fbpx
Guarda esto: por si te enfrentas a una desaparición; bot y guía de “qué hacer”
septiembre 7, 2022
Auxilian a padre e hijo víctimas de violencia doméstica
septiembre 22, 2022

Edomex y Sinaloa aumentaron criminalidad en 2021: INEGI

Ambas entidades tuvieron un repunte de la actividad delictiva en sus territorios; además crece la extorsión y la desconfianza

NOTICIAS




Edomex y Sinaloa los más inseguros en 2021


ENVIPE-2021


19 de septiembre 2022

Ya es oficial. En 2021 el Estado de México y Sinaloa se convirtieron en las entidades con mayor actividad delincuencial en todo el país, al registrar un repunte inusualmente alto de la incidencia delictiva en sus territorios superior al 15%; en el caso de la entidad mexiquense el índice delictivo el año pasado fue de 15.1%, dato que no reportó en su pasado informe de gobierno Alfredo del Mazo Maza.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENVIPE) del INEGI, arrojó que durante el 2021, en dichas entidades se disparó la incidencia delictiva respecto a 2020, mientras que la extorsión se fue generalizando en todo el país y la cifra negra de delitos que no se denuncian, a nivel nacional, también sigue siendo alta, superior al 90%.

En Sinaloa el secretario de seguridad es Cristobal Castañeda Cámarillo y en Edomex, Rodrigo Celis.

En el caso del Estado de México, el delito más frecuente es el robo o asalto en calle o en el transporte público.

Por otro lado las entidades que arrojaron una “percepción de inseguridad” más alta fueron Zacatecas con 90.9% y Estado de México con 90.6%, mientras que en Guanajuato es del 87.4%; en Morelos del 86.8% y en CDMX del 83.2%.

Al cerrar las cifras anuales del 2021, la ENVIPE reveló que mientras a nivel nacional la incidencia delictiva el año pasado prácticamente se mantuvo igual (con solo un 0.6% de aumento), en cuatro entidades creció de manera importante y en cinco disminuyó.

Se trata de Sinaloa donde nuevamente se reporta un aumento del 37.2% de la incidencia delictiva, al reportarse 30 mil 230 presuntos ilícitos contra 22 mil 026 del 2020; el Estado de México, donde creció 15.1%; y Puebla con 14.4% de aumento en su incidencia delictiva en 2021.

En contra parte las entidades que mostraron mejora fueron Campeche, con un descenso en la incidencia delictiva del 26.7%; Ciudad de México con una disminución del 15.0% en la denuncia de delitos; Durango, donde presuntamente bajaron las denuncias en 24.3% y Michoacán, donde habrían disminuido en 15.9%, según los resultados del ENVIPE; en tanto que Baja California reportó un aumento en su incidencia de 15.8%;

Asimismo para el 2021, se estimó una tasa de 30 mil 786 delitos por cada 100 mil habitantes para todo el país.

No obstante y de acuerdo con la encuesta del INEGI, la “cifra negra” de delitos en todo durante el año pasado –es decir delitos que no denunciaron los ciudadanos-, seguiría siendo significativa, pues la ENVIPE arrojó que solo se denunciaron 10.1% de los ilícitos, aunque las fiscalías estatales solo iniciaron carpetas de investigación en el 67.3% de estos casos.

“Lo anterior implica que 93.2 % de delitos no se investigó. El porcentaje es muy similar al que se presentó en 2020 (93.3 %). Con lo anterior, se tiene que, en 2021, la cifra negra en México fue de 93.2 por ciento”, señala el INEGI.

LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO

Por otro lado la encuesta estima que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares mexicanos, representa un monto de 278.9 mil millones de pesos, lo que se traduce, indica el INEGI, en 1.55 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Por otro lado, un “mapeo” de los resultados de la ENVIPE 2021, muestran que el “delito más frecuente” en 12 entidades del país en 2021 fue la extorsión, aunque en 2020 solo eran 11 las entidades que presentaban esta situación y ahora son una docena, entre las que destacan Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato, entre otros.

En el caso del Estado de México, donde se disparó la incidencia delictiva durante el año pasado en más de 15 puntos porcentuales, el delito más frecuente es el robo o asalto en calle o en el transporte público.

Por otro lado las entidades que arrojaron una “percepción de inseguridad” más alta fueron Zacatecas con 90.9% y Estado de México con 90.6%, mientras que en Guanajuato es del 87.4%; en Morelos del 86.8% y en CDMX del 83.2%.



Ma. Teresa Montaño




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents