fbpx
La simulación de la participación ciudadana: opacidad en la designación de la titular de la CNB
agosto 16, 2024
LA BANCADA DE MORENA
agosto 19, 2024

Los 20 puntos “clave” del discurso de Claudia Sheinbaum

Los 20 puntos “clave” del discurso de Claudia Sheinbaum

”Llegamos todas…”, asegura; no cita a las madres buscadoras y víctimas colaterales de la violencia en México

18 de Agosto del 2024

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México (DMX), Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió formalmente en la primera presidenta electa de México, por lo que  tras recibir la constancia de mayoría presentó dos discursos en los cuales delineo lo que será su proyecto de gobierno, centrado en echar el segundo piso de la 4T, garantizando continuidad en las políticas de López Obrador, de quien rechazó deslindarse y olvida a las víctimas del sexenio.

Tras conocerse los resultados de la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rindió su primer discurso en el que anticipó una consolidación de derechos para las y los mexicanos, y más tarde en el Teatro Metropólitan ofreció una agenda completa de su proyecto.

Antes de delinear su plan de acción, renovó e identificó al enemigo que al parecer seguirán siendo los 36 años de neoliberalismo, sin hacer una sola reflexión crítica a su antecesor, pese a que temas como el combate a la inseguridad y terminar con la corrupción, quedaron intocados, pese a lo cual ella misma los asumió como supuestos logros.

Entre los puntos más importantes de sus discursos podrían condensarse los siguientes:

1.-Recordó la lucha y el camino que tuvo que transitar López Obrador para llegar a la presidencia y terminar con 36 años de gobiernos neoliberales en los cuales recordó: se privatizaron los bienes de la nación dejando al país en bancarrota y dilapidaron los recursos energéticos, lo que a su vez permitió la precarización laboral y dejó en la pobreza a más del 50% de la población.

2.- Rechazó la posibilidad de deslindarse de AMLO  y dijo que por el contrario, buscará cimentar el llamado “Segundo piso de la Cuarta Transformación”.

En este punto dio su propia definición del 2º piso: “¿Y qué significa? Continuidad en los principios y en seguir siendo gobernantes honrados, sencillos, sencilla diría, cercanos al pueblo, seguir dejando atrás a los gobernantes del pasado neoliberal, petulantes, soberbios y corruptos. Continuidad en los programas del bienestar, continuidad en la política económica que ha dado resultados. Austeridad republicana, acabar con la corrupción, regar la economía desde abajo para el bienestar de nuestro pueblo y con ello el fortalecimiento del mercado interno, disciplina financiera y fiscal, recuperación del papel del estado en ciertos sectores de la economía y cómo el energético, los fertilizantes y otros, inversión pública y también, por supuesto, inversión privada”.

3.- Aclaro que continuará con los principios de la 4T: “Por el bien de todos, primero los pobres”, que “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y que “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

4.- Dijo que habrá un reforzamiento de los programas sociales a través de nuevos mecanismos de apoyo para mujeres trabajadoras, estudiantes de nivel básico y adultos mayores.

5.- Ofreció no aumentar los precios de la gasolina, el gas LP, el diesel y la electricidad, así como los productos de la canasta básica.

6.- Anticipó que eliminará los sistemas de la USICAMM (unidad del sistema educativo mexicano que administra la carrera de los maestros), porque dijo, se ha plagado de corrupción. También ampliará las escuelas de educación media y media superior.

7.- Anunció la construcción de un gran sistema de salud, mediante la fusión de la infraestructura del IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE, además de que se impulsará, dijo, la construcción de un millón de viviendas.

8.- Terminará las dos líneas del Tren Interoceánico y el Tren de Maya de carga; y construirá tres mil kilómetros de vías de trenes; incluye una línea de CDMX a Nuevo Laredo y otra de CDMX a Nogales.

9.-En seguridad pese al desastre en México, anticipó que en su gobierno la política seguirá siendo “avanzar en la atención de sus causas”.

10.- A trabajadores y empresarios les aseguró que se respetaran los derechos laborales y se fortalecerá el Estado de Derecho, al hablar de la reforma al Poder Judicial.

11.-Prometió que separará la justicia del poder económico.

12.- Sugirió la celebración de un “Congreso” en el que se actualicen los estatutos de Morena en busca de separar la labor de partido y la labor de gobierno, pero también para renovar su dirigencia.

13.- En materia salarial, Sheimbaum aclaró que la política será la de continuar con los aumentos al salario mínimo y que el objetivo será alcanzar “al menos dos y media canastas básicas” y continuarán las mejoras laborales”.

