitiva del proyecto autopista Toluca Naucalpan.
Ma. Teresa Montaño