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Consulta para revocación “no es a regañadientes”: Ciro Murayama

El consejero del INE rechaza que estén realizando de “mala gana” la consulta para revocación de mandato, pero evita hacer un llamado contundente a participar; IEEM e INE, alistan redistritación

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Consulta para revocación "no es a regañadientes": Ciro Murayama



22 de febrero de 2022

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, rechazó que el organismo esté realizando la organización de la consulta de "revocación de mandato" a regañadientes, aunque admitió estar descontentos por el recorte al presupuesto anual y dijo que esto puede ocurrir en 2024.

En conferencia de prensa, luego de encabezar con autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y su Junta Ejecutiva Local, el proyecto de redistritación en Edomex y el país (a partir de los nuevos resultados del INEGI), el polémico consejero dijo que el INE no realiza a "regañadientes" la consulta, pero que espera que para el 2024, en la elección federal para renovar el Poder Ejecutivo, no se realice un "austericidio".

"Vamos a hacer este ejercicio, lo que no nos gusto y alertamos, es que se castigara presupuestalmente al INE que no se dieran los recursos para instalar un mayor número de mesas directivas de casilla y hemos alertado que esto no puede ocurrir de cara a 2024, que no se vaya a cometer un austericidio sobre la elección presidencial. La gobernabilidad democrática de México pasa porque las elecciones se realicen en términos constitucionales y legales y no se quiera afectar ni la capacidad operativa ni la autonomía del INE con recortes irracionales", sostuvo.

Mencionó por otro lado que el INE promoverá la participación en la consulta, sin embargo al solicitarle un llamado a la población por parte de dos reporteros al menos en diversos momentos, el consejero se evadió con respuestas enredadas y sin llamar de forma contundente e indudable a la participación ciudadana, como en otros momentos lo ha hecho para otros comicios.

Lo que si hizo fue pedir a los ciudadanos que han sido invitados para participar en las Mesas Directivas de Casilla que acepten y dijo que él respetara la decisión de los ciudadanos -si acuden a las mesas o no-, pero nunca pidió que participen ni animó a la gente a hacerlo, como generalmente ocurre de cara a un proceso federal o intermedio.

Previamente durante la presentación del proyecto de redistritación y la mecánica que se seguirá para redistribuir a la población en distritos de en promedio 420 mil ciudadanos, la presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja y el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio expusieron diversos aspectos de este proceso que se realiza cada diez años, luego de cada censo electoral.

REDISTRITACIÓN FEDERAL EN EDOMEX PASARÁ DE 41 A 40 DISTRITOS

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

En el caso del Estado de México, entre 2010 y 2020 la población pasó de 15,175,862 habitantes a 16,992,418; es decir un crecimiento de 1,816,556 personas en 10 años.

Al aplicar la fórmula constitucional y dividir esta población entre la media nacional que es de 420,047 personas, arroja un resultado de 40.4 distritos, que al ser redondeado, le otorgan a esta entidad matemática y constitucionalmente 40 distritos electorales federales, uno menos que en la distritación vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, establece en su artículo 39 la conformación de 45 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 16,992,418. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 377,609 personas. Los criterios aprobados por el INE permiten una desviación mayor o menor del 15% respecto al promedio.

Actualmente, ocho distritos locales se encuentran fuera de ese rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los mexiquenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Otra de las garantías importantes de la distritación es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en el Estado de México se identificaron 18 municipios con 40% o más de población indígena y/o afromexicana a quienes se garantiza el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 2,700,806 personas en la entidad. Para ello, se llevaron a cabo 3 reuniones informativas en las Juntas Distritales del INE 6 (San Felipe del Progreso), 25 (Chimalhuacán) y 34 (Toluca), convocando a las principales comunidades y lenguas de la entidad, a saber: mazahua, otomí, náhuatl, mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco y mixe.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.



Staff Redacción y Tere Montaño

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