fbpx
A balazos desplazan a más de 3200 indígenas de sus comunidades
agosto 12, 2021
A días del regreso a clases, muere menor por Covid
agosto 16, 2021

Aprueban Cuenta Publica 2019, con mutilación masiva de datos

Se convierte en la Cuenta Pública mas opaca de los últimos 20 años con la anuencia de Morena; destaca la mutilación masiva de información y garantiza impunidad

NOTICIAS


Aprueban Cuenta Publica 2019, con mutilación masiva de datos



13 de agosto de 2021

La 60 Legislatura Local, aprobó por mayoría de votos, la Cuenta Pública del Estado de México correspondiente al ejercicio fiscal 2019, tanto del Estado como de los Municipios, pero con “excepciones”, con lo cual se dieron por no aprobadas las cuentas de cuatro dependencias gubernamentales y de 15 programas sociales, incluidas las cuentas del Salario Rosa; no obstante se trata la Cuenta Pública -2019- más opacas de la historia, pues es el resultado de la mutilación masiva de cientos de datos gubernamentales y municipales -y por dependencia- con la supresión de cuadros, análisis, estadísticas, seguimientos y registros históricos que se ha hecho, desde que existen Cuentas Públicas en Edomex.

Esto con la permisividad, coacción, colisión y voto de legisladores de la 60 Legislatura de Morena, que por segunda vez en la historia local, contaba con mayoría legislativa para mejorar la contabilidad gubernamental, y no lo contrario.

Abajo se incluye un listado del borrado masivo de datos por tema, que aprobaron los legisladores de Morena con apoyo de la bancada del PRI.

Además de lo anterior, se dejó en suspenso la aprobación de cinco municipios y del organismo de agua potable de Ixtapaluca, los cuales en el dictamen técnico de comisiones, inicialmente se habían rechazado.

Durante la sesión del Congreso Local y a solo dos días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual 60 Legislatura Local, con mayoría de Morena, se aprobaron las cuentas públicas municipales y del Estado del 2019, con cuatro votos en contra procedentes de una diputada independiente y tres de Morena y con tres abstenciones.

Las excepciones en los casos de las dependencias y programas a los cuales no se aprobaron sus respectivas cuentas públicas son las siguientes: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del Instituto de Seguridad del Estado y Municipios (ISSEMYM), de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), de la Secretaría de Finanzas y de 15 programas sociales, incluido el Salario Rosa.

Los dictamen aprobados incluyen observaciones por 14 mil 713 millones 61 mil 200 pesos a dependencias y Poderes del Estado, mientras que en la Cuenta Pública de los Municipios y sus organismos, se hicieron observaciones por 2 mil 200 millones 619 mil pesos.

Los municipios y dependencias municipales a los cuales no se aprobaron, primero, sus respectivas cuentas públicas 2019 y luego se dejaron en suspenso a petición del diputado Tanéch Ángeles Sánchez, presidente de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), son: Naucalpan, Almoloya de Juárez, Capulhuác, Chiautla y Timilpan, así como el organismo de alcantarillado y agua potable de Ixtapaluca.

Durante la sesión parlamentaria de este viernes, solo cuatro legisladores votaron en contra de aprobar la Cuenta Pública 2019. Estos legisladores al fijar postura destacaron la desaparición de 80 elementos del formato original de la Cuenta Pública 2019 que imposibilitará un seguimiento de gastos y presupuestos, por rubro y por dependencia a lo largo del tiempo, ya que estos indicadores fueron eliminados, puntualizó. Esta desaparición masiva de datos fue documentada por este portal en una investigación periodística previa.

La Cuenta Pública 2019, aprobada en comisiones de la legislatura mexiquense actual (de mayoría morenista), ha sido caracterizada y documentada en este portal como un ejercicio, no de transparencia, sino de opacidad.

A continuación el listado de datos que que deliberadamente se omiten en la primer cuenta pública trabajada por Morena en una Legislatura Local, toda vez que tienen mayoría legislativa.

Esta mutilación masiva de datos solo favorece a Alfredo del Mazo Maza, pero realizada con complicidad, inusitadamente, de los propios legisladores morenistas entre los que se encuentran Tanéch Sánchez -como responsable directo de haber realizado los trabajos para despedir al anterior auditor e imponer a Miroslava Carrillo, cercana al exrector Jorge Olvera, citado en la llamada Estafa Maestra- y Maurilio Hernández -como coordinador de la bancada-, quien impuso la medida de aprobar la cuenta de Alfredo del Mazo Maza, con las excepciones señaladas, pero al final aprobada.

LA MUTILACIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ESTADÍSTICA

Desgloses omitidos, secciones mutiladas, extractos exageradamente resumidos del comportamiento de los tres poderes estatales y municipios en cuanto al manejo de su hacienda pública, han sido señalados en este portal, donde hicimos un estudio profundo de los datos mutilados por el OSFEM que ahora encabeza Miroslava Carrillo, quien no es experta en temas de contabilidad gubernamental y auditoria, sino una política expriísta y ahora de Morena, diputada federal con licencia, impuesta el año pasado tras un proceso simulado de elección.

Después de una segunda revisión, este es el listado de 53 elementos contables y estadísticos que tenían un seguimiento en las cuentas públicas anteriores y que permitían dar un panorama puntual de cada uno a partir de su seguimiento anual. Cada punto sin embargo contiene otros elementos específicos que elevan a más de 200 el numero de datos suprimidos, pero que serían necesarios para dar un seguimiento contable. Estos elementos se incluyen aún en la Cuenta Pública de 2018, y que a partir de la Cuenta Pública del 2019 ya no se incluyen, como una clara estrategia de opacidad impulsada en este gobierno de Alfredo del Mazo, con la colaboración de la bancada de Morena en la 60 Legislatura Local, donde tenían mayoría.

