1 de diciembre de 2021
En Ecatepec se acabaron los abusos y el utilizar al gobierno como un botín para enriquecerse, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al rendir su Tercer Informe de Gobierno, donde destacó que, más allá de una gestión y sus grandes resultados, se logró sacar adelante al municipio sin adquirir ni un peso de endeudamiento.
Resaltó que el municipio se ha transformado en tres años, después de varias décadas de permanecer en el abandono, por parte de gobiernos rapaces que solo vieron en la administración pública un botín para enriquecerse.
En sesión solemne de cabildo, realizada de manera virtual, Vilchis Contreras emitió un breve discurso y entregó a los ediles su Tercer Informe de Gobierno de manera digital y escrita, lo que fue atestiguado por Ramiro Rendón Burgos, subsecretario de Gobierno región Valle de México Oriente, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
“De manera especial emprendimos una estrategia integral para erradicar la corrupción, que en otros tiempos hundió a nuestro municipio y lastimó a nuestros habitantes. El combate a la corrupción y la austeridad son signos de cero tolerancia de nuestro gobierno de Ecatepec. Mi instrucción ha sido clara y firme: Se acabaron los abusos y el utilizar al gobierno como un botín para enriquecerse”, expresó.
Agregó: “Es de la mayor importancia destacar la restauración de Ecatepec y que esto no hubiera sido posible si no fuera por el apoyo decidido de nuestro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien sabe que el pueblo de Ecatepec lo acompaña y lo acompañará de manera permanente en todo momento y por supuesto que lo apoya incondicionalmente en su gran proyecto de transformación nacional”.
Vilchis Contreras destacó la labor del DIF municipal, que encabeza su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, cuya gestión transformó de fondo los servicios municipales de salud en beneficio de miles de familias, principalmente de mujeres, niños y adultos mayores, que ahora están más protegidos en Ecatepec.
Agradeció la coordinación con el gobierno federal, toda vez que los adultos mayores de 18 años del municipio cuentan con esquema completo de vacunación anti Covid-19 y este día inició la vacunación de menores de 15 a 17 años de edad. “porque para este gobierno lo más importante es la salud y la vida de las personas”.
El edil reconoció que la pandemia fue un gran obstáculo, a pesar de lo cual las acciones del gobierno municipal jamás se detuvieron, en beneficio de la población.
Recordó que su gobierno está sostenido por cuatro pilares fundamentales: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; municipio competitivo, productivo e innovador; municipio ordenado, sustentable y resiliente, y municipio con seguridad y justicia, “pero también respetuoso de la libertad de expresión, ideas y sobre todo filiaciones políticas”.
Aseguró que la “reconstrucción está en marcha y nadie la detendrá. Lograremos llevar a buen término la gran tarea que significa revertir muchos años de abandono, décadas de olvido a la población trabajadora y honesta de este gran municipio, cuyo desarrollo quedó frenado por los intereses personales de unos cuantos políticos, que enarbolaron la corrupción más rapaz de todos los tiempos”.
Rendón Burgos reconoció el esfuerzo de la administración pública que encabeza Vilchis Contreras, que alcanzó logros en materia de seguridad pública, infraestructura, abastecimiento de agua potable y combate a la corrupción.
Definió a Vilchis Contreras como un líder de alta visión política y de gran vocación social: “Es un hombre honesto y reflexivo, en ocasiones enérgico, afirmando así su condición de ser un líder responsable; en otras palabras, podríamos decir que Ecatepec cuenta con un Presidente Municipal que sirve a su población desde muy temprano, no descansa para dar resultados”.
Dijo que el gobierno de Ecatepec enfrentó la pandemia de la mano de la sociedad, además de que igualmente de este modo superó la contingencia que provocaron las lluvias en el territorio municipal.
Destacó que gracias a la visión de Vilchis como gobernante, se implementaron programas y acciones en beneficio de los ecatepenses durante la pandemia, como el programa “Un respiro para Ecatepec”.
Resaltó que desde que inició de la actual gestión municipal se realizan las mesas del Consejo para la Construcción de la Paz, además de que puso en marcha el primer pozo con planta potabilizadora en beneficio de habitantes de la llamada Quinta Zona y puso en marcha el programa 300 Acciones para la Restauración del municipio.
“En Ecatepec, se comienza a trabajar de madrugada en un rubro como la seguridad, con acciones como el pase de lista, el parte de novedades y el programa Transporte Seguro, así como la estrategia de la policía, que está muy cercana a su gente”, insistió.
Rendón Burgos enfatizó que el esfuerzo del gobierno municipal permitió que, en un acto democrático, los ecatepenses decidieron dar continuidad al actual presidente municipal.
Manifestó la colaboración de las autoridades estatales para hacer de Ecatepec un municipio que logísticamente esté a la vanguardia y sea puerta de entrada al mundo, a través del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
La sesión solemne de cabildo también fue atestiguada por Francisco García Camarena, secretario técnico de la Mesa para la Construcción de la Paz en Ecatepec, quien participa de manera permanente en las reuniones semanales que encabeza el edil Fernando Vilchis, en las que se abordan temas de seguridad local.
En el evento también estuvieron presentes la maestra Iveth Bernal Casique, subsecretaria de Desarrollo Regional en la Zona Oriente del Estado de México, y la presidenta honorífica del DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, además de directores de área del ayuntamiento.
Staff Redacción