TEXCAPILLA, Texcaltitlán. Temen contra ataque; autoridades se enteraron a tiempo pero los dejaron solos
NOTICIAS
Campesinos enfrentan extorsionadores que les exigían "derecho de piso"; 14 muertos
08 de diciembre del 2023
Vecinos de Texcaltitlán se enfrentaron con palos, piedras y herramientas para la labranza a extorsionadores armados que les exigieron el cobro de "derecho de piso" por sus cultivos y los mantenían amenazados, por lo que ante la ausencia de autoridades en la zona, decidieron defenderse, con un saldo de once muertos y un número indeterminado de heridos.
Los hechos se registraron la mañana de este jueves 8 de diciembre cuando campesinos de la comunidad de Texcapilla, decidieron enfrentar a los presuntos criminales en el campo de fútbol, a dónde fueron citados para presumiblemente pagar las extorsiones.
Diversos videos difundidos mediante redes sociales, capturaron el momento en el que una multitud de campesinos, principalmente hombres, acudieron al lugar portando machetes, piedras, palos y rifles, para confrontar a sujetos que llegaron en camionetas y portando armas automáticas, presumiblemente de la Familia Michoacana que controla el sur de Edomex, sin embargo también se sabe que un sujeto llamado "el Pez" controla estos grupos y cuenta con la protección de grupos policiacos del gobierno estatal.
En algún momento se observa que los campesinos llegan a la zona y discuten con sujetos, cuando se escucha que activan ametralladoras y se desata la confrontación.
Los pobladores se defendieron a golpes, machetes y palos, mientras que desde diversos puntos se escuchan disparos provenientes de las armas de los delincuentes que llegaron armados al sitio; algunos comuneros caen en medio de la confusión y los disparos, mientras que en otros puntos otros grupos de pobladores ubican a presuntos criminales y los tunden a palos.
Las autoridades del Estado de México confirmaron hasta la tarde de este jueves 8 de diciembre al menos once personas fallecidas, ocho de las cuales corresponderían al grupo criminal que opera en la zona y controla las extorsiones desde hace años -según denunciaron testigos- y tres personas más de la comunidad.
En diversas redes sociales refieren al menos 14 muertos, pero el dato oficial es que se trata de once.
Los hechos ocurrieron mientras la gobernadora Delfina Gómez acudía con el presidente Ándres Manuel López Obrador a una gira por Atlacomulco e Ixtlahuaca.
Texcaltitlán se ubica en el sur de Edomex y forma parte de los municipios de la región que están bajo el control de grupos criminales, principalmente la Familia Michoacana, la cual ya administra prácticamente la economía sureña, pues controla hasta la venta de alimentos, bebidas, suministros básicos, transporte y cultivos, de acuerdo con testimonios recogidos por esta redacción.
A pesar de la concentración de pobladores y el riesgo latente de enfrentamientos, la policía del Estado de México nunca llegó al lugar de la refriega, confirmaron pobladores por redes sociales. Incluso en distintas redes quedo registrada la hora, desde muy temprano, que pobladores piden ayuda a Delfina Gómez y autoridades. Nunca respondieron.
Fue el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien lanzó un llamado para brindar ayuda urgente a la población de Texcaltitlán.
El alcalde de Ecatepec señaló que pobladores demandaron la intervención urgente de la Guardia Nacional y policía estatal, ante un posible contra ataque de la organización criminal en represalia por los hechos ocurridos en la comunidad de Texcapilla, donde decenas de pobladores enfrentaron a los extorsionadores con saldo de varios fallecidos.
De acuerdo con el alcalde este viernes los delincuentes arribaron a la localidad a exigir el pago de un peso por cada metro cuadrado de siembra a los pobladores, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.
Ante la amenaza del grupo armado, integrado por al menos 10 sujetos, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.
Los delincuentes no aceptaron la explicación de los agricultores, amenazando con asesinar a inocentes si no entregaban el dinero exigido.
Fue en ese momento en que los habitantes hicieron frente al grupo armado, suscitándose un enfrentamiento a balazos en el que perdieron la vida varias personas, confirmo Fernando Vilchis.
Entre las víctimas se encuentra el delegado de la comunidad Noé Olivares, quien recibió varios impactos de arma de fuego.