09 de agosto del 2023
Invitación a los padres, madres y tutores de menores de edad a estar pendientes de sus hijos, ante la influencia para normalizar adicciones
Hola querido lector, el motivo de estas líneas es invitar a los padres, madres y tutores de menores de edad a estar pendientes de sus hijos , ¿Por qué? En esta época donde todo transcurre tan rápido es fácil y sencillo que nuestros menores sean presa fácil de contenido no apto que circula en redes sociales, televisión y plataformas de streaming, aunado a los amigos , la escuela y la presión social , la cual normaliza el uso y abuso de sustancias que nos hacen daño, tales como el Alcohol y las Drogas las legales y las ilícitas.
Es común ver retos en internet donde se incita al consumo de Benzodiacepinas en específico CLONAZEPAM (El cual está indicado principalmente para tratamiento de epilepsia, Insomnio crónico o Trastornos orgánicos teniendo efectos hipnóticos) reto en el cual lo toman varios jóvenes y quien se quede dormido al ultimo gana. Al estar el cerebro en formación y desarrollo pues las consecuencias en un cerebro joven son desastrosas sino requiere la medicación debidamente indicada por un profesional de la salud, entiéndase Médico Psiquiatra, Médico Neurólogo o Médico Especialista, Al ser un fármaco controlado ha ocasionado que se tenga desabasto y miedo de venta en las farmacias a personas que si lo requieren y en algunos lugares el comercio no regulado del mismo.
Con el Alcohol sucede algo similar los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sientirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
• con un historial familiar de abuso de substancias
• que están deprimidos
• que sienten poco amor propio o autoestima
• que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente
Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de productos químicos como pegamentos, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana, los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas sintéticas o de diseño. El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. Primero el uso de la marihuana ocurre en la escuela intermedia casi siempre y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marihuana y el alcohol en vidas jóvenes adultas se ha normalizado a tal punto que inclusive se recomienda por influencers, creadores de contenido y comerciales en cadenas de televisión y streaming.
El uso de las drogas y el alcohol está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio.
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
• Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
• De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
• En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
• Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas emocionales. Cuando los padres se preocupan deben de tomar el primer paso y consultar con el médico de familia del adolescente. Si se sospecha el uso/abuso de drogas o alcohol, entonces al adolescente se le debe de hacer una evaluación comprensiva llevada a cabo por un psiquiatra de niños y adolescentes o por otro profesional de la salud mental capacitado.
Los padres pueden ayudar a su hijo proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.
Es decir si en el entorno en el que vive el menor es de uso común las borracheras será más proclive a desarrollar conductas tendientes al abuso del alcohol al verlo como una conducta normal en la convivencia de un ser humano.
Es así que el uso y abuso de sustancias y su prevención depende de que los padres sean el principal factor de comunicación, concientización e información de sus hijos, convocando siempre al dialogo respetuoso, el ejemplo y los límites amorosos. Es decir sin lastimar autoestima pero estableciendo reglas claras y consecuencias precisas.
La Responsabilidad de generar adultos sanos, libres y felices depende de los padres, así que queridos lectores dejemos este pensamiento del Dr. Carl Gustav Jung para reflexionar “HASTA QUE LO INCONSCIENTE NO SE HAGA CONSCIENTE, SEGUIRAN SUCEDIENDO LAS MISMAS COSAS Y TÚ LES LLAMARÁS DESTINO.
Un favor abracen muy fuerte a los suyos.
Consultor en Temas de Seguridad, Normatividad, Administración y Control de Daños, Certificado por International Criminal Investigative Training Assistance Program, del Departamento de Justicia de U.S.A., como Instructor, Evaluador y Diseñador de Planes Programas de adiestramiento, 27 años de Experiencia en Procuración de Justicia, formado a través de la ciencia del Derecho, con experiencia en Seguridad Pública, Seguridad Nacional, Seguridad Regional LATAM y Seguridad Corporativa. Admirador del Ser Humano, fiel creyente que el amor es el motor más poderoso de la humanidad.
Un favor. Abracen fuerte a los suyos.
6 Comments
Me quedé en Shock , es cierto los niños y los adolescentes deben ser bien orientados en casa, de la mano de un especialista como tú las cosas tomarían un buen rumbo. OJITOS para la experiencia del mejor especialista en Prevención de Delitos y cosas que pueden mejorar a la sociedad te amigo y quiero muchísimo 💞
Como trabajadora de la Salud Pública y que nuestra labor es principalmente la prevención, debemos poner mucha atención tal y como lo mencionas en tu columna en nuestros jóvenes los cuales, manifiestan conductas distintas al momento de iniciar cualquier tipo de adiccion y que podemos los darnos cuenta en casa y si no fuera asi, realizar una adecuada anamnesis al momento del primer contacto con los pacientes en consulta para poder identificar puntos rojos para derivarlo y darles tanta ayuda a padres y chicos que viven este tipo de situaciones.
Un Tema que cada día es más complejo, con el incremento de múltiples factores. que hacer ante estos cambios que afectan en demasía a los menores. particularmente creo definitivamente es un problema que debemos empezar a resolver los dultos. No hay niños problema solo adultos problema. Desde ahí tenemos que empezar.
Muy acertado en todo lo que comenta como padres muchas veses no se pone la atencion adecuada a lo mas preciado que son los hijos,
Como especialista en la educación y laborando en educación secundaria nos enfrentamos en muchas ocasiones a ir contra corriente, donde los padres normalizan el tomar alcohol en sus hogares en donde con el clásico discurso “ prefiero que tome aquí que en otro lado” hacen de esto un hábito para socializar y sin esto no pasarla bien… dónde en fiestas los padres ven como sus hijos fuman y toman y no pasa nada… me parece que tenemos que empezar por esa educación en valores, presencia y acompañamiento sobre todo en la adolescencia
Muy buen artículo, se tiene que publicar en las redes sociales para que los padres empiecen la plática con sus hijos a temprana edad.