Atendiendo estándares internacionalmente aceptados en la técnica “fact-checking”, The Observer cumple una serie de pasos para que la “verificación del discurso público” que realizamos sea de alta calidad y confiabilidad en sus resultados. Estos son:
1.- Seleccionar una de las frases más importantes pronunciadas en el contexto de un discurso, emitido por una figura pública.
2.- Confirmar y asegurar que se tiene copia fiel (ya sea en audio, video o versión impresa oficial) de dicho discurso.
3.- De no contar con ninguno de los elementos anteriores, consultar directamente a la fuente emisora para que confirme el dicho.
4.- Para medir la veracidad, consultar fuentes calificadas y confrontar el dato o declaración en estudio.
5.- Si es necesario, realizar uno o varios “cruces de información” con fuentes calificadas y confiables, lo que puede incluir la consulta de “expertos”.
6.- Realizar la “verificación de la información” y análisis correspondiente, a partir de las fuentes consultadas, considerando el contexto.
7.- Aplicar la calificación que corresponda y proceder al desglose del análisis para su presentación.
5 Comments
Una muy reflexiva columna, estamos viviendo los años antes y después de la pandemia que están siendo especialmente complicados los posteriores a esta; inseguridad , alza de precios, desequilibrios psicoemocionales en todos los ámbitos, falta de empleo en fin, podría mencionar todo lo que nos ha traído esto que jamás creímos vivir a esta magnitud y sobretodo, los nuevos cambios que nos esperan en el 202. Aquí hay cosas malas pero también podemos agradecer las cosas tan buenas que podemos rescatar; trabajar hombro a hombro con nuestro núcleo familiar , valorar el trabajo y dar lo mejor día a día, agradecer por nuestros padres y familiares que afortunadamente salieron avantes, nuestros hijos que necesitan disciplina , apoyo , amor y no solo una tableta o celular para mantenerlos ocupados, dar gracias por la familia que tengamos y que dejemos un poco lo material y poner más énfasis en lo espiritual; en fin cada quien rescate lo mejor de esto que vivimos y preparémonos para lo que viene con amor cerca de los nuestros y dar gracias por lo bueno y malo ya que todo esto está sacando lo mejor y lo peor de cada uno. Felices fiestas
Cómo siempre, dejas algo para reflexionar mi querido Ale, te quiero y se con el ? que México necesita más almas y cerebros brillantes como el tuyo
Mi Lic. Que buena reflexión de Fin de año, mi admiración y respeto
Muchas felicidades, excelente Columna, ??????
Excelente reflexión que centra nuestro ser en las manos de Dios y nuestro hacer con empeño y amor para enfrentar los grandes retos que vienen en el ámbito local, nacional y mundial para hacer que suceda lo mejor en el ámbito personal, familiar, social, laboral y global en el 2023 ! Cabe mencionar que nos espera en lo político cambio de Gobernador del Estado de México y será una lucha de poder a muerte para defender nuestra democracia . México es un gran Pais por su gente, ubicación geográfica y recursos naturales.,
Les Feliz Navidad 2022 y Feliz Año 2023. !!!