30 de noviembre de 2021
Con la presencia de mujeres de los cinco pueblos originarios, medios de comunicación e invitados especiales, el 27 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la presentación de la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México (REMIMEX), cuyo objetivo es articular a las mujeres indígenas del Estado de México para impulsar su participación y empoderamiento en los diferentes espacios de tomas de decisión, en los temas de interés de los pueblos originarios para el fortalecimiento de sus derechos humanos individuales y colectivos, así como su incidencia en la formulación de políticas públicas que permitan construir, visibilizar e impulsar una agenda de derechos para las mujeres de los pueblos indígenas, afromexicanas y migrantes.
Luego de una emotiva ceremonia donde se pidió permiso a las ancestras y deidades se leyó el pronunciamiento de REMIMEX
“Las mujeres indígenas estamos siempre generando aportes importantes en las diversas esferas sociales, a lo largo de la historia nuestras contribuciones han hecho que México sea uno de los países con más riqueza cultural.
La Red de Mujeres Indígenas del Estado de México es un tejido de mujeres líderes de los diferentes pueblos y comunidades indígenas y residentes o en movilidad del Estado de México, mujeres con trabajo amplio de incidencia desde las comunidades, los municipios, en el estado, a nivel nacional e internacional.
Nos reunimos en San Felipe del Progreso, Estado de México para compartir nuestras experiencias, conjuntar nuestra palabra, nuestro sentir y pensar de las realidades que vivimos, para alzar la voz por nuestros derechos humanos.
Queremos que el mundo sepa que estamos trabajando en nuestro empoderamiento, visibilización y participación en las problemáticas que afectan nuestra vida diaria, creemos firmemente que somos eje central de desarrollo, y como tal hoy dirigimos nuestros esfuerzos para sumar.
En el marco del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, denunciamos exponemos los retos para el respeto de nuestros derechos humanos:
1. La omisión del Estado en todos sus niveles de gobierno para actuar de forma eficaz en la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas.
2. La persistencia dentro del entorno social y comunitario de patrones culturales que estereotipan la imagen de las mujeres indígenas, relegando nuestra participación a los espacios privados y reproductivos.
3. La violencia estructural que enfrentan los pueblos originarios y residentes o en procesos migratorios que se ve reflejada en altas cifras de pobreza, analfabetismo, desempleo, desplazamiento forzado, embarazo adolescente, racismo y discriminación, entre otros, cuyos efectos impactan de forma exacerbada en la vida de las mujeres y niñas indígenas.
4. La ausencia de políticas públicas que impulsen el empoderamiento económico y reconozcan los saberes y conocimientos tradicionales de las mujeres y los pueblos originarios.
5. La simulación en las prácticas del gobierno en todos sus niveles para cumplir con el derecho de las mujeres indígenas a la participación política.
Para hacer frente a este contexto adverso de desigualdad, mujeres indígenas diversas, de los pueblos originarios del Estado de México, reunidas por primera vez en el territorio Mazahua de San Felipe del Progreso, hemos decidido unir nuestras fuerzas, voces, conocimientos, liderazgos y capacidades para tejer una Red autónoma, autogestiva y apartidista que impulse una nueva relación entre el gobierno y las mujeres indígenas, reconociendo nuestra capacidad de agentes de cambio y sujetas de derechos, alzamos nuestras voces para decir NUNCA MAS un Estado de México sin nosotras.
Asimismo, hacemos un llamado a todas las hermanas indígenas de los cinco pueblos originarios del Estado de México a unirse a este espacio y caminar unidas por nuestros derechos humanos.
Hasta que la dignidad se haga costumbre”.
Los temas que abarcará son:
a) Empoderamiento de los liderazgos.
b) Fortalecimiento de capacidades
c) Difusión de derechos humanos en idiomas propios.
Es de destacar que REMIMEX, realizó un primer encuentro de tres días en el municipio de San Felipe del Progreso, donde las mujeres pudieron disertar temas y talleres de su interés, estando como responsables de estos trabajos Carolina Santos Segundo y Marilyn Ramón Medellín, quienes con apoyo de las participantes iniciaron a tejer sueños a través de la unidad, compañerismo y amor de mujeres para mujeres.
Fundadoras de la REMIMEX:
Carolina Santos Segundo, Marilyn Ramón Medellín, Alejandra Salinas Lara, María Juana Peña Rubio, Erika De La Cruz Mariano, Margarita Martínez Santos, Marissa Velázquez Ramírez, Marisol Hernández Rojas, Citlalli Garduño Flores, Liliana Ramón Vilchis, Dyeb’e Sánchez Valdez, Alicia Lara Cirilo, Cristina Apolonia Martínez Hernández, Rocío Becerril Cruz, Diana Rocío Cruz Garduño, Araceli Romero Martínez, Elsa de la Cruz Martínez, Berenice Moreno Gómez, Argelia Ivonne Cruz Mendoza, Carmen Sánchez Reyes, Elizabeth González Flores y Melissa Peralta Contreras.
Staff Redacción