23 de junio del 2022
Hoy en día no podemos ser ciegos ante los riesgos del consumo de sustancias lícitas e ilícitas así como nuevas variantes que devienen en una adicción. Esta realidad que enfrenta la humanidad y más en un país como México, donde no existe una estructura fuerte de prevención y menos de tratamiento para una persona con perfil de adicción.
Comencemos con las adicciones más comunes , Alcohol, el Alcoholismo ha sido declarado como una enfermedad, incurable, progresiva y mortal por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1963 en el seno de las Naciones Unidas.
Esta enfermedad consiste en la ingesta inmoderada de Alcohol la cual causa un deterioro en la salud física y mental del adicto, siendo un problema para la familia y no me refiero al Alcohólico crónico, que esta tirado en una banqueta, sino a aquel que todavía conserva familia, amigos y quizá un trabajo, el cual cuando bebe se vuelve un problema pues gastará todos sus recursos económicos, comprometerá en préstamos a su familia, mantendrá una ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas que pone en riesgo a otras personas, pues recordemos que más del 60% de accidentes automovilísticos se encuentran relacionados con conductores ebrios. Violencia doméstica.
El enfermo de alcoholismo en su mayoría y sin importar sexo genera violencia psicológica, verbal, económica, patrimonial y física contra de su cónyuge, sus descendientes, sus ascendientes y hasta la comunidad, donde solo sembrará miseria en la acepción más amplia de la palabra, cuyo destino será un Hospital Psiquiatrico, La cárcel, la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer de hígado, insuficiencia renal y otras linduras que lo llevaran a una muerte lenta, dolorosa y que consumirá recursos públicos o privados dependiendo de su posición económica.
Tabaquismo
El tabaquismo es una enfermedad que se produce principalmente por la adicción a la nicotina, y debido a que el cerebro del niño y del adolescente está en desarrollo hasta los 21 años de edad, la dependencia a la nicotina se puede generar más rápidamente que en el resto de las personas.
Generalmente los fumadores empiezan a consumir cigarros durante la pubertad y adolescencia, edad en la que se genera un doble riesgo, porque además de aumentar la posibilidad de que se convierta en adicción, el consumo de cigarrillos puede convertirse en la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana.
En México hay 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres. Sin embargo, está incrementando el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 a 17 años.
El cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, y una de ellas es la nicotina, que es la que hace adicta a una persona que fuma.
.
Para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad. Habitualmente el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el 10 por ciento lo logra, por lo que es fundamental solicitar terapia adicional.
.
Adicción a Drogas Ilicitas
La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral crónica. Hace que una persona tome drogas repetidamente, a pesar del daño que provoca. El uso repetido de sustancias psicoactivas puede cambiar el cerebro y provocar adicción. Los cambios cerebrales de la adicción pueden ser duraderos, por lo que la adicción a las drogas se considera una enfermedad "recurrente".
Marihuana
El consumo de marihuana puede llevar al consumo problemático—conocido como trastorno por consumo de marihuana—, el cual puede tomar la forma de adicción en casos graves. Datos recientes sugieren que el 30% de las personas que consumen marihuana pueden sufrir del trastorno por consumo de marihuana en alguna medida. Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adquirir un trastorno por consumo de marihuana que las personas adultas.
Los trastornos por consumo de esta droga por lo general se asocian con la dependencia, que es cuando una persona presenta síntomas de abstinencia cuando no consume la droga. Quienes consumen frecuentemente marihuana a menudo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, problemas de estado de ánimo, menos apetito, deseos intensos de la droga, inquietud o varias otras formas de molestias físicas que alcanzan un máximo en la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas. La dependencia de la marihuana se da cuando el cerebro se adapta a grandes cantidades de la droga y reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la sensibilidad a ellos.
El trastorno por consumo de marihuana se convierte en adicción cuando la persona no puede dejar de consumir la droga, aun cuando interfiere con muchos aspectos de su vida. Las estimaciones de la cantidad de personas adictas son controversiales, en parte porque los estudios epidemiológicos del abuso de drogas a menudo usan la dependencia como sustituto de la adicción, a pesar de que es posible ser dependiente sin ser adicto. Esos estudios sugieren que el 9% de las personas que consumen marihuana se volverán dependientes de la droga, y el porcentaje aumenta al 17% en quienes comienzan a consumir la droga en la adolescencia.
En el 2015, alrededor de 4 millones de personas en Estados Unidos consumieron marihuana o eran dependientes de la marihuana; 138,000 buscaron tratamiento voluntariamente para el consumo.
Drogas recreativas
El término drogas recreativas o de síntesis, se refiere a una amplia variedad de drogas peligrosas que suelen ser consumidas en fiestas, clubes y bares. El uso y la experimentación sumados a factores predisponentes, son elementos de riesgo de dependencia. Algunos de sus efectos principales y los nombres alternativos con que se les conoce incluyen:
Metilendioximetanfetamina (MDMA), (también conocida como Éxtasis XTC, X, Adam, Clarity Lover’s Speed) es la droga de diseño más importante por su elevado consumo, posee acciones estimulantes y alucinógenas y puede producir neurotoxicidad.
Gamahidroxibutirato (GHB), también conocida como Grievous Bodily Harm, G, Éxtasis líquido y Georgia Home Boy. No tiene ninguna relación con el éxtasis. En función de las concentraciones ingeridas tiene efectos sedantes y excitantes, produciendo una sensación de embriaguez, euforia, incremento de la libido, deshinibición social.
Ketamina, también conocida como Special K, K, Vitamin K, Cat Valium. Tiene efectos depresores y alucinogenos. Es una anestésico disociativo con potencial alucinógeno.
Metanfetamina, también conocida como Speed, Ice, Chalk, Meth, Crystal, Crank, Fire, Glass. Es un estimulante con un altísimo potencial de abuso.
Ácido lisérgico (LSD), también conocida como Acid, Boomers, Yellow Sunshines. Es la principal droga alucinógena y es una de las drogas con mayor potencia farmacológica.
Cada sustancia produce en el organismo diversos efectos que varían según la droga, la vía de consumo y la situación particular del individuo consumidor. El uso de cualquier sustancia supone necesariamente la aparición de problemas. Como regla general, el uso y abuso de drogas entraña un riesgo de generar dependencia debido al fenómeno de la neuroadaptación. Pero hay otros mecanismos de adaptación muy importantes: el emocional, el conductual, cognitivo, relacional, etc. Los cambios que se producen en una persona por el uso de drogas no se limitan a la mera acción de la sustancia sobre la célula nerviosa, sino que supone una transformación que se define en el marco de la relación entre el individuo, la sustancia y el contexto.
Cocaína, Cristal, y otros alcaloides
Producen sensación de euforia en un comienzo sin embargo las sustancias con las cuales se encuentran rebajados que van desde gasolina hasta compuestos químicos de carros y medicamentos, tales como catalizadores de autos viejos y benzodiacepinas producen un alto nivel de dependencia sumado a la sustancia en sí lo que ocasiona graves daños a la salud y al individuo.
Solventes
Se utilizan en su mayoría en zonas marginales donde se consumen inhalados , producen evasión de la realidad, alucinaciones y son altamente adictivos.
Las adicciones no solo se circunscriben a sustancias pues hoy en día existe una adicción que afecta a grandes y a chicos y es la adicción a los teléfonos celulares, tabletas, videojuegos en general Adicción a la Tecnología.
¿Qué es?
Cuando pensamos en adicción, relacionamos el concepto con el consumo de una sustancia nociva que conlleva generar tolerancia, dependencia y abstinencia, los cuales surgen de la necesidad de la persona de tomar esa sustancia para poder hacer frente a un nuevo día, frenando con ello las sensaciones de malestar emocional y/o físico.
Cuando hablamos de adicción a la tecnología tratamos de adaptar dichos términos al concepto de tecnología, ya que los instrumentos tecnológicos a lo que conducen son a la pérdida de control de la conducta de la persona, donde esta trata de aliviar su malestar emocional a través de las tecnologías de forma sistemática, convirtiéndolas en un refugio y generando la necesidad de acceder a ellas frente al malestar.
Para poder ser considerado una conducta adictiva, debe estar presente la pérdida de control de la conducta, sobre la cual la persona no puede estar sin elemento que genera adicción (las redes sociales, Internet, videojuegos,…), generando con ello dependencia a dichos elementos y causando sentimientos de ansiedad, irritabilidad, depresión y desesperación cuando no puede hacer uso de ellos, apareciendo en ello el concepto de abstinencia y necesitando cada vez más tiempo en su uso, aumentando así su tolerancia.
Uso de la tecnología en la actualidad
En las últimas décadas se ha propiciado un gran avance de las TIC’s, las tecnologías de la información y la comunicación. Se he producido un crecimiento exponencial de estas, aumentando la diversidad y especificidad de los diferentes dispositivos y sus usos, añadiendo la facilidad de acceso a ellos. Estos avances han permitido muchos beneficios en nuestra sociedad, no obstante han requerido una adaptación de nuestros hábitos cotidianos, sobre los cuales debe haber una adaptación, la cual no siempre es saludable, debido a que pueden generarse malos hábitos en el uso de la tecnología en la actualidad, pudiendo alcanzar una adicción comportamental hacia ellas. De modo que, la diversidad y especialización que han alcanzado, así como la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier lugar, se han convertido en los factores de riesgo más desencadenantes de su adicción.
Adicción a los videojuegos
La adicción a los videojuegos ya ha sido en la actualidad aceptada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad. Esta es reconocida como una adicción, no tóxica, que forma parte de las adicciones del comportamiento, sobre la cual se establece una conducta que no se puede controlar. La persona genera una dependencia muy intensa hacia el videojuego, donde pierde la noción del tiempo, perdiendo el control sobre la duración y la frecuencia en la que juegan. Frente a ello, cuando la persona no puede jugar pueden aparecer sentimientos ansiosos, estrés y alteraciones en la conducta alimentaria y del sueño.
Los videojuegos se convierten en el refugio de estas personas, buscando realidades alternas, provocando con ello un determinado aislamiento social y una pérdida de las relaciones personales.
Adicción a Internet
Cuando hablamos de adicción a las compras por Internet, adicción al sexo en Internet o al juego online, hablamos de adicciones independientes que usan como medio el Internet para poder acceder al elemento adictivo con más inmediatez y de forma anónima. La adicción a Internet no es a Internet en sí, sino a aquello que buscan a través de él. No obstante, hay personas que generan una dependencia al concepto de Internet en general, por el número inagotable de formas de comunicarse y por las nuevas posibilidades que ofrece Internet día a día. Internet es un instrumento de interacción, de trabajo, de información, ocio, que puede aportar muchas ventajas, sin embargo, las personas con adicción a Internet se quedan absortas en la red, cambiando su realidad exterior por la virtual. Frente a ello, se establece un patrón conductual abusivo del uso de Internet, abandonando con ello las actividades que solían gustar a la persona, la búsqueda de información a partir de otros métodos, las relaciones personales y descuidan las diferentes obligaciones y responsabilidades.
Adicción a las redes sociales
En la actualidad, las redes sociales han cambiado la forma de comunicación entre las personas. Cada persona utiliza las redes sociales con diferentes finalidades como hablar con amigos, conocer gente nueva, difundir noticias, promocionar un trabajo etc. Mediante un correcto uso, pueden contribuir a un gran número de ventajas. No obstante, cada vez más las redes sociales se están utilizando para confeccionar identidades falsas, mostrando aquello que crees que estará bien visto por los demás, buscando una aprobación constante. Con el tiempo, la necesidad de la validación de los demás puede tener graves problemas de autoestima ya que la persona se convierte dependiente de las opiniones ajenas. Por este motivo, la adicción a las redes sociales ha sido en muchas ocasiones relacionada con un bajo concepto de uno mismo, el cual se intenta suplantar con cambios de la propia identidad mostrados en la red. En esta adicción, el componente adictivo se basa en la rapidez de respuesta, la recompensa inmediata y la interactividad que comprometen las redes sociales, el cual causa un distanciamiento de la vida real, problemas en la autoestima, dificultad de control y aparición de ansiedad cuando no puede hacerse uso de ellas.
Nomofobia
El término de nomofobia proviene de “no-mobile-phone-phobia”. El significado de nomofobia hace referencia a la ansiedad que sufre la persona cuando no puede disponer de su teléfono móvil, invadiéndole sensaciones de incomunicación, ya sea porque se ha quedado sin batería, se ha dejado el móvil en casa, se le ha roto, etc. De modo que hablamos de una dependencia al teléfono móvil que ha sido relacionada con una fobia debido a los intensos sentimientos ansiosos y obsesivos que nacen ante la ausencia del dispositivo y que desaparecen cuando la persona vuelve a tener el teléfono.
Adicción a la tecnología: síntomas
Los síntomas de la adicción a la tecnología categorizados como síntomas físicos son los siguientes:
· Tensión ocular
· Pérdida de audición
· Dolor de espalda
· Síndrome del túnel carpiano
· Vibración fantasma
· Insomnio adolescente
· Dependencia exclusiva
· Infertilidad
· Obesidad infantil y juvenil
Por otro lado, los síntomas de la adicción a la tecnología de tipo psicológico son los siguientes:
· Aislamiento
· Comportamiento alterado y compulsivo
· Ansiedad e irritabilidad
· Problemas de comunicación
· Empobrecimiento del lenguaje
· Sensibilidad ante comentarios de juicios y valoraciones de los demás
· Baja autoestima
· Bajo rendimiento escolar
· Depresión
Adicción a la tecnología: causas
El origen de la adicción a la tecnología tiende a ser parecido al inicio del consumo de sustancias. La persona, frente a un malestar emocional y físico, busca un refugio en las tecnologías, para paliar diferentes situaciones como pueden ser acontecimientos dolorosos, ansiedad social, momentos vitales de estrés, problemas en el seno familiar, problemas de autoestima,… Frente a este conjunto de problemáticas la persona busca en las nuevas tecnologías una nueva realidad en la pantalla. Este proceso está normalizado, debido a que es muy distinto a los ojos de la población buscar refugio en una sustancia tóxica, que en una distracción como puede ser un videojuego, el cual a primera instancia no es dañino para nuestra salud. A todo ello, se suma la accesibilidad inmediata, la falta de límites y la gratificación de recompensas inmediatas, como los “like” en redes sociales, lo que conduce al desarrollo del comportamiento adictivo.
Tratamiento de las adicciones
La piedra angular del tratamiento en las adicciones se fundamenta en comprender que el problema no recae en el objeto de adicción, ya sean las redes sociales o una sustancia, sino en la persona. Frente a ello, el tratamiento debe adaptarse a cada persona y puede realizarse tanto individual como grupalmente, con sesiones que oscilan entre los 12 y 16 meses de duración.
En relación al objeto adictivo, deben realizarse un conjunto de fases. En primer lugar, como sucede en la adicción a sustancias tóxicas, debe producirse un período de “abstinencia”, es decir, que la persona deje de hacer un uso total del objeto que genera la adicción. Posteriormente, podrá utilizarlo frente al control de otra persona, hasta que finalmente aprenda a hacer un uso controlado de ello.
Tambien existe la Adicción a las personas, al sexo, la comida, entre mucbas otras.
Esto es solo un artículo informativo y pretende ser una pequeña aportación que ponga en foco a los procesos adictivos.
Si necesitas ayuda y debido a la carencia de estrategias eficientes y efectivas gubernamentales existen esfuerzos como.
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
Grupos de Familia Al anon y Al A Teen.
Neuróticos Anónimos
Fundaciones para tratar adicciones
Centros de Integración Juvenil
Clínicas de salud mental
En fin, la salud mental está infravalorada pero necesita reconocerse como un pilar para vivir sin violencia y donde el individuo desarrolle todas sus capacidades.
Un favor abracen muy fuerte a los suyos.
*Consultor en temas de seguridad, normatividad, administración y control de daños. Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program del Departamento de Justicia como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes y Programas de Adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado en la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Regional y Seguridad Corporativa. Creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.
alex.cen79@gmail.com
3 Comments
En las últimas décadas en consumo de sustancias ha sido un tema de difícil abordaje dentro de las familias y los enfermos ya que la falta de aceptación de ambos provoca que no haya ninguna manera de ayudar ya que, el adicto presentan una enfermedad pero la verdad de las cosas es que la familia también la presentan y no me refiero a que tengan alguna adiccion per se , si no qué hay temas emocionales patológicos no tratados, más que el propio adicto.
Actualmente la tecnológica también ha hecho que jóvenes desde temprana edad comiencen a hacer uso de aparatos electrónicos y los adultos, inmersos en trabajo , problemas o simplemente dejar entretenidos a los niños y adolescentes, comenzamos a generar adicciones sin nisiquiera darnos cuenta; debemos poner atención a lo qué hay en casa ya que esa es una de tantas adicciones que están creando problemas y que tendrás consecuencias en la vida futura de nuevas generaciones que se enfrentarán a un mundo del que solo tendrás contacto a través de un dispositivo electrónico y que no les será de importancia las relaciones interpersonales que es tan necesario en la vida diaria.
Gracias por compartir tan atinado artículo en momentos tan complicados.
Desgraciadamente con la llegada de la pandemia las adicciones en todas sus formas fueron a la alza.
Gracias por tan valiosa información.
Está nueva forma de vivir nos ha cambiado a todos, me encanta la columna y lo humano que sigues siendo. Con cariño