1 abril de 2020
Cada tres días o diario, según toque, Martín, Karen y Rolando, se alistan desde muy temprano, para dar los últimos detalles de los materiales que usaran en su jornada didáctica del día en las clases “a distancia” que tienen programadas, esto implica preparar gráficos, diseñarlos de la A a la Z, agregar notas, colores, imágenes, etcétera; diseñar tareas, ejercicios y tener una batería completa, de actividades adicionales para el caso de que se requiera, todo dentro de un programa estricto de enseñanza y en medio de una pandemia.
Un café, desayuno ligero previo, arreglarse para estar presentable frente a la pantalla y para mantenerse en “clase virtual” por tres, cuatro y hasta cinco horas continuas diariamente, está poniendo a miles de profesores como ellos, ante uno de sus mayores desafíos profesionales. Y no todos lo están logrando.
El reto para los mentores lleva ya casi 20 días, tanto en escuelas públicas como privadas y en todos los niveles educativos, por lo que la mayoría se adapta bajo arduas horas frente a la computadora para capacitarse en las nuevas tecnologías de la información y otras tantas para transmitir sus materias a grupos de alumnos igualmente atrapados por la incertidumbre del COVID19.
Frente a estas luchas, TheObserverMex, salió al vecindario de la WEB, para recopilar el testimonio de algunos de ellos. Estas son sus historias.
LA ENSEÑANZA A DISTANCIA TIENE SUS VENTAJAS: KAREN
Karen Jared Montaño Durán, es profesora de preparatoria en la Universidad TecMilenio, imparte las asignaturas en inglés de Antropología, y Habilidades y Valores, ella asegura, que le ha parecido un poco más sencillo el trabajar “A distancia”, pues si bien no hay tantos distractores, resulta, de alguna manera óptimo que los alumnos se “acomoden” en un espacio de su casa, lo que ayuda a captar mejor su atención,
Montaño, usa la plataforma Canvas, perteneciente al Tecnológico de Monterrey, y la cual está diseñada principalmente para reaizar videollamadas, además de ser intuitiva y de fácil manipulación.
Ella labora cinco horas durante dos días a la semana, los lunes y viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, siendo este el tiempo que permanece sentada frente a al computadora. El número de grupos que tiene es de tres. Asegura que al ser asignaturas donde no sea necesario hacer explicaciones propias de ejercicios de las áreas de algebra, química o física, por ejemplo, resulta más fácil el desarrollo de la clase.
Comenzó a trabajar “A distancia”, desde el 13 de marzo, y al parecer, hasta el momento su experiencia ha sido satisfactoria, puesto que desde su punto de vista, la calidad que ofrece la plataforma que emplea es completa e intuitiva, en comparación con la de otros colegas suyos que laboran en universidades públicas, donde la enseñanza se ha tornado un poco complicada.
En su opinión, cree que las plataformas usadas por escuelas privadas están, de alguna manera, mejor diseñadas en función a las actividades realizadas por los docentes en función de la enseñanza.
Hasta cierto punto, la docente cree que los alumnos han demostrado un trabajo incluso mejor que el realizado en clases presenciales, pues al tener menos distractores por el hecho de estar en casa, reduce también la indisciplina de los estudiantes, lo que además propicia que las clases sean aún más rápidas.
“Puedo decir que me ha agradado, el único inconveniente que podría decir es que tengo estar sentada 5 horas al día, y a pesar de ello, sólo tengo 5 minutos entre clase y clase, ya que son corridas”.
También extraña la convivencia con sud alumnos, esa interacción que hay, y la retroalimentación que se da. Sus dinámicas pedagógicas han cambiado , pues dijo que como la asignatura de antropología requiere un trabajo de campo, y debido a la difícil condición que está atravesando el mundo, eso ya no lo puede pedir, por lo que ahora, mayormennte realiza actividades haciendo uso de videos, lecturas, y películas.
Una de las desventajas, para ella, es la incertidumbre de si están aprovechando esta modalidad de aprendizaje, y si están aprendiendo, pues no sabe si sus alumnos están asimilando y adquiriendo los conocimientos, y esto lo puede saber hasta el momento de la evaluación.
FILOSOFÍA EN LA RED, SI ES POSIBLE: ROLANDO MIRANDA
Este profesor de formación en Historia, imparte la asignatura de Filosofía y Literatura en la Preparatoria Regional de Villa Victoria, Estado de México. Miranda también se ha sumado a la lista de docentes que imparte clases en línea, a raíz de la contingencia por el Covid-19, por lo que confirma que esta opción de trabajo es para evitar la pausa en la preparación profesional de los alumnos. Su forma de trabajo ha cambiado desde el 20 de marzo del presente año.
En estos momentos en que imparte clases “A distancia”, hace uso de diversas plataformas para entablar comunicación con sus alumnos, que a diferencia de las que se utilizan en escuelas particulares, las utilizadas en su escuela, son más comunes entre la población, por ejemplo, Facebook, Whatsapp, y para subir distintas actividades, lo hace mediante google drive.
Considera que los alumnos que residen en el municipio de Villa Victoria, carecen de recepción telefónica y de internet, lo que imposibilita el acceso a este servicio, y por ende, disminuye las posibilidades de una forma de trabajo adecuada, aunado a que carecen de servicios de luz eléctrica en sus hogares, esto principalmente por las tardes.
Él trabaja tres veces a la semana durante las mañanas, y lo hace empleando videos acordes a los temas que esté tocando, presentaciones, o videoclases hechas por él mismo y que sube a google drive.
