Al día siguiente de que Octavio Mena asumiera la titularidad del OSFEM, Enrique Peña Nieto asumiría a su vez la gubernatura del Estado de México, para “despuntar” una meteórica carrera, la cual dejó en 2011 en manos del “vidrierito de Ecatepec”.
Antes de eso como titular del OSFEM, Octavio Mena auditó y aprobó la última Cuenta Pública de Montiel Rojas y cuatro de Peña Nieto, la del 2005 (cuya responsabilidad compartió con su tío), la del 2006, 2007 y 2008, para irse en octubre del 2009. En el inter dejó pasar el escándalo derivado de los millonarios contratos en publicidad de Arturo Montiel y el saqueo sistemático al ISSEMYM por cuenta de Peña Nieto.
Actualmente el contenido íntegro de esas Cuentas Públicas, no son de acceso público debido a que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al frente de la diputada con licencia de Morena, Miroslava Carrillo (excolaboradora de Jorge Olvera, uno de los rectores citados en la Estafa Maestra en el caso de la UAEMex), declaró “reservados” los logotipos (y se entiende que nombres) de las empresas a las que Montiel Rojas y su sobrino entregaron contratos durante sus respectivos mandatos.
La reserva se determinó, luego de que este portal gestionara una solicitud de información solicitando dichas Cuentas Públicas.
Tras cumplir con el encargo Octavio Mena aparentemente se esfuma. Era 2010. El gobernador Enrique Peña comenzaba a encaminarse a recuperar la Presidencia de la República para el PRI, denunciando la urgencia de un “Estado Eficaz”. Y sí lo logra, mediante un proceso marcado por diversas irregularidades como la compra masiva de votos a través de las tarjetas MONEX y rebase de tope de gastos de campaña.
En 2012 regresa con todo el entablado del PRI a la presidencia de la República. Lo demás ya es historia y tragedia.
SALTIMPANQUI SEXENAL O DESARMANDO ESTAFAS
La reintegración de Octavio Mena a la administración pública se da silentemente en puestos claves a partir del 2013, cuando llega a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), como Director General de Auditoria a los Recursos Federales Transferidos “A”, cargo al que se llega por designación directa del titular, confirmaron contralores locales en Edomex.
A partir de ahí el auditor panista-priísta reaparece en las cercanías tanto de Enrique Peña como de Alfredo del Mazo ocupando cargos clave en el manejo de recursos, autorizándolos o auditándolos, inmediatamente después de que éstos dejan el cargo, tal como ocurrió cuando arribó al OSFEM, 24 horas antes de que Arturo Montiel dejara el cargo y Enrique Peña lo asumiera.
Existen oficios firmados en 2016 y también en 2013, que dan cuenta de esta triangulación de puestos por parte de Mena Alarcón, entrando y saliendo en diversos encargos.
Así, tras una aparente fugaz estancia en la ASF en 2013, llega en 2014 a la Secretaría de Turismo con Claudia Ruiz Massieu Salinas, donde ocupa el cargo de Oficial Mayor, luego se va como titular del Órgano de Control Interno a BANOBRAS en 2015. El 6 de enero de ese año Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México, deja la dirección general, pero los primeros oficios en los que aparece la firma de Mena Alarcón son de junio de ese año, es decir, llegó atrás de él.
Sin embargo lo inusual en este periodo, es que Octavio Mena también aparece en documentos públicos como oficial mayor de la Secretaría de Turismo en 2015.
Documentos oficiales rastreados por este portal, permiten establecer que como titular del Órgano Interno de Control de Banobras, Octavio Mena Alarcón permanece al menos hasta 2016 para luego irse de nuevo a la ASF en el segundo semestre del 2018, prácticamente en el mismo cargo de su primera estadía, pero con categoría “B” y con un sueldo mensual bruto de 166 mil 900 pesos, de acuerdo a la nómina de la ASF a la que se tuvo acceso vía transparencia.
Las fechas en que Mena Alarcón llegó a ocupar un cargo en la ASF a principios del sexenio de Peña Nieto no son precisas ya que las nóminas del organismo de esos años (2013), no son públicas, sino a partir del 2016.
Por alguna razón el organismo, no mantiene en línea las nóminas completas de sus empleados del sexenio pasado.
Quizá algo que habría que destacar en su paso por la Secretaría de Turismo del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña, es que como Oficial Mayor de la dependencia, Mena Alarcón supervisó la canalización de fondos públicos federales por 201 millones de dólares (en cinco pagos de 40 millones de dólares en promedio entre) para financiar el regreso de la Fórmula Uno a México, es decir que se canalizó dinero público a empresas privadas que organizaron y publicitaron el evento, particularmente a OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos S.A.) filial de TELEVISA. Un escándalo.
Al momento de la firma del contrato 36/2014 signado entre SECTUR y apoderados de la Fórmula Uno, Mena Alarcón, ocupaba la Oficialía Mayor de la Secretaría de Turismo, como demuestran oficios obtenidos por este portal. Abajo puede ser consultada la fecha de la firma del contrato del regreso de la Fórmula 1 que financió el gobierno de Enrique Peña a través de la secretaría de turismo, y otro documento oficial que demuestra que en esas fechas, Octavio Mena fungía como Oficial Mayor de SECTUR y Presidente Suplente de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística.
El siguiente link corresponde a los contratos de la Fórmula 1, entregados por transparencia a la Revista Contralínea y firmados el 23 de junio de 2014:
https://drive.google.com/file/d/1aD22B5ybEb7n6e238OIFFH2aLVXA9KOJ/view?usp=sharing
El siguiente link corresponde a una reunión dirigida por Octavio Mena como Presidente Suplente de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística, realizada en abril del 2014:
https://drive.google.com/file/d/1Tr8ZrDHu6hXhFLcdGr6Ka7MzP_PDZQnL/view?usp=sharing
LEALTAD CON RESULTADOS
Desde su regreso a la ASF en 2018, Mena Alarcón comenzó a operar rápidamente para frenar los escándalos de corrupción que se destaparon con la investigación de la Estafa Maestra y otras investigaciones que terminaban, siempre, en el Estado de México.
Ese año siendo Peña Nieto todavía presidente de la República y no obstante haber formado parte de esa administración, Mena Alarcón revisó los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) o Seguro Popular de todo el país, tras indicios de corrupción y saqueos por todos lados, reportados en el seguro de los pobres.
También en ese año Mena Alarcón se dedicó a hacer una intensa campaña de visitas a las universidades públicas, para enseñarles cómo consignar y manejar las “transferencias federales”, una estrategia que se puso de moda en el gobierno estatal de Enrique Peña, cuando su secretario de la contraloría -y Mena al frente del OSFEM-, instrumentaron programas en línea que dirigían de manera robotizada las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, para evitar “que incurrieran en errores”.
Mediante esa vía, cuando había inconsistencias, se alertaba al funcionario hasta que las cifras les cuadraban.
En una situación parecida, Mena Alarcón desde 2018, organizó seminarios y talleres para los equipos de las administraciones de todas las universidades públicas de México “para que sus cifras cuadraran”, confirmaron fuentes de universidades mexiquenses. La operación de “enseñanza” dirigida desde la ASF se intensificó en 2019, con talleres y seminarios impartidos en entidades como Quintana Roo y Ciudad de México.