14.- Anunció tres programas sociales nuevos “que se llevarán a la Constitución”, entre estos nuevos programas sociales para mujeres de más de 60 años, cuya primera etapa de registro iniciará en octubre próximo. Beca universal a todas las niñas y niños en preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Y tercero: programa de salud complementario a los adultos mayores que ya reciben pensión.

15.- Avanzar en los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos.

16.- Ampliación de la oferta educativa en educación media superior con 300 mil espacios para garantizar la gratuidad en ese nivel.

17.- Construcción de un millón de viviendas populares.

18.- Sheimbaum abrió un amplio fragmento dentro de su discurso para homenajear a las mujeres que han construido este país desde todos los frentes y a lo largo de la historia no fueron reconocidas. Desde las heroínas que colaboraron en la independencia de México, hasta aquellas que pelearon en la revolución y otros movimientos, pasando por las mujeres de la vida cotidiana sin reconocimientos de ninguna índole, hasta las intelectuales, científicas y poetas mexicanas. Solo olvido a un sector, como lo ha hecho su propio antecesor: las víctimas. Las madres buscadoras, activistas y colectivos defensores de todo tipo de derechos, no tuvieron lugar en su discurso, validando así el discurso machista y discriminatorio del propio AMLO con este sector.

Este amplio fragmento señala: “Quisiera ser por ello una pausa para hablar de las mujeres. Porque hoy con nosotras llega Leona Vicario, ideóloga, independentista, pionera del periodismo, mujer comprometida con la causa insurgentes. Llega Josefa Ortiz, perdonen que no diga de Domínguez, quien orientó el rumbo de la lucha y definió los tiempos que marcaron la primera transformación. Y también llegan las chinacas, que defendieron a la patria y jugaron un papel importantísimo en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. También llegan las obreras, pioneras de la exigencia de los derechos laborales frente a la dictadura de Porfirio Díaz.

Llegan Dolores Jiménez y Juana Gutiérrez, precursoras intelectuales que empujaron junto con grandes hombres la revolución. Además de los ideales de justicia social, incorporaron demandas que tienen vigencia hasta nuestros días como el cierre de la brecha salarial. Llega Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Refugio García, Consuelo Uranga y Esther Chapa, que con la tercera transformación, la revolución mexicana, conscientes de que es imposible hablar de justicia social, excluyendo las demandas de las mujeres, lucharon por el el reconocimiento del derecho a votar. Y el derecho a la educación, el derecho al divorcio y el derecho a la salud. A todas ellas les dijeron.

Claro que amamos a nuestras familias y a nuestros esposos pero era un derecho. A todas ellas les dijeron. Nos dijeron que éramos el sexo débil pero demostraron no solo su indiscutible fuerza estas mujeres históricas sino su fuerza popular y revolucionaria. Llega Sor Juana Inés de la Cruz, llega Frida Kahlo, llega Rosario Castellanos. Pero además de estas referentes históricas, cuando digo llegamos todas, no solo me refiero a quienes ahora saldando una deuda histórica con nuestro pasado, tienen un lugar en el paseo de las heroínas en Reforma.

En el nombre de una calle o de quienes se han escrito biografías o filmado películas. También llegan las invisibles que con estas líneas hago visibles. Hago aparecer a quienes quisieron desaparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron sacar la voz y las que no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas.

Llegan las más marginadas. Llegan las abuelas, las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo. Llegan nuestras hermanas, llegan nuestras compañeras, llegan nuestras amigas, llegan las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon por ver este momento. Llegan ellas las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si nacíamos siendo mujeres o naciendo siendo hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos.

Sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron y nos piensan libres y felices. Y con todas ellas. A nuestro lado, aquí cerquita de nosotras, llegan también nuestros grandes anhelos, que no son solo para las mujeres. Las mujeres tenemos el anhelo de la justicia y la libertad para el pueblo de México.

Llega nuestro amor a la patria, llega nuestro amor a nuestros hijos y a nuestras hijas, a la familia, llega nuestro anhelo de justicia para todas y para todos. Llega también la continuidad de la cuarta transformación de la vida pública de México. Nada de esto sería posible sin lo generoso de nuestro movimiento. La cuarta transformación abrió la puerta para todas y todos los mexicanos y abrió la puerta también para todas las mujeres mexicanas. A todas ellas no solo les digo, llegamos juntas, sino gracias.

Gracias por abrir brecha y en algunos casos incluso sacrificar su propia vida para que pudiera suceder este momento. A ustedes, a todas ustedes, predecesoras y contemporáneas, les digo, sin ustedes, sin su lucha pública o privada, silenciosa o en voz alta, simplemente este momento no hubiera sido posible”.

Teresa Montaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents