fbpx
Ordenan al GEM cambiar Programa de Contingencias Ambientales
septiembre 30, 2020
México cierra septiembre cerca de 80 mil muertes por Covid
octubre 1, 2020

Persiste opacidad en nueva Constructora de Toluca y embargo del Cosmovitral

Queremos conocer el estatus que guarda la Constructora Municipal, cómo opera y con qué cuenta: Regidor Arturo Chavarría

 

NOTICIAS


Persiste opacidad en nueva Constructora de Toluca y embargo del Cosmovitral



30 de septiembre de 2020

“Estamos en un nuevo régimen y debemos mostrar honradez, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”, dijo el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, tras solicitar un informe detallado sobre la operación de la Constructora Municipal y el supuesto embargo del Cosmovitral que den certeza a la ciudadanía del uso de los recursos públicos.

En la 41° Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil toluqueño pidió conocer el estatus que guarda la constructora, es decir cómo está operando y con qué herramientas cuenta para realizar obras, pues lo único que se ha comunicado es el presupuesto autorizado que fue de 5 mil 300 millones de pesos.

“Queremos saber que se está haciendo, como se están aplicando los recursos asignados y qué comunidades están siendo beneficiadas con este proyecto”, agregó.

Chavarría Sánchez recordó que en la 9° Sesión Ordinaria hizo la propuesta para que el Ayuntamiento creará la Constructora Municipal y en varias sesiones más se vertieron comentarios para que este proyecto se fortaleciera, pues sus objetivos principales eran: erradicar la corrupción, transparentar los recursos públicos, elevar la productividad y atender las demandas ciudadanas.

“Durante muchos años se privilegió el saqueo de los recursos a través de la construcción de obra pública, por ello propusimos que Toluca tuviera su propia constructora, pues se trabajaría con honradez, sin intermediarios ni utilidades y ello permitiría hacer más obras con los recursos asignados”.

Respecto al escándalo que ha sido el tema de un posible embargo del Cosmovitral, el regidor de Morena exhortó al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a la Contraloría Municipal y a la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, a que tomen cartas en el asunto y no siga creciendo este problema, que se ha arrastrado desde la administración de la exalcaldesa María Elena Barrera Tapia, ya que de no actuar serían cómplices solidarios.

Puntualizó que hay procedimientos para que se empiecen a formar las denuncias correspondientes contra los servidores que intervinieron y haya un resarcimiento financiero, toda vez que el contrato que se dio para la obra inicial fue de 5 millones de pesos y ahora la deuda llega a los casi 30 millones de pesos.

“El Ayuntamiento no tiene por qué estar absorbiendo las irresponsabilidades de quienes participaron. Estoy indignado con esta opacidad porque es dinero del pueblo y la gente necesita muchas servicios públicos e infraestructura en sus comunidades para mejorar su calidad de vida”, refirió.

Como tercer asunto general, el regidor de Toluca abordó el tema de la Representación Indígena y pidió comenzar a hacer válido el Decreto 136 de la Legislatura mexiquense, publicado el 14 de abril, que establece que los municipios con etnias originarias deberán contar con una Dirección de Asuntos indígenas o un equivalente, para atender solicitudes y propuestas conforme a sus usos y costumbres.

Destacó que en Toluca 23 mil 822 personas (5.65% de la población estatal) hablan alguna lengua indígena, de ahí la importancia de que el Gobierno Municipal destine un espacio para que el actual representante indígena despache asuntos de las etnias de nuestro municipio.

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Sánchez, se comprometió a atender la solicitud y adecuar un área para este propósito.

Asimismo, el edil toluqueño propuso la construcción de un puente deprimido sobre las avenidas Isidro Fabela y Filiberto Gómez, a fin de mejorar la movilidad de esa zona y garantizar la adecuada circulación a los residentes de la Delegación La Maquinita.

Dicho cruce se ubica entre los puntos con mayor conflicto vial en la ciudad, debido al paso del tren, por lo que solicitó el apoyo de la Federación para poder realizar esta obra.

“Los problemas de accesibilidad no deben limitarse a la construcción de más vialidades, se debe lograr una estructura urbana que mejore las condiciones de movilidad y contacto, por lo que un puente deprimido además ayudaría al mejoramiento del drenaje pluvial para reducir inundaciones, crear paradas estratégicas para el transporte, compatibilizar usos de suelo, desarrollar circuitos peatonales para la construcción de ciclovías y aplicar ingenierías ambientales para prevenir riesgos por presencia de fracturas”, detalló.

Staff Redacción

Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents