fbpx
Poder al Centro
diciembre 11, 2023
Edomex se perfila como la 2a entidad con más violencia mortal en 2023
diciembre 13, 2023

Identifican a fallecidos en Texcapilla; se usaron 9 tipos de armas de fuego

Continúan dos personas desaparecidas; el Payaso, enfrentaba cargos en Morelos

NOTICIAS


Identifican a fallecidos en Texcapilla; se usaron 9 tipos de armas de fuego





13 de diciembre del 2023


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), identificó a las 14 personas que perdieron la vida el pasado 8 de diciembre en Texcapilla y confirmo que cuatro se identificaron como probables integrantes de la Familia Michoacana, entre estás a Rigoberto “N” o Juan Carlos “N”, alias “Payaso”, líder de la célula que asediaba a la población.

En un avance de las investigaciones por el caso de Texcaltitlán, detalló que los otros nueve cuerpos aún se encuentran bajo resguardo y que fueron señalados por los pobladores como presuntos integrantes del grupo delictivo, algunos vestían prendas de tipo militar y distintivos alusivos a la organización criminal.

Detalló que hasta el momento se ha podido establecer la identidad de siete de ellos: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”, mismos que una vez concluidos los protocolos de investigación necesarios serán entregados a los deudos.

De los 14 cuerpos, tres presentaban quemaduras y dos más estaban calcinados.

Asimismo se informo que se pudo determinar que seis de ellos murieron por disparo de arma de fuego –entre ellos los cuatro vecinos de Texcapilla–, y dos de los agresores quienes presentan impactos perforantes por perdigón de escopeta, y ocho más fallecieron por heridas producidas por objetos punzocortantes, cortocontundentes y contundentes.

De acuerdo a la evidencia forense recabada, también se pudo verificar la identidad de cuatro masculinos de 52, 49, 46 y 45 años respectivamente, todos ellos reconocidos como vecinos de la comunidad de Texcapilla, mismos que ya fueron entregados a los testigos de identidad.

Por cuanto hace a las siete personas que resultaron lesionadas durante el hecho y que, en un primer momento fueron trasladadas a un hospital público de Coatepec Harinas, se tiene conocimiento que dos fueron sustraídas por personas que portaban armas de fuego sin que hasta el momento se logre establecer si pertenecen o no a un grupo criminal, informo la dependencia.

En relación a las otras cinco personas lesionadas, y con la finalidad de salvaguardarlas y poder continuar con su atención médica, estás fueron trasladadas a otros nosocomios que son resguardados por personal de la SEDENA, Guardia Nacional y de la SSEM. De estas, dos son reportadas con estado de salud reservado, una fuera de peligro y dos más ya fueron dadas de alta.

Se informo también que en el lugar donde ocurrieron los hechos se recabaron 277 elementos balísticos de calibres 7.62 mm x 39, 5.56 mm x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, .22” LR así como de escopeta calibre 16 y 20 GA, así como de escopeta .410”, a estos elementos se les someterá a pruebas de confronta en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para búsqueda de coincidencias en otros eventos.

Lo anterior significa que al menos nueve tipos de armas distintas, algunas de grueso calibre, eran portadas por los presuntos criminales que las accionaron, pero fueron linchados por los pobladores.

Se hallaron tres vehículos calcinados, los cuales fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía.

Los peritajes revelaron que las armas no fueron accionadas por los vecinos de Texcapilla que perdieron la vida, sino por quienes fueron identificados por los pobladores como parte del grupo criminal.

IDENTIFICACIÓN DEL LIDER CRIMINAL

D e acuerdo con la FGJEM, los habitantes señalaron que uno de los cuerpos correspondía a Rigoberto “N” y/o Juan Carlos “N”, alias “Payaso”, el cual consideraban como objetivo relevante de la organización criminal, pero que nunca lograron capturar.

Para identificarlo confrontaron huellas dactilares del occiso con los registros que ya tenía de ingresos anteriores a penales del estado de Morelos.

A pesar de estos ingresos, seguía gozando de libertad.

A los penales del estado de Morelos, tuvo ingresos por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de vehículo robado y robo de vehículo.

También se logró establecer que los tatuajes que presentaba el occiso, eran coincidentes con la base de datos de la FGJEM.

L a fiscalía informó que este sujeto contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y era investigado por su presunta participación en la comisión de diversos hechos delictivos de alto impacto, entre los que se encuentra una emboscada contra policías el 18 de marzo de 2021, dónde 13 elementos perdieron la vida.






Staff Redacción


Comments are closed.

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents