11 de junio del 2023
La virtual desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Edomex, al obtener solo el 2.94 por ciento de los sufragios en la elección para la gubernatura, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), responde en parte al hartazgo de la ciudadania hacia ese instituto político y Nueva Alianza (NA), al fungir como "rémoras" del PRI en la pasada contienda y solo representar un gasto social sin aporte auténtico a la democracia.
Tan solo el Instituto Electoral del Estado de México dio a conocer el pasado mes de enero que, se aprobó un financiamiento público de mil 289 millones de pesos destinados a los 8 partidos políticos acreditados en la entidad para la pasada elección, de este monto el PRD recibió 85 millones 313 mil pesos y Nueva Alianza 81 millones 923 mil pesos, refirió el diputado Faustino de la Cruz.
El integrante de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático, aseguro que NA y el PRD, en las pasadas elecciones, donde se eligió a la nueva gobernadora para el periodo constitucional 2023-2029, fungieron el papel de "apéndices de una coalición que solamente busca perpetuarse en el poder, sin interesarles el bienestar del pueblo".
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD obtuvo en la entidad 183,227 votos, que representa un 2.94 por ciento de los sufragios en la elección para la gubernatura y no alcanzó el 3 por ciento marcado por la ley.
En el caso de Nueva Alianza el PREP indica que el partido sólo obtuvo el 1.93% de la votación con un estimado de 119 mil 900 votos.
Aunque no alcanzó el 3% de votación, el PRD no perderá su registro local como partido político en esta ocasión, pues la elección de este 4 de junio fue solamente para elegir gubernatura, no Congreso local, que es la votación que se considera para la obtención del registro y el cálculo de financiamiento público y prerrogativas.
El legislador de Morena subrayó, conforme a los elementos que se tengan, porque falta llegar a la votación válida emitida y las resoluciones en los tribunales, dependerá de que la autoridad electoral les retire el registro, tanto a Nueva Alianza como al PRD y esto significará ahorros en los recursos públicos para destinarlos al desarrollo del Estado de México.
También, el representante popular, reconoció esta decisión de los mexiquenses, por la democracia y la austeridad del gobierno que va a iniciar en septiembre.