28 de abril de 2021
Victorino Barrios Dávalos, titular del nuevo órgano de control interno en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), confirmó que la investigación por la llamada Estafa Maestra en el caso de seis universidades mexiquenses, incluyendo la UAEMex, “no está muerta”, ya que hay rectores, exrectores, contralores y otros funcionarios bajo sospecha, solo falta que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), resuelva “pliegos definitivos” y de parte a la Fiscalía General de la República (FGR).
En conjunto las seis universidades mexiquenses (incluida la UAEMex), no han comprobado 722 millones de pesos recibidos entre 2013 y 2019, reveló el nuevo titular del órgano de control, quien tuvo que emprender diversas maniobras administrativas y legales a finales del año pasado tras su designación, para poder asumir el cargo, pues encontró resistencias y obstáculos de la actual administración.
Aseguró que si bien hay algunos procedimientos de la llamada “Estafa Maestra” que prescribieron pues el anterior contralor universitario de la UAEMex -Ignacio Gutiérrez Padilla- por ejemplo, fue omiso en iniciar los procedimientos administrativos ordenados por la ASF, lo que no ha prescrito, dijo, es lo relacionado con la devolución de los fondos que deben recuperarse, con sanciones de por medio.
Durante una entrevista realizada a Victorino Barrios en su despacho del quinto piso en el edificio administrativo de la UAEMex, el nuevo titular del órgano interno de control de la UAEMex detalló en qué punto se encuentran las indagatorias y acciones administrativas por la llamada “Estafa Maestra”, realmente quiénes son responsables y si hay o no procedimientos abiertos o pendientes.
De manera clara y directa, el nuevo contralor admitió que en el caso de la UAEMex, la responsabilidad recae directamente sobre el exrector Jorge Olvera García, pero sin descartar a su antecesor Eduardo Gasca Pliego, al ex contralor del organismo -que compartieron ambos-, así como sobre sus respectivos secretarios de administración o finanzas.
De acuerdo a un informe que apareció en marzo del 2020 en la Gaceta del Congreso Federal, no solo la UAEMex está implicada en la triangulación fraudulenta de contratos para saquear los recursos públicos, igual lo están otras cinco universidades públicas del Estado de México, citadas en la investigación Estafa Maestra, a partir de los resultados de las auditorias forenses practicadas por quienes estuvieron al frente de la ASF entre 2013 y los primeros meses de 2018.
Estas universidades igualmente implicadas y citadas en la llamada Estafa Maestra son: La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl; la Universidad Tecnológica del sur del Estado, la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Intercultural del Estado; la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la UAEMex.
En este caso los exrectores o rectores que estuvieron al frente de esas universidades entre 2013 y 2019 podrían resultar responsables, lo mismo que sus contralores y directores o responsables de las finanzas.
Barrios Dávalos aseguró que solo falta que la ASF emita los “pliegos definitivos” en cada caso, además de recordar que en conjunto esas cinco universidades no han justificado la aplicación de poco más de 400 millones de pesos.
El también excontralor del Poder Legislativo, aseguró también que ya inició procedimientos administrativos por “omisión” en contra del excontralor universitario, quien habría evadido iniciar acciones en contra de autoridades universitarias señaladas por la ASF desde esos años.
“A eso se le llama abandono de funciones, omisión”, indicó Barrios Dávalos.
A continuación la primera parte de la entrevista con el contralor Victorino Barrios, cuando aborda el tema de la Estafa Maestra en la UAEMex.
-En el tema de la “Estafa Maestra”, ya había quejas de algunos sectores de la comunidad para que se pusiera orden y se aclarara, el manejo irregular de la universidad. ¿Qué encontró?
Efectivamente casos de la Estafa Maestra son varios expedientes, que no son propiamente del órgano interno de control, el órgano interno de control, o antes contraloría, debió haber puesto algún tipo de sanción de tipo administrativo a quien la ASF le ordenaba, porque son recursos federales, entonces esos no tenían que ver con el gobierno del Estado de México, directamente los asignaban a través de BANOBRAS, a través de la SEDATU, a través de SEDESOL, incluso tenemos algunos contratos a través de instituciones federales, y bueno secretaría de educación por ejemplo, y ,muchos de ellos pre escribieron, ósea pre escribió la parte de sancionarlos administrativamente, pero no la parte de regresar el dinero y eso lo esta llevando la ASF.
En cuanto tenga impuesta una sanción, un pliego definitivo se llama, ellos me envían el documento y yo le inicio procedimiento a quienes ellos me digan que fue el funcionario que ellos me digan que fue el responsable del uso de los recursos y que no hizo lo que ellos le instruyeron, por ejemplo, de lo más común es abrir una cuenta y él abrió dos o tres, o informarles de lo que estaban haciendo y fueron informes ficticios; o decirles que la universidad había subcontratado y que era eficaz y tenía las capacidades para hacer una actividad cuando a esta la subcontrataban y el otro pues no hacía nada. Pues era una forma muy perversa de ir buscando la manera de esconder el uso de los recursos.
- ¿Hay todavía posibilidad de que sean sancionados algunos funcionarios de la pasada administración o de esta?, no sé.
De la anterior y de esta, de las anteriores y de esta, dependiendo de cuando determine la ASF, ejercer o determinar que son pliegos definitivos.
- ¿De cuántos procedimientos o pliegos estamos hablando?
Si el pasado 18 de marzo del año 2020, en la Gaceta Parlamentaría de la Cámara Federal , yo hice una revisión de esa Gaceta y tenía por lo menos los siguientes casos, para que por lo menos tú lo puedas tener a la mano. Mira, están involucradas varias universidades: La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl; la Universidad Tecnológica del sur del Estado, la Universidad Politécnica de Texcoco, la Universidad Intercultural del Estado; la Universidad Mexiquense del Bicentenario y la UAEMex.
Las primeras cinco universidades tienen un total de recursos que recibieron por 913 mil 871 millones de pesos y según los diputados federales, 388 mil millones no han sido aplicados. También la UAEMex, recibió Mil 431 millones 825 mil 200 pesos, de esos 334 millones no han sido debidamente comprobados. Es decir, entre todas las universidades 722 millones de pesos tienen por comprobar.
-Para precisar Doctor, ¿Desde qué ejercicios?
Mira, desde 2014, es lo que están observando todos. Aquí los tenemos. Tenemos incluso dos de 2013, para la universidad fueron 19 auditorias, 18 de tipo forense y una que fue de tipo financiero, de cumplimiento.
- ¿Coincide?, es decir, ¿Son los acumulados, coincide con los años en que se documentó la Estafa Maestra?
Así es, esto es la Estafa Maestra. Esto es la Estafa Maestra, aseguró Victorino enfático, al advertir que este número de auditorias forenses y de cumplimiento, junto con las acciones administrativas que se dejaron de hacer en la contraloría universitaria y el dinero que no ha sido comprobado, integran el gran expediente que sigue pendiente.
-¿Cuántos funcionarios podrían estar implicados en estos registros, asuntos?
-Por lo menos deberán estar el exrector, el de Finanzas, el de Administración y el FONDIC. Quien haya estado en rectoría, en finanzas en la administración en el FONDIC, seguramente tendrían algo que decir al respecto.
- ¿Y son los que faltan que la ASF precise la responsabilidad?
-Que haga los pliegos definitivos y ella misma le de parte a la FGR, y a nosotros nos diga, estos funcionarios tú iniciales un procedimiento administrativo disciplinario. Algunos ya los mandó, pero es cuando yo no estaba. Cuando estaba el contralor anterior o los contralores anteriores. Pero no hicieron lo que les ordenaba la auditoria.
-¿Ellos también serían responsables?
-Encubrieron por omisión.
-A usted le tocaría fincar alguna responsabilidad?
- A mi me tocaría iniciarles responsabilidad, de hecho, ya les estoy iniciando un procedimiento administrativo al ex contralor por omisión a quien me entregó esta oficina.
-¿Por no darles seguimiento a estos pliegos?
Si, mira. Eso se llama incumplimiento de sus funciones.
-Si bien usted está en la UAEMex. Y ahora nos hizo el favor de citarnos los otros casos. ¿Ahí quiénes serían los responsables? Le pregunto porque bueno, finalmente usted es un experto.
Quiénes hayan estado a cargo en su momento. O sea, no es el de ahorita, sino el que haya estado en ese momento ahí. El que haya sido. Esto no ha prescrito, para los que están pensando que ya no se va a hacer nada. Esto no ha prescrito, esto está vivo, porque hasta que la Auditoria Superior de la Federación, determine se van a tener que venir a defender, primero ante la auditoria, después ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y los casos que ya estén determinados ante el Fiscal General de la República (FGR).
-Volviendo un poco atrás y solo para precisar ¿Sería el rector Olvera o el anterior también?
Sí, el anterior no ha sido resuelto, Gasca Pliego sí podría ser citado claro. Porque hay casos del 2013 y 2014, 2015 y hasta 2019 todavía tengo uno que me llegó aquí.
Haciendo de lado este tema que se tenía pendiente. ¿Cómo encontró la universidad?
Ma. Teresa Montaño
2 Comments
Victoriano es un profesionistas conocedor de las finanzas públicas, lamentablemente carese de ética profesional, como dice una cosa la camba a otra en sentido contrario no creo que entre quienes lo conocemos gce de credibilidad en su actuar
Gracias por su comentario Alfredo Urbano