30 de Marzo del 2023
Hoy me permito retomar un tema expresado por su servidor hacer un par de años y es que continúa existiendo una problemática, pobremente visualizada por las autoridades de los tres ordenes de gobierno, así como por la sociedad en general, y es el total abandono de los menores de edad (en diferentes escenarios), pero preocupante unos como otros.
Por un lado, tenemos a hijos huérfanos de padres vivos, los cuales han delegado su responsabilidad a niñeras electrónicas, llámense computadoras, tabletas, juegos de video, teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo que, si bien puede ser educativo, también puede convertirse en un potencial riesgo tanto de adicción como de sustracción de la realidad y pérdida de identidad.
Para la actual generación de padres de familia cuyos menores oscilan entre los 17 y los 05 años han enfrentado un duro golpe ante la Tecnología, no pudiendo reaccionar, y actuando en la generalidad con una indolencia y una pasmosidad que raya en lo absurdo por decir lo menos.
Pero ¿Por qué? Los aparatos en si mismos no son el inconveniente, sino la gran cantidad de horas que pasan literalmente pegados a ellos los niños y jóvenes, así como los contenidos basura al alcance de la mano en plataformas de redes sociales donde se promueve desde la hipersexualización de jóvenes e incluso niños, pasando por videos donde el lenguaje soez es lo único que puede escucharse, relatos y videos que únicamente se centran en ver a otras personas jugar juegos de video, la promoción de la violencia como un factor de diversión, retos de internet para autolesionarse, retos para cometer actos de riesgo y así podría seguir ad infinitum. Todo esto como una estrategia de mercadeo de diferentes productos y juegos de video en línea de desarrolladores independientes o de grandes conglomerados del ramo. Si bien Internet es una herramienta útil para aprendizaje y conectividad, pues permite formarnos de manera autodidacta en casi cualquier rama del saber, esto no deja de lado los riesgos a los cuales los menores están especialmente expuestos.
Las (TIC) Tecnologías de Información y Comunicación dan la sensación de inmediatez y de que no hay límites, el comunicarse a través de ellas puede ser complejo porque no facilita el desarrollo de la empatia. Existen otros grandes riesgos en que este grupo puede verse implicado, entre ellos la pérdida de control sobre la propia privacidad, el uso excesivo de pantallas, los diferentes tipos de violencia en internet, las adicciones a los juegos de video y a sitios de apuestas disfrazados, así como el cyber bullyng.
Si a todo a esto aumentamos que debido a la pandemia y el cese de clases presenciales fue necesario la implementación de escuela on line, esto hizo que aumentara considerablemente el uso de las pantallas entre niños, niñas y jóvenes lo que ha puesto sobre aviso a educadores y algunos padres que se han percatado que estos implementos han contribuido al aislamiento de cada miembro de la familia, aumentando los conflictos con los hijos por falta de límites, alteraciones en patrones de sueño y vigilia, síndrome de supresión similar al de un adicto a las drogas, y la creciente adicción a los juegos de apuestas.
Por otro lado tenemos a los pequeños que por falta de recursos no han podido acceder a educación en línea, ya sea por perdida de trabajo de sus padres, por merma en el ingreso familiar o por motivos de no tener las condiciones adecuadas ni las herramientas para el acceso, lo que ha causado un rezago irreversible en la educación que a los infantes se les debe proporcionar.
Asimismo tenemos otro sector de la población aún más desprotegido y son los niños de nadie, los niños y jóvenes en situación de calle que desgraciadamente cada día van en aumento, quien con o sin pandemia enfrentan una cruda realidad de carencias de lo básico. Ya no hablemos de temas de Tecnología pues ni siquiera tenían acceso a la educación tradicional.
Ahora con el regreso total de clases presenciales que cumple prácticamente 12 meses cronológicos, estamos ante grupos de pequeños de 05 a 10 años que no atienden ni entienden bien las dinámicas en clase, pues su atención sigue dispersa, modelos educativos que pretendieron regresar a una normalidad que ya no existe, pre adolescentes en busca de sentirse retados intelectualmente a los cuales es más sencillo, sentarlos, dictarles y dejar tareas enormes que no fomentan el pensamiento creativo mucho menos el crítico y adolescentes y jóvenes cuya formación media superior y superior están accediendo prácticamente con un rezago de conocimientos que será muy difícil para la educación pública y privada solventar.
Es así que el panorama se pinta bastante desolador pues estamos ante la creciente de una generación solitaria y poco empática, pobre en herramientas para enfrentar la vida y proclive al deterioro cognitivo y a la ausencia de pensamiento crítico, es por ello que se hace imprescindible replantear la estrategia educativa en toda la américa latina, donde se garantice un modelo de educación como quiera llamarse donde se vuelva a retar intelectualmente a jóvenes y niños, donde se pondere la enseñanza de valores y esencialmente también una reeducación de los padres, para hacer entender que un padre no es un subordinado de un hijo, tampoco un amigo sino el formador de un ser humano que debe entregar a la sociedad a un hombre o mujer, pensante, libre y feliz.
Un favor. Abracen fuerte a los suyos.
*Consultor en Temas de Seguridad, Normatividad, Administración y Control de Daños. Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program del Departamento de Justicia como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes y Programas de Adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado a través de la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Regional y Seguridad Corporativa. Admirador del ser Humano, fiel creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.
alex.cen79@gmail.com
4 Comments
Agradezco esta columna que no solo sirve para darnos cuenta de las malas prácticas que tienen nuestros hijos ocasionados por una realidad que tuvimos que vivir por mas de 2 años metidos en las casas con los hijos conectados al colegio en línea por la pandemia y de lo cual, sabemos, no es un método educativo adecuado y lo único que ocasionó fue un rezago importantísimo en nuestras próximas generaciones si no que también concientizarnos como padres del gran daño que les hacemos a ellos al tomar la tecnología como pretexto para fugarnos de nuestros deberes como padres que por el trabajo, situaciones personales o simple comodidad, nos alejamos de la realidad y tanto ellos como nosotros, los adultos también entramos a la misma dinámica en la que estamos en los aparatos electrónicos mas del tiempo que debiéramos usarlos como entretenimiento.
Gracias por este atinado artículo que como siempre, con sus conocimientos, nos comparte lo que sucede en el mundo y nos abre los ojos para hacer los cambios necesarios en nuestra vida y que a veces no nos damos cuenta de ello y que en parte , es nuestra responsabilidad ya que tenemos personas en formación.
Cómo siempre, muy buen tema y que nos hace pensar y reflexionar, gracias Ale👌💞
Asi como tiene su lado bueno la tecnología, también tiene su lado malo, y si no la úsanos con medida y precaución, tiene muy grandes concecuencias más a un para los menores
Execelente artículo sobre la problemática social educativa como publica y privada.
Gracias por compartir