Niegan secuestro pero admiten “decenas” de “no localizados”; en redes difunden lista; con desconfianza reciben a Delfina
NOTICIAS
“Decenas” desaparecen de Texcapilla, confirman autoridades
15 de diciembre del 2023
Mientras en redes sociales se habla de al menos diez personas secuestradas, autoridades del gobierno estatal rechazaron que existan víctimas de este delito, pero admitieron “varias decenas de personas en calidad de desaparecidas” que habrían huido de la zona por miedo; mientras que en la lista filtrada de supuestos secuestrados hay dos bebés.
El secretario de seguridad Andrés Andrade aseguró que además de estas “varias decenas” de personas hay una lista de otras diez “que mantienen el estatus de personas no localizadas sin que se pueda determinar si se fueron voluntariamente o son víctimas de algún delito”, dijo textual el funcionario.
Por otro lado entre la lista que se ha filtrado de personas que podrían haber sido secuestradas y que coincide con el número que admitió la propia gobernadora, hay al menos cuatro menores de edad -dos adolescentes y dos infantes-, además de seis adultos.
La gobernadora Delfina Gómez, quien visitó este jueves la comunidad, confirmo que hay personas “desaparecidas” pero rechazó que estuvieran secuestradas, mientras que su secretario de seguridad Andrés Andrade, confirmo a su vez en entrevistas con medios locales, que podrían ser “mas de una decena”.
La lista filtrada de presuntas personas “secuestradas por la familia Michoacana” a medios ubicados fuera del Estado de México está integrada por quienes podrían formar una familia completa:
Trinidad Huicochea 67 años
Joel Huicochea 34 años
Norma Esquivel 35 años
Teresa Huicochea 18 años
Guadalupe Trinidad 22 años
Edwin Huicochea 13 años
Dylan Tadep Huicochea 5 años
Keyly Huicochea 1 año 6 meses
Las versiones difundidas en redes sociales sobre estas personas a través de la cuenta @Libro_Negro, donde se difunde información relacionada con el crimen organizado en todo el país, es que están “secuestradas”, pero Delfina Gómez aseguró que “no están secuestradas”, sin embargo confirmó la desaparición.
En tanto su secretario de seguridad, Andrés Andrade, quien ha sido cuestionado por su pasado ligado con casos de espionaje en el gobierno federal –y recontratado por Delfina Gómez-, admitió las desapariciones.
“Aprovecho la oportunidad para aclarar que tenían varias decenas de personas en calidad de desaparecidas, la mayoría se sustrajeron voluntariamente por miedo a lo sucedido el viernes 8 de diciembre, pero poco a poco han regresado; en estos momentos arriba de 10 personas mantienen el estatus de personas no localizadas, sin que se pueda determinar si e fueron voluntariamente o son víctimas de algún delito”, señalo en su visita a la zona de la tragedia.
Dijo también que hasta este jueves no existían referencias, ni denuncias por secuestro o que se solicite algún cambio por la libertad de las personas.
Además de estas referencias oficiales, se reportó otro desaparecido, de nombre German García González, quien desapareció el 8 de diciembre en el vecino municipio de Coatepec Harinas. Esta ficha estaba en línea y luego fue retirada por las autoridades, por lo que se desconoce el estatus de esta persona, sin embargo hay que recordar que las propias autoridades difundieron que dos personas que habían sido lesionadas durante la confrontación, fueron “rescatadas” de un hospital de Cotepec Harinas, pero no dieron a conocer sus datos.
En tal caso el número de desaparecidos hasta ahora podría rondar las 13 personas.
Al respecto y hasta el momento la Comisión de Personas Desaparecidas en el Estado de México, no han emitido ninguna ficha de búsqueda de los desaparecidos o “no localizados” que refirió el propio secretario.
Mientras tanto en Texcapilla continua paralizada la población, algunos pobladores han confirmado que varias familias se han ausentado por miedo, pero hasta el momento el gobierno del Estado no ha realizado ningún padrón confirmar o no la desaparición de pobladores de Texcalpilla.
En tanto Delfina Gómez ha visitado en dos ocasiones el poblado, llevando consigo enormes dispositivos de seguridad y avisando solo a los medios de información que reciben publicidad del gobierno del Estado de México.
LA TRAGEDIA Y EL VACIO DE AUTORIDADES
Como se recordará el pasado 8 de diciembre al medio día, pobladores enfrentaron a una célula de la Familia Michoacana que los mantenía aterrorizados y les pretendía cobrar una nueva cuota por el levantamiento de sus cosechas de haba y chicharo.
Los campesinos se defendieron con palos, machetes y otras herramientas utilizadas en las labores de campo como hortigas.
En los campos de futbol donde también se encuentra una escuela, los integrantes del grupo criminal que llegaron a bordo de camionetas y custodiados por hombres armados y algunos portando uniformes de tipo miliar, abrieron fuego contra la multitud que se encontraba en el sitio, escondiendo las armas que llevaban entre sus ropas.
En algún momento de la confrontación verbal los criminales que bajaron armados de los vehículos portando a la vista dispositivos de alto calibre, abrieron fuego contra los campesinos –entre ellos una mujer-, quienes en respuesta sacaron sus machetes y hortigas y comenzaron perseguirlos y cazarlos uno por uno.
En total murieron 14 personas en el sitio, cuatro de las cuales eran campesinos y entre ellos el delegado de apellido Olivares, quien ha sido reconocido por la población.
En el lugar también prendieron fuego a al menos tres de los integrantes de esta célula criminal.
CON DESPENSAS Y MÁS PROMESAS
En respuesta al desastre y la tragedia, la gobernadora Delfina Gómez se presentó en Texcapilla hasta tres días después, hizo más promesas de seguridad y en una segunda visita, la realizada este jueves, llevó dos tráileres cargados con cajas de despensa.
En la zona permanece un fuerte dispositivo de seguridad, pero pobladores han denunciado que los criminales aguardan en las brechas esperando por ellos.
También han denunciado que las fuerzas de seguridad en la región de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sabían que la población era extorsionada, pero no hacían nada, incluso lo permitían, pues las extorsiones y asedios contra los campesinos y sus familias eran a la vista.
También este jueves durante la conferencia matutina, se anunció que en Texcaltitlán se instalará una base de la Guardia Nacional.
Durante la segunda visita de Delfina Gómez, se observaron pobladores que la reciben con fialdad, es la primera vez que la mandataria ya no es recibida con tumultos. Cuando ocurrieron los hechos el 8 de diciembre, Delfina Gómez decidió no suspender la visita que se programo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Atlacomulco.
Destaca el hecho que una publicación del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, permitió saber lo que estaba ocurriendo en Texcaltitlán, pues hasta entonces poco después del medio día, las autoridades no habían informado nada.