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Lanza GEM campaña de espectaculares; se dispara el gasto en propaganda gubernamental

A días de que arranquen las campañas electorales, el gobierno de Edomex lanza su propia campaña de supuestos “logros” en espectaculares

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Lanza GEM campaña de espectaculares; se dispara el gasto en propaganda gubernamental




27 de marzo del 2023


A solo unos días de que arranquen las campaña electorales en el Estado de México para renovar la gubernatura, el gobierno de Alfredo del Mazo su propia campaña de espectaculares en todo el territorio promocionando programas sociales, obras, servicios y apoyos a estudiantes y mujeres, sin atender la demanda de legisladores para detener este tipo de publicidad que desequilibran la equidad en la contienda, y disparan los costos oficiales en materia de publicidad, pues su gobierno pasará a la historia como el más oneroso en materia de gasto publicitario, por arriba del propio Eruviel Ávila o su primo Enrique Peña Nieto.

Esto último debido a que durante el sesenio Delmacista se ha disparado el gasto en publicidad, particularmente en este año electoral, con dobles partidas anuales para pagar propaganda en grandes medios, radio y televisión, una asignada a la coordinación de comunicación social y otra que corre por cuenta del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social, es decir al “gasto social”, y que en teoría debería destinarse para atender a los más desfavorecidos y no para promover la imagen del mandatario (en las entregas masivas y personalizadas del Salario Rosa) o los "logros" de su gobierno, como está ocurriendo en la actualidad y en pleno proceso.

De hecho al terminar su mandato Alfredo del Mazo habrá gastado más de 6 mil 150 millones de pesos en publicidad y logística propagandística.

Este gasto duplicado ascenderá a mil 015 millones 700 mil pesos en difusión oficial al cierre del 2023, monto del cual 447 millones 181 mil 054 pesos se insertaron en el gasto para “desarrollo social”, de acuerdo con las partidas publicadas en la Gaceta de Gobierno, correspondientes al presupuesto autorizado para el 2023.

Dicha partida que aparece en el presupuesto del gasto para “desarrollo social” con la denominación “Radio, Televisión y Editoriales” y es es adicional a los 568 millones 536 mil 726 pesos, que se asignaron a la coordinación de comunicación social de su gobierno para “comunicación y medios” este año.

Este presupuesto cercano a los mil millones de pesos, con ambas partidas, tan solo este año, contrasta significativamente con los casi 300 millones de pesos anuales que Arturo Montiel Rojas y su primo Enrique Peña, destinaban en sus respectivas gestiones para publicidad en promedio anual; es decir prácticamente dos veces más.

En 2017 – en el que hubo dos gobernadores Eruviel Ávila que salió en septiembre y Alfredo del Mazo, que llegó- ya aparece duplicado el gasto para pagar publicidad oficial en medios, pues ese año comunicación social gastó 212 millones 327 mil 288 en contratos publicitarios, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social destinó otros 446 millones 563 mil 015 pesos en promoción de los programas de gobierno de Eruviel. En total 658 millones 890 mil 303 pesos, en 2017 para propaganda oficial.

A partir de 2018, Alfredo del Mazo comenzó a incrementar el gasto en publicidad, asignando más recursos publicitarios, pero escondiéndolos en partidas del gasto social. Así en 2018 aumento el gasto propagandístico de su gobierno en medios a 851 millones 115 mil 921 pesos, de los cuales 358 millones 810 mil 813 pesos administró la coordinación de comunicación social (para “servicios de comunicación y medios) y 492 millones 315 mil 108 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social bajo el rubro “Radio, TV y editoriales”.

Así en 2019, se volvió a disparar el gasto en medios de comunicación hasta 1 mil 133 millones 663 mil 146 pesos, de los cuales 633 millones 974 mil 865 pesos ejerció la coordinación de comunicación social en “comunicación y medios” y 499 millones 688 mil 281 pesos la Secretaria de Desarrollo Social en la partida “Radio, TV y editoriales”.

En 2020 en ambas partidas se gastaron 1 mil 205 millones 511 mil 963 pesos (572 millones 914 mil 575 pesos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social para el pago de propaganda) y en 2021, 1 mil 079 millones 999 mil 244 pesos más, de los cuales 473 millones 928 mil 910 pesos destino la Secretaría de Desarrollo Social (al frente de Alejandra del Moral) a pagar la propaganda de los programas sociales en medios.

