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Pese a millonarias observaciones, le aprobarán Cuenta 2020 a Del Mazo

Comisión de vigilancia del OSFEM, acuerdan aprobar la Cuenta Pública 2020, no obstante las millonarias observaciones a Salario Rosa y dependencias de gobierno; no hay sancionados ni responsables

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Pese a millonarias observaciones, le aprobarán Cuenta Pública 2020 a Del Mazo


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Foto del Reportaje "Lo Negro del Salario Rosa", de Alberto Ayala



23 de marzo de 2022


Pese a las multimillonarias observaciones hechas al programa Salario Rosa, por diversas deficiencias y opacidades en su manejo, controles, o la ausencia de estos, los integrantes de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aprobaron por unanimidad, acuerdos para aprobar en el pleno las Cuentas Públicas 2020, tanto de los tres poderes del Estado como de los Municipios, en los cuales no se especifican ni sanciones ni investigaciones para fincar responsabilidades ante los posibles millonarios desvíos.

La recomendación consiste en que se pide al OSFEM, realizar una Auditoría de Cumplimiento Financiero y Desempeño al programa Familias Fuertes Salario Rosa "para el ejercicio 2021" y no para el del 2020, que es el objeto de la revisión a la que se hicieron observaciones.

Pese a ello la Comisión de Vigilancia, aprobó por unanimidad "recomendar al Pleno Legislativo dar por fiscalizadas, revisadas, analizadas, aclaradas y discutidas para que se puedan calificar y aprobar las cuentas públicas estatal y municipales 2020". No se hablo ni de sanciones, ni investigaciones, con lo cual las observaciones millonarias al Salario Rosa en el ejercicio 2020, se dieron por cerradas en la comisión y todo indica, quedarán impunes.

Al respecto la presidenta de la comisión, la priísta Evelyn Osornio Jiménez, del mismo partido que el del gobernador cuyos programas se revisan (lo que supondría un conflicto de interés o un conflicto ético, al menos), propuso que el órgano técnico incluya en la fiscalización del 2021, auditorías de cumplimiento financiero y de desempeño al programa Familias Fuertes Salario Rosa, Programa Social Salario Rosa por Emprendimiento, Familias Fuertes Canasta Edomex, Salario Rosa por el Trabajo y Programa Social Edomex: Nutrición Escolar.

El dictamen de la Cuenta Pública 2020, plantea que la comisión legislativa deberá dar seguimiento a los programas sociales estatales por los cuales se determinaron 11 pliegos de observaciones por más de 2 mil 669 millones 893 mil pesos; a la inversión física ejecutada por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (ahora Secretaría de la Mujer), en el que se determinaron 14 pliegos de observaciones por 3 mil 292 millones 401 mil pesos; a la Junta de Caminos estatal por recaudar 2 mil 399 millones 127 mil pesos y ejercer 3 mil 348 millones 582 mil pesos.

También hubo observaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) por las diferencias entre los importes pagados por concepto de nómina y la carátula de nómina y el acuse bancario de la dispersión de nómina y cheques.

Pese a estas millonarias observaciones, que podrían suponer opacidades y hasta posibles desvíos por vario miles de millones de pesos, principalmente del Salario Rosa, los integrantes de la comisión recomiendan aprobar las Cuentas Publicas 2020, sin siquiera pedir investigaciones más profundas para deslindar responsabilidades.

También recomendaron instruir al OSFEM que informe trimestralmente a la Comisión sobre los avances de la atención a las solicitudes de aclaración y pliegos de observación promovidas a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo estatales, organismos auxiliares y autónomos del Ejercicio Fiscal 2020, así como el seguimiento y estado procesal de las auditorías de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 de todos los entes.

Asimismo plantearon exhortar a la Secretaría de Finanzas para que informe a la Legislatura sobre las obras públicas ejecutadas con el financiamiento contratado durante el ejercicio fiscal 2020.

Igualmente, exhortar a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal de Justicia Administrativa estatales a ejercer su autonomía constitucional y realizar las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que administren y controlen los recursos públicos asignados. E decir que de fondo, no se tomó alguna medida ni previsión para evitar la repetición o castigo de probables actos de corrupción.

Por lo que hace al ámbito municipal, el dictamen aprobado recomienda diversos exhortos para los ayuntamientos, sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos descentralizados operadores de agua, institutos municipales de cultura física y deporte, Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).

Entre los exhortos sugeridos destacan el fortalecer los controles internos relativos a los procesos financieros, presupuestales, programáticos, contables, administrativos y fiscales; establecer medidas que mejoren el control interno para lograr una gestión pública eficiente; reducir la deuda pública y no rebasar lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como el uso responsable de créditos a corto y largo plazo.

Los exhortos "piden crear, o en su caso poner en operación, los institutos de cultura física, de lo contrario, en caso de no contar con capacidad financiera para su creación y operación, informar a la Legislatura su justificación, además de fortalecer la revisión de los informes trimestrales y continuar la atención a recomendaciones de aclaración y solventación, pues la fiscalización de las cuentas públicas no implica liberación de responsabilidades, y propone medidas para fortalecer el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios". En síntesis nada en concreto.

Si desea conocer a fondo las desviaciones y opacidades con las cuales opera el Salario Rosa, le comendamos el reportaje del periodista Alberto Ayala "Lo Negro del Salario Rosa", que puede consultar en el siguiente link (copiar y pegar en su navegador): https://www.theobserver.mx/2020/11/30/lo-negro-del-salario-rosa-en-el-estado-de-mexico/

La revisión de la Cuenta Pública 2020, incluyó 98 cuentas públicas de 123 entidades fiscalizables de las 547 existentes, en las cuales se detectó que la FGJEM, el ISEM, la Junta de Caminos, el Consejo Estatal de la Mujer, la Secretaría de Movilidad y los programas sociales fueron los entes con mayor recurso observado en diferentes tipos de auditorías.

Mientras tanto en el ámbito municipal el OSFEM realizó 47 auditorías y 386 revisiones a las cuentas públicas de 424 entidades fiscalizables, lo cual generó 499 pliegos de observación, 21 observaciones, 11 solicitudes de aclaración y 302 recomendaciones, donde se detectó entre las entidades con mayores observaciones, Atizapán, Atlautla, Chiconcuac Tecámac, Zinacantepec, Acambay, Almoloya, Atlacomulco y Villa de Allende, así como los organismos de agua de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Tlalnepantla y Metepec.



Staff Redacción y Tere Montaño


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