07 de julio de 2022
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, informó que el expresidente y exgobernador del PRI del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, al haber realizado transacciones financieras y triangulaciones internacionales que involucran a algunos de sus familiares por poco más de 26 millones de pesos.
Estas triangulaciones también se realizaron con apoyo de al menos dos empresas de las que él, Peña Nieto, además de dos familiares, incluida una “consanguínea” son accionistas, así como con la participación de 15 personas, detalló más adelante el funcionario federal.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez informo que Peña Nieto realizo triangulaciones internacionales de fondos n efectivo, de origen desconocido, por lo que ya se abrió la investigación respectiva.
Derivado de estos hechos se hizo la denuncia ante l FGR y se abrió la carpeta de investigación, indicó el funcionario.
La UIF informó que Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones 429 mil pesos en dos años, entre agosto de 2019 y octubre del 2021.
Según lo expuesto por el titular de la UIF procedían de un familiar quien a su vez obtuvo depósitos por 47 millones de pesos, durante la administración en el gobierno federal. Esa familia replicó la triangulación, entre bancos y su hermano Arturo, al enviarle cheques por alrededor de 29 millones de pesos.
Cabe destacar que el expresidente Peña Nieto, tiene tres hermanos Arturo, Ana Cecilia y Verónica y de acuerdo con el titular de la UIF, se detectó que es accionista de dos empresas que realizaron operaciones presuntamente irregulares entre 2013 y 2018, es decir durante el sexenio de Peña Nieto, también exgobernador del Estado de México y primo del actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza.
Igualmente se detectaron operaciones con una transnacional contratista del gobierno federal que recibió más de mil contratos entre diciembre de 2012 y noviembre del 2018.
EL MODUS OPERANDI DETECTADO POR EL PRIÍSTA MEXIQUENSE
Pablo Gómez relató la forma en que el orgullo del Grupo Atlaomulco del PRI, Enrique Peña y sus parientes, realizaron las triangulaciones entre al menos dos familiares, uno de los cuales es socio o más bien socia y al menos dos empresas con connotación internacional, la cual pudiera ser Aleática u OHL, a las cuales benefició desde su gobierno en Edomex. Lo describió así:
“El 21/08/2019, 16 millones ocho pesos con 20 centavos; el 20/10/2021, cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos; el 29/10 de ese mismo año, 2021, cinco millones 718 pesos con 92 centavos.
Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional, y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional, entre el año 2013 y el año 2022.
De los depósitos, se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años, en esos mismos años de 2013 a 2022.
Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que, al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente.
Aunado a lo anterior, se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas que identificamos, para efectos de esta nota, como empresa A y empresa B, respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras.
En el caso de la empresa A, se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados. Se trata de una empresa familiar existente desde antes de que este expresidente fuera presidente.
Particularmente la empresa A le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misma empresa aproximadamente 22.8 millones.
Por otra parte, la empresa B fue constituida con el expresidente y familiares antes de que el expresidente fuera presidente, que esta tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo.
Aunado a lo anterior, esta empresa es identificada como proveedor o prestador de servicios del gobierno durante el mandato del expresidente. En el año 2013 por un monto de 714 millones y pico, en 2014 por un monto de dos mil 126 millones y pico, en el 2015 por cinco mil 505 millones, en 2016 por 948 millones 799 mil, en 2017 por 991 millones y en 2018 por mil 246, para hacer un total en estos años de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos.
Aunado a lo anterior, la empresa B en el lapso comprendido de 2015 a 2021 envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional y cuatro millones 942 mil 900 dólares.
Asimismo, se identificó que la empresa B, en conjunto con una filial de la empresa trasnacional, tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y a través de esta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda por un total de 164 mil 326 euros”, señaló el titular de la IUF.
Informó que todos los detalles más exhaustivos de estas operaciones ya se entregaron a la FGR, la cual ha iniciado ya una carpeta de investigación.
“La Fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo o que vaya requiriendo la fiscalía”, puntualizó, al advertir también que la UIF hace simplemente acopio de información”, destacó Pablo Gómez durante la conferencia de prensa en la cual declinó dar detalles de otros asuntos relacionados con presunta corrupción política y de personajes ligados directamente al PRI, como Alejandro Moreno, alias “Alito”, dirigente nacional del tricolor y actualmente en el debate público por sus actividades delictivas descritas por él mismo.
Peña Nieto, quien vive en Madrid con grandes lujos y en una área residencial exclusiva, respondió en twitter que justificará su riqueza:
Más adelante durante la conferencia, el presidente López Obrador dijo que la instrucción en su mandato es que todos aquellos casos sensibles de personajes “políticamente expuestos” con este tipo de transacciones, sean de inmediato turnados a la FGR.
Actualmente el priísta Enrique Peña Nieto lleva una vida de lujos y viajes por el mundo en vuelos privados y a la fecha se desconoce el origen de su inmensa fortuna, aunque existen indicios de que dichos fondos no pueden tener otro origen que recursos públicos saqueados mediante actos continuados de corrupción extrema.
Staff Redacción y Ma. Teresa Montaño