En 2022, nuevamente el gasto publicitario se disparó hasta 1 mil 156 millones 483 mil 265 pesos, de los cuales 452 millones 048 mil 997 pesos ejerció la Secretaría de Desarrollo Social en el pago de publicidad oficial del Salario Rosa y 704 millones 434 mil 268 pesos la coordinación de comunicación social.

Dichas asignaciones forman parte de los presupuestos anuales totales que se destinan a cada dependencia gubernamental, es decir que son partidas exclusivas para pagar publicidad oficial.

Si se suman los presupuestos que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ejerció para promocionar su imagen y la de sus programas sociales, así como la propaganda de logros de gobierno entre 2018 y 2023, se alcanza la cifra estratosférica de 5 mil 491 millones 379 mil 398 pesos y si se agrega el presupuesto que ejerció en 2017 junto con Eruviel Ávila en ese año electoral, se llega a los 6 mil 150 millones 269 mil 701 pesos destinados en recursos públicos para publicidad oficial en un sexenio, gastados principalmente en medios corporativos y en logística propagandística de programas sociales.

CAMPAÑA VIGENTE

Con parte de los recursos de este año en materia publicitaria (por más de mil 015 millones 700 mil pesos), se paga la nueva campaña masiva de espectaculares que el gobierno del Estado de México mantiene vigente en todo el territorio a escasos días de que arranquen las campañas.

Los espectaculares colocados en avenidas principales de todo el Valle de Toluca y el Valle de México, desde el Paseo Tollocan, Las Torres y hasta la Marquesa, así como en municipios metropolitanos y en entradas a pueblos y municipios pobres, promocionan supuestos logros de gobierno, programas sociales y hasta obras en proceso.

También se hace promoción al Salario Rosa, becas para estudiantes, hospitales y clínicas; transporte masivo; entrega de útiles escolares; equipamiento de escuelas; subsidio de la tenencia vehicular; el programa Salario Rosa; supuesta recuperación de espacios públicos (sin precisar cuáles) y también supuesta rehabilitación de carreteras y caminos, también sin precisar cuáles.

Es decir, la campaña propagandística en espectaculares en algunos casos es "genérica" y los espectaculares son firmados por dependencias como el ISEM y el SEIEM, que reciben recursos “federalizados”, mientras que docenas de espectaculares no son atribuibles a ninguna dependencia, ya que son genéricos o solo enunciativos como "transporte masivo" y "clínicas y hospitales".

LO QUE DICE LA LEY

La fracción 1 del artículo 209 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos electorales, no prohíbe este tipo de propaganda gubernamental, sino hasta que inicien de manera formal las campañas electorales, no obstante es evidente el claro objetivo de incidir en el electorado, pues no está próximo ningun informe gubernamental y legisladores de Morena han pedido recientemente que el gobernador "saque las manos del proceso" y que deje de personalizar las entregas de los programas sociales, pues a la fecha sigue sin suspender las distribuciones masivas de tarjetas.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, así como los procesos de consulta ciudadana y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, los poderes federales, estatales y de la Ciudad de México, los municipios, Alcaldías y cualquier otro ente público deberán suspender las campañas de difusión de la propaganda que difundan como tales bajo cualquier modalidad de comunicación social, entendida la propaganda gubernamental como las campañas contratadas con recursos públicos definidas por la Ley General de Comunicación Social, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias relativas a servicios públicos y para la protección civil en casos de emergencia”.

De acuerdo con lo anterior y ante el inminente arranque de las campañas electorales, el Congreso Local del Estado de México, deberá definir el paquete de programas gubernamentales que podrán seguir operando en términos de los casos de “excepción” señalados por la propia ley y que tienen que ver con campañas en materia de servicios educativos y de salud, o las relativas a servicios públicos y de protección civil “en casos de emergencia”.

En 2021, durante la legislatura encabezada por el morenista Maurilio Hernández, dirigente estatal de Morena en Edomex, estableció entonces una “veda electoral” abierta, algo que nunca había ocurrido antes, es decir sin precisar exactamente los programas que tenían que suspenderse.

Para las elecciones del 2017, el gobernador Eruviel Avila envía una iniciativa de ley para que en periodo de veda electoral operen 92 programas sociales calificados como “prioritarios”, al final quedan 67 operando mientras que en los comicios intermedios del 2015 fueron solo fueron 49.


Teresa Montaño


Staff Redacción



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