Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
24 Comments
Mi completa solidaridad, admiración, respeto y apoyo, un abrazo enorme
Soy Tere, gracias Bernardo, un abrazo
Estimada Tere, muchas gracias por ese aliento de vida, por esa recarga de oxígeno cuando en estos tiempos de Pandemia estamos desfalleciendo, sobreviviendo más por qué Dios es grande y nos mantiene peleando contra todo, formando parte de una sociedad igualmente cansada, que busca una luz que la guíe a mejores condiciones de paz y justicia.
Abrazo fraterno a la distancia y aquí seguimos a la orden en esto que nos apasiona… Informar es Servir!!
Gracias José, un abrazo. Tere.
Un fuerte abrazo Tere. Contigo desde siempre
Gracias Campa. Abrazo.
Un abrazo, Tere. Sabes que tienes mi cariño y mi respeto. Siento mucho que hayas pasado por algo tan terrible. Ese no puede, no debe, seguir siendo el precio de ser una periodista valiente.
Gracias Ana, soy Tere, no había tenido oportunidad de ver estos mensajes, muchas gracias a todos los que se tomaron la molestia de escribir aquí. Los quiero. Gracias.
Lo importante es que estás de regreso. Cuidate mucho Tere, te mando un abrazo grande y mi solidaridad sincera. Atte. Jorge Vargas (tu compañero en el 8 columnas).
Gracias Jorge, abrazo, Tere.
Gracias Jorge, un abrazo de vuelta.
Buena noche Tere:
No sabes cuanto siento que hayas tenido que pasar por ese terrible momento que ha marcado tu trayectoria y tu vida. Indigna que una profesión tan noble, como el periodismo, no se pueda ejercer plenamente en este país y en este estado. Te manifiesto mi solidaridad y apoyo para salir de esta pesadilla.
Te mando un fuerte abrazo. En mis oraciones estás tú y tu familia.
Ginarely Valencia.
Gracias estimada Ginarely. Un abrazo. Tere.
Abrazo fuerte Ginarely, gracias.
#JusticiaParaTere
Gracias Javier Rivera, siempre tan solidario y sincero, un abrazo.
No estás sola. Estaremos atentos a las investigaciones. No solo contra los autores materiales. Se deben responsabilizar a los autores intelectuales.
También quedó a la orden para lo que se ofrezca. Fuerza Tere!!!
Gracias estimado Javier Rivera. Fuerza!
María Teresa Montaño Delgado , sinceramente me da mucha satisfacción que gracias al Creador o Universo vivas para contarlo por segunda ocasión.
Está última acción contra tu persona, familia y patrimonio , pienso yo respetuosamente , no debe quedar en saco roto, hay que llevar la denuncia de estos hechos hasta sus últimas consecuencias caiga quien caiga .
Los periodistas debemos seguir denunciando estás atrocidades en uno de los estados del país más corruptos y conservadores por parte de los políticos mexiquenses autoritarios , hoy te toco a ti , mañana a cualquiera de nosotros .
Cuídate mucho, te envío muchos saludos fraternos a la distancia .
Que bueno saber de ti Chavita, te mando un abrazo. Tere.
Sabes amiga querida que tienes mi solidaridad absoluta. Si de algo sirve mi mano está extendida y mi pluma a tu servicio siempre. Te abrazo con todo el cariño que sabes te tengo.
Gracias Aldo, un abrazo
Muy lamentable, ahora a cuidarse y con cuidado, sin confiarse, ni de la propia sombra.
Gracias