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“Aprende en Casa II” discrimina y excluye indígenas

Las condiciones de pobreza y marginación en que sobreviven los pueblos originarios en nuestro país, hacen inoperante el “regreso a clases por televisión”, denuncian

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“Aprende en Casa II” discrimina y excluye indígenas



25 de agosto de 2020

Pueblos originarios de Michoacán denunciaron que el programa de arranque del ciclo lectivo “Aprende en Casa II”, anunciado y puesto en marcha por el gobierno federal con motivo de la pandemia por COVID-19, es discriminatorio, excluyente y violatorio de sus derechos, ya que el 70% de los indígenas en México vive en condiciones de pobreza, sin acceso a internet, energía eléctrica o televisión.

En un comunicado conjunto lanzado este martes por autoridades tradicionales de pueblos indígenas michoacanos, advirtieron que las propias estadísticas oficiales, indican que el 77.6% de la población hablante de la lengua indígena, vive en la pobreza y el 34.8% se encuentra en pobreza extrema (CONEVAL 2018), por lo que no toda la población originaria en esa entidad y en México, cuenta con acceso a internet o la televisión.

Refirieron que 8 de cada 10 viviendas en las que habita una persona indígena mantienen rezago habitacional, el 19.9% carece de servicios de agua, el 24.6% no tiene drenaje y el 13.9% de las viviendas, mantienen pisos de tierra (INEGI 2015) y finalmente en México, 1.6 millones de personas, carecen del servicio de energía eléctrica, distribuidos en seis mil 497 grupos poblacionales, principalmente de comunidades indígenas (Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032).

En este sentido, aseguraron que los datos oficiales del INEGI 2010, indican que el 34.8% se encuentran en pobreza extrema, lo que significa que 47 mil 539 indígenas no mantienen los ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria, “mucho menos para acceder eficazmente al programa “Aprende en Casa II”.

Los pueblos originarios de Michoacán, también señalaron que se continúan violando sus derechos colectivos e internacionales, al no haber sido consultados sobre medidas administrativas y educativas que los afectan, así como por “no tomar en cuenta en los planes y programas oficiales, nuestras culturas, cosmovisión, historia y saberes ancestrales”.

Igualmente indicaron que la pandemia continúa exhibiendo las carencias en que sobreviven las comunidades originarias de nuestro país y en particular de Michoacán.

“En este sentido los funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Educación, viven en otra realidad, al no conocer las condiciones en que habitamos, por lo que los invitamos atenta y respetuosamente a nuestras comunidades para que conozcan nuestro contexto social y verifiquen que el programa “Aprende en Casa”, es inoperante en los pueblos indígenas”, indicaron.

Staff Observer

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