1. Parámetros respecto a la deuda pública tanto estatal como municipal

2. Inversión pública consolidada

3. Código Financiero del Estado de México y Municipios

4. Sector Central

5. Sector Auxiliar consolidado

6. Ejercicio presupuestal integrado

7. Fondos de Aportaciones y Apoyos Federales

8. Cumplimiento Financiero

9. Reducción de información relativa al presupuesto de egresos

10. Desglose de ingresos

11. Desglose de egresos

12. Omisiones en rubros donde se ejercieron los egresos

13. Información detallada sobre la Auditoría Financiera, Auditoría de Obra, Auditoría de Desempeño, Auditoría de Legalidad, Revisión de la Cuenta Pública y Transparencia

14. Gráficas de barras y de pastel sobre el comportamiento de egresos

15. Desglose de resultados principales de las auditorías y revisiones a Entidades Estatales

16. Desglose de cumplimiento financiero, bienes muebles e inmuebles, auditoría financiera y evaluación de programas municipales

17. Información general de las entidades fiscalizables municipales

18. Información de Equilibrio presupuestario, Subsidios para gastos de operación otorgados por el ayuntamiento a sus Organismos Descentralizados, Estado Analítico de Ingresos Integrado y Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Integrado, Partidas específicas sin presupuesto aprobado y con egreso sobre ejercido, Proyectos sin presupuesto aprobado y con egreso sobre ejercido, Cumplimiento porcentual de metas respecto al egreso ejercido por Dependencia General y Fiscalización 19. Información fuera de la página de transparencia municipal en al menos 70 municipios

20. Desglose de comportamiento de ingresos municipal

21. Tablas comparativas tanto de ingresos como de egresos dentro de la propia cuenta

22. Auditoría de obra municipal

23. Auditoría patrimonial

24. Auditoría de desempeño

25. Auditoría financiera

26. Desglose en tablas y texto de cumplimiento financiero; presupuesto, bienes muebles e inmuebles; evaluación de programas y, resultado de la evaluación del ejercicio

27. Egresos relativos a eventos como el Festiva 2019

28. Información de órganos autónomos estatales

29. Reemplazo del marco jurídico por facsímiles de la gaceta de gobierno

30. Integración de la información presupuestaria municipal

31. Detalles de objetivos, alcances y procedimientos aplicados en cuentas municipales

32. Desgloses de Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Organismos Descentralizados Operadores de Agua y MAVICI, Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte e Instituto Municipal de la Juventud.

33. Perfiles socioeconómicos de municipios

34. Explicación de la Síntesis de los Resultados de la Revisión de Presupuesto y de bienes muebles e inmuebles municipal

35. Explicación de la evaluación de presupuesto de bienes muebles e inmuebles municipal

36. Índices de evaluación de los resultados de la fiscalización de cumplimiento financiero

37. Comparativo del estado de la situación financiera (estatal y municipal)

38. Consistencia de la información financiera de la cuenta pública municipal con informes mensuales de municipios

39. Verificación de las cuentas contables de acuerdo al manual único de contabilidad gubernamental

40. Naturaleza de los saldos del anexo al estado de situación financiera (estatal y municipal)

41. Cuentas contables del estado de situación financiera con antigüedad mayor a un año (estatal y municipal)

42. Equilibrio en el estado de situación financiera comparativo (estatal y municipal)

43. Autorización y justificación de las aplicaciones contables a la cuenta de resultado de ejercicios anteriores (estatal y municipal)

44. Saldo de la hacienda/patrimonio del estado de situación financiera comparativo contra el estado de variación en la hacienda y patrimonio (estatal y municipal) 45. Estado de flujos de efectivo (estatal y municipal)

46. Estado analítico de la deuda y otros pasivos (estatal y municipal)

47. Cuentas contables de construcciones en proceso (municipal)

48. Razón de solvencia municipal

49. Contratación de obligaciones a corto plazo de acuerdo a la LDF

50. Consolidación de estados financieros

51. Ingresos recaudados y egresos por participaciones federales y estatales (municipal)

52. Ingresos y egresos reportados en el sistema de recursos federales transferidos (municipal)

53. Saldos en bancos de aportaciones federales y estatales (municipal)

MULTIMILLONARIAS OBSERVACIONES

Otras dependencias a las que se les hicieron cuantiosas observaciones en la Cuenta Pública del 2019 fueron la Secretaría de Finanzas, responsable de distribuir los recursos y las licitaciones públicas, por 2 mil 499 millones 967 mil pesos; a la secretaría de obras por 39 millones 88 mil 800 pesos; a la UAEM, 20 observaciones en total por 3 mil 42 millones 664 mil 800 pesos; al ISSEMYM por mil 686 millones 262 mil pesos.

También se hicieron observaciones al instituto Materno Infantil perteneciente al ISEM, por mil 280 millones de pesos y al Poder Judicial 451 millones 623 mil pesos. Cabe destacar que la mutilación masiva de información garantiza total opacidad de información relacionada con el ejercicio de recursos y eventual impunidad frente a saqueos sexenales en dependencias, ayuntamientos o en los Poderes del Estado. Para conocer con precisión los rubros mutilados en la Cuenta Pública 2019 por el nuevo OSFEM que encabeza Miroslava Carrillo, excolaboradora de Jorge Olvera (citado en la Estafa Maestra), puede seguir el siguiente link AQUI.



Teresa Montaño

2 Comments

  1. JOSE LUIS GUTIERREZ CUREÑO dice:

    GRAN TRABAJO DE THE OBSERVER!

Responder a JOSE LUIS GUTIERREZ CUREÑO Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents