26 de marzo de 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de un informe detallado sobre la situación de la industria eléctrica que propiciaron las reformas impulsadas durante el periodo neoliberal y que terminaron por entregar el mercado de la energía a empresas que continúan recibiendo subsidios, bajo contratos, leoninos, y todo con cargo a la gente.
El director general de CFE energía y CFE internacional, Manuel Bartlett, señaló que el monto total del subsidio que se otorga a las empresas asciende hasta los 471 mil 200 millones de pesos.
Estos subsidios se entregan a empresas como Oxxo (de Grupo Famsa) y Bimbo, además de otras trasnacionales como Walmart, mientras que en general las empresas micros y grandes pagan sus consumos.
En el caso de los Oxxos, que reciben subsidios por alrededor de 26 mil pesos, representan una competencia desleal para las tiendas de abarrotes, se señaló en la conferencia.
El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, comentó que la reforma energética del sexenio anterior convirtió a la empresa del Estado “en una pedacería”, por lo que desde el inicio de esta administración se impulsa su rescate.
“Es una barbaridad, un sistema de saqueo, algo pensado para que desaparezca la CFE y los intereses ajenos se queden con un mercado eléctrico para negocio privado, generando un sistema que debe ser cambiado y por eso está la ley cuyo objetivo es evitar estos subsidios con capital mexicano, presupuesto nacional, para la destrucción de la empresa más importante de este país que es la CFE”, aseveró.
En tanto el director general de la división de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Santiago Reyes, reveló que el subsidio por consumo de energía a las grandes empresas asciende a 471 mil 200 millones de pesos, suma con la que bien se podría vacunar hasta 10 veces a la población mexicana contra el Covid-19.
Aseguró también que el llamado “mecanismo de sociedades de autoabasto” ha beneficiado a compañías como Oxxo, Walmart y Bimbo, las cuales han dejado de pagar a la CFE más de mil millones de pesos por los subsidios que mantienen.
Igualmente indicó que bajo este mecanismo la empresa Iberdrola se beneficia con el 26% de los subsidios. Acotó que mientras estas empresas, bajo contratos leoninos, arrebataron gran parte del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal está obligada a subsidiarlas, en algunos casos, y en otras a “comprarles energía”, bajo el argumento en la ley de que sus energías son más barata, lo que también es falso, explicó Bartlett.
El funcionario aseguró que ante este panorama, existe una campaña entre los grupos privados que han comenzado a golpear al presidente de la República desde que aludió cambios a estos esquemas derivados de la reforma energética.
Por su parte AMLO, reafirmó que deben desaparecer los subsidios a las empresas privadas en materia de energía eléctrica porque “es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto para subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales”.
Aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación pondrá orden para acabar con el saqueo a la nación.
“Nosotros fuimos electos para representar al pueblo y cuidar los bienes de los mexicanos. Cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo y no podríamos de ninguna manera actuar como encubridores o cómplices. Es muy claro que cuando se sabe, se conoce de un presunto delito, un buen ciudadano está obligado a denunciarlo, es lo que estamos haciendo”, enfatizó.
Sostuvo que el gobierno federal no permitirá más daños a la Hacienda pública y seguirá combatiendo la corrupción. Añadió que estará abierto a escuchar el derecho de réplica de los empresarios y a establecer el diálogo.
“No vamos a dar ni un paso atrás. Si seguimos combatiendo la corrupción va a salir adelante el país. (…) Vamos al debate porque es un asunto de interés público, aquí como en cualquier parte”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo explicó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se promovieron modificaciones a la ley, contrarias al interés público y que afectaban la economía popular, para que empresas privadas nacionales y extranjeras hicieran negocios a través de contratos leoninos con los que inició el proceso de privatización del sector de la electricidad.
“Se disfraza hablando de que las empresas producen energía limpia y que la Comisión Federal de Electricidad genera energía con combustibles contaminantes, que ellos son la modernidad, son muy cuidadosos del medio ambiente, les preocupa bastante. Entonces todo esto es una simulación, un disfraz. ¿Cuál es el resultado, cuál es la conclusión? Que por todas esas modificaciones que se hicieron a la Constitución, a las leyes, (…) las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares, esa es la esencia de todo”, detalló.
El director general de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes, remarcó que la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica tiene como principal objetivo recuperar recursos de la Hacienda pública y poner piso parejo entre la CFE y las empresas privadas.
Al eliminar los subsidios, apuntó, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y en consecuencia no aumentarán las tarifas por el servicio.
“¿Qué se requiere para transitar hacia ello? Que las empresas que han recibido estos subsidios dejen de ampararse. (…) Hay que buscar un diálogo y sentarse con ellas, decirles: ‘puedes transitar, nosotros también, podemos coexistir, convivir pero en otras circunstancias y las circunstancias son de piso parejo, de competencia no desleal, no de subsidios. Esa es la salida. Hay un nuevo gobierno, una nueva realidad y lo central ya no son estas corporaciones, es el pueblo de México”, remarcó.
Staff Redacción