Para Miranda, resulta un tanto difícil esta modalidad de enseñanza, pues asegura que no es la misma calidad que si fuera de forma presencial, además de que la interacción con los alumnos no es tan recíproca.
“Implica una mayor demanda en cuanto al tiempo, es decir, uno se puede tardar hasta una hora en preparar una hora clase, de manera que si doy ocho clases, tengo que invertir ocho horas en prepararlas”
Considera que la medida de aislamiento poblacional fue buena, considerando que nuestro país, como dijo, no tiene los suficientes suministros para atender una demanda alta de personas enfermas.
Dijo que hay algunos padres de familia que no están pagando las colegiaturas de sus hijos, bajo el argumento de que no están yendo a clases, sin embargo, las están tomando a distancia.
Otra de las dificultades que ha enfrentado, es el compromiso de los alumnos, pues dice que no todos realizan las actividades requeridas, por lo que tiene que reportar dichos eventos, a la orientadora escolar de los alumnos, para que se comunique con los padres de familia y lleguen a una solución, aunque aclaró que la mayoría de los incumplimientos se deben al limitado acceso a internet y la situación económica de las familias.
Para el, las ventajas de trabajar de esta manera, las ve reflejadas en las evaluaciones, pues afortunadamente, al realizar todas las actividades de forma “electrónica”, las evidencias al momento de evaluar, se encuentran registradas previamente. Asimismo, también puede resolver las dudas al término de clase, situación que sería contraria a las clases presenciales, por cuestión de tiempo
Las desventajas que encuentra; una, es que la escuela no cuente con una plataforma adecuada realizar para videoconferencias; dos, tampoco existe un programa donde se puedan subir a la nube las actividades que se vayan desarrollando; y por último, que algunos de sus compañeros ya son adultos mayores, y desconocen el uso de las TIC´s, lo que no permite que se adapten y trabajen de esa manera.
LOS DETALLES TÉCNICOS SON VITALES: MARTÍN CABALLERO
Para Martín, un experto en Lenguas y traducción, algo de lo más difícil que tiene el hecho de impartir clases en línea, es la falta de práctica sobre las herramientas que permiten realizarlas.
Considera que el principal problema de cualquier plataforma o programa para videoconferencias, es el mantener una conexión estable a internet, y el determinar en diálogo con los alumnos los horarios de trabajo, pues si bien, todos tienen tiempo disponible, los horarios de disponibilidad en casa varían, por cuestiones de labores domésticas, comida, y demás.
Martín, hace uso de tres programas enfocados a conectar a personas desde distintos puntos, por ejemplo Skype, Zoom, y Kahoot, además considera que son plataformas que permiten una interacción intuitiva entre sus usuarios, y otorgan la facilidad de compartir audios, archivos, etc.
Otro aspecto que destaca, es que se ha dado cuenta que es posible mantener la atención durante toda la clase, sin embargo, si llega a ser mala la conexión de internet o por fallas en la plataforma, les genera pequeños momentos de tedio y aburrimiento, y eso resta atención y tiempo efectivo de clase.
Cree que algunos padres, no muestran compromiso con las clases de sus hijos, pues de alguna manera, perciben o que las sesiones a través de internet son clases extras, y por ende no respetan los horarios acordados, lo que le genera incomodidad y molestia, pues al igual que sus alumnos tiene otras actividades en su día a día.
LA EDUCACIÓN Y LA PANDEMIA
Desde que encendieron las alertas por la llegada de la pandemia a México y se anunciaron las primeras medidas con motivo de la Fase 1 y Fase 2 de los contagios, la Secretaria de Educación, anunció un programa para que el ciclo escolar, antes de vacaciones de Semana Santa, se concluyera en casa, de esta manera para el 17 de marzo pasado, al menos 10 estados ya habían suspendido clases y otros habían ordenado el confinamiento educativo. Posteriormente se anunciaría por parte de la SEP, una suspensión definitiva a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, ahora sabemos que se extenderá hasta el día 30 de este mes
Pese a lo anunciado, en escuelas privadas, universidades y el sistema pública de nivel medio superior y superior, continúan laborando con la implementación del sistema de "educación a distancia", no sin que este tomará por sorpresa a docenas de escuelas y maestros.
Las complejidades que impone la educación en línea, ha obligado a la Secretaria de Educación Pública (SEP), ha instrumentar un programa especial para ofrecer herramientas y aprendizaje para los profesores.
Esteban Moctezuma, dio a conocer hace solo 4 días, que a partir del 30 de marzo -pasado-, estarían disponibles para profesores de educación básica diplomados, cursos masivos y microcursos abiertos en línea, además de conferencias y otros recursos provenientes de diferentes aliados estratégicos, a fin de fortalecer su preparación pedagógico durante el receso escolar debido a la propagación del Covid-19.
También en un comunicado, la SEP informó que los contenidos educativos estarán disponibles para los maestros que decidan participar en el programa de actualización y capacitación en línea para educadores del Sistema Educativo Nacional.
Incluso se informó, que además habrá cursos en línea como Tecnologías de aprendizaje offline y online; Aprendizaje estratégico en ambientes virtuales; Las plataformas digitales en el uso social del lenguaje y Nuevas formas de aprender con educación a distancia, entre otros. Al término de estos cursos se otorgará constancia del Centro de Capacitación Televisiva y Audiovisual.
En la página oficial de la SEP, pueden encontrarse ya algunos materiales de apoyo para que los maestros puedan adoptar este nuevo sistema de enseñanza y todo también en línea.
Víctor Jiménez y Ma. Teresa Montaño
Reportero Becario y reportera