Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
3 Comments
Gracias a tus conocimientos y experiencia queda claro que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la seguridad en nuestro país y sobretodo, que se necesita personal que tenga una clara visión de cómo poder modificar lo que actualmente no está funcionando como debiera e ir llevando acabo un cambio radical pero eficiente en pro de la Seguridad en todos sus ámbitos. Gracias Lic Marco Alejandro Cen Nava por compartirnos estas excelentes columnas que no solo nos permite entender temas interesantes y que a veces no tenemos claros si no que también , saber cómo pudieran mejorar y actuar las personas que de verdad aman y se interesan por nuestro Mexico.
Gracias por analizar y hacernos participes de las cosas que suceden. Te admiro
Certeros comentarios.