fbpx
Un pedazo de Manantial
agosto 10, 2022
Facetas de México
agosto 12, 2022

Desde el retiro

DE NANCY PELOSI Y EL RIESGO DE UNA CRISIS MUNDIAL

PLUMAS

Por: Marco Alejandro Cen Nava*







DE NANCY PELOSI Y EL RIESGO DE UNA CRISIS MUNDIAL



10 de agosto de 2022

Cuando la aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Amèrica que trasladaba a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aterrizó en conjunto con la escolta aèrea en el aeropuerto Taipei Songshan de Taiwán, se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde el Ex Presidente de la Càmara de Representantes, Newt Gingrich, en 1997.

En un artículo de opinión del Washington Post publicado poco después de su aterrizaje, Pelosi señaló que “el viaje tiene como objetivo demostrar el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la isla, que es el octavo socio comercial más grande de Estados Unidos y un importante fabricante de los semiconductores que hacen funcionar todo, desde los iPhones hasta los misiles antitanque Javelin usados contra las fuerzas rusas en Ucrania”.

Pero a diferencia de otros países de la región con relaciones profundas con U.S.A., como Vietnam, Corea del Sur y Japón, Taiwán solo recibió una vez la visita de un presidente de la unión americana., cuando Dwight Eisenhower viajó a la isla en junio de 1960.

A pesar de que la visita de Pelosi no otorga el tipo de prestigio que se asocia con un viaje presidencial, el gobierno chino ha dado la alarma sobre el hecho de que ella ponga un pie en la isla, la cual Beijing reclama como parte de su territorio lo que genera una serie de dudas sobre el actuar que tendrá el Gobierno Chino en represalia a esta visita.

En esta visita oficial la Presidenta de la Cámara Baja Estadounidense, Nancy Pelosi visitó a legisladores y a la presidenta de la Isla Tsai Ing-Wen, dando a sus anfitriones las características de una visita de estado-nación, lo cual ha generado ya incluso despliegues militares.

Su viaje solo endureció las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, con el gigante comunista enviando aviones al borde del espacio aéreo taiwanés y lanzando ejercicios militares que enviaron un mensaje claro y contundente de que Taiwán está rodeado.

Sin embargo, si estas erupciones no llegan a convertirse en una crisis a gran escala en el Estrecho de Taiwán, una vía fluvial estratégica vital, y se evita la posibilidad de errores de cálculo entre las fuerzas chinas y taiwanesas, o incluso entre los activos chinos y estadounidenses en la región, la tormenta sobre la misión de Pelosi podría ser temporal. Las imágenes de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. reforzando una democracia bajo la gigante sombra de China podrían convertirse en uno de los momentos emblemáticos de la política exterior de EE.UU. en Asia y el Pacífico.

La relación geopolítica entre Washington y Beijing es el choque entre naciones más importante del mundo. Pues cada una busca imponerse como la potencia dominante y no solo a nivel económico, sino de valores y de avances tecnológicos.

Si bien es cierto la administración Biden ha seguido la política de Donald Trump al tratar a China como un adversario en lugar de un competidor, el objetivo principal de la política estadounidense sigue siendo evitar lo que podría ser una futura guerra desastrosa entre las dos naciones.

Entonces, si la visita de Pelosi --una afrenta personal al presidente chino, Xi Jinping, quien ha hecho de la toma de Taiwán una misión existencial-- empeora permanentemente las relaciones entre Estados Unidos y China, que ya son malas, y trae lo que algunos ven como una confrontación inevitable entre superpotencias, podría resultar ser un gran error de cálculo. Lo mismo será cierto, si su viaje impulsa a Beijing a tomar medidas que sacudan la paz y la prosperidad que disfrutan los taiwaneses.

En síntesis, esta visita logra posicionar a Nancy Pelosi como una mujer empoderada que defiende los derechos de una nación subyugada, pero màs allá de ese logro personal pone en riesgo a millones de personas iniciando con la población de Taiwan y siguiendo con el mundo, pues a ciencia cierta se considera una visita poco fructífera màs allá de las tomas fotográficas y demostración de poder al estilo película de Hollywood.

Lo concreto será esperar en estos días que sucede en la economía mundial y como va a afectarnos y esperar que el ego del Presidente Chino no lo lleve a declarar una conflagración, pues no olvidemos que somos el vecino de los Estados Unidos con una serie de factores internos ya de por si desfavorables.


Un favor abracen muy fuerte a los suyos.

*Consultor en temas de seguridad, normatividad, administración y control de daños. Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program del Departamento de Justicia como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes y Programas de Adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado en la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Regional y Seguridad Corporativa. Creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.

alex.cen79@gmail.com





4 Comments

  1. Paula Cristina Mayer Barrera dice:

    Es interesante la profundidad de la explicación en una situación que nos pareciera común o corriente o sin un transfondo; con tu magnífica explicación nos das un panorama de lo que sucede en el mundo y cómo llega a ser tan importante que incluso, si tuviera ( que esperemos no suceda) alguna consecuencia, la situación tan grave en la que estaría Mexico, al estar tan cerca de Estados Unidos.
    Excelente artículo! Gracias

  2. Melissa dice:

    Un artículo que me deja pensativa , y como puede llegar a afectarnos una visita que no pareciera tan importante, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents