fbpx
Ganan conservadores elección en Alemania; avanza la “ultraderecha”
febrero 23, 2025

Carteles mexicanos “terroristas”, equiparables a ISIS o el Estado Islámico para EU

Familia Michoacana, los carteles del Golfo y Sinaloa, en la lista “negra” de EU de organizaciones terroristas extranjeras

NOTICIAS


Carteles mexicanos "terroristas", equiparables a ISIS o el Estado Islámico para EU




26 de febrero 2024


El pasado 20 de febrero el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos confirmó la categorización como “organizaciones terroristas extremas” a ocho grupos criminales, una venezolana y otra colombiana-de los cuales seis son carteles mexicanos, que han mantenido sometida a la población desde hace al menos tres sexenios y con poco, nulo o simulado éxito de las autoridades mexicanas para combatirlos.

Estos seis cárteles incluyen al mítico Cartel de Sinaloa, cuyo máximo líder, el Mayo Zambada, ya está bajo jurisdicción norteamericana.

La clasificación de los cárteles criminales como "organizaciones terroristas", se da en medio de la polémica que ha desatado el propio Mayo Zambada, al haber expuesto nexos entre sus abogados y el gobierno de México, incluyendo al menos una foto en la que aparece el expresidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus abogados, además de haber lanzado una amenaza que ha puesto en jaque al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Pero el Cartel de Sinaloa no es la única organización criminal mexicana que ya se da por "terrorista" en los Estados Unidos desde el pasado 20 de febrero, la lista completa es la siguiente e incluye a agrupaciones dedicadas lo mismo al huachicoleo, que al tráfico de enervantes, las desapariciones, y otros negocios criminales en México, en combinación con otras que bien pueden ser consideradas de "terror" lanzadas contra la población mexicana, mientras que en Estados Unidos su actividad principal es la distribución de enervantes.

La lista es la siguiente:

Se trata de la FTO y SDGT del Tren de Aragua; la Mara Salvatrucha (MS-13); y los organizaciones cartel de Sinaloa, cartel de Jalisco “Nueva Generación”, cartel del Noreste (antes Los Zetas), la Nueva Familia Michoacana (la cual controla amplias regiones del Estado de México y Michoacán), Cartel del Golfo y "Carteles Unidos”.

Estas seis últimas agrupaciones ahora consideradas ya “terroristas” en Estados Unidos, y causantes de miles de muertes y desapariciones masivas en México, serán objeto de políticas especiales en el gobierno de Donald Trump para perseguirlas y combatirlas, informó el Departamento de Estado.

Esto ocurre mientras en México los gobiernos de los últimos cuatro sexenios han evitado emprender acciones de fondo para proteger a la población de la letalidad de los carteles, incurriendo en su lugar en políticas simuladas, evasivas o mal planeadas, que terminaron por fortalecerlos ya sea por acción deliberada o colusión.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado, indica que Trump giró la Orden Ejecutiva número 14157 y que estos carteles y organizaciones transnacionales “amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental”.

El Departamento de Estado de la Unión Americana, específico que "la intención de designar a estos carteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio. Esto significa poner fin a las campañas de violencia y terror de estos despiadados grupos, tanto en Estados Unidos como a escala internacional”.

También señala que esta categorización como “organizaciones criminales” a los cárteles mexicanos implica que “se proporcionan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos”.

Igualmente señala que las designaciones terroristas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el terrorismo “y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas”.

AL NIVEL DE ISIS Y EL ESTADO ISLÁMICO

Hasta el 17 de noviembre del 2019, el grupo Al-Qaeda encabezaba la lista de organizaciones extranjeras “enemigas” de los Estados Unidos y catalogada como “terrorista”; también desde el 19 de diciembre del 2002 entró a la lista el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Al -Qaeda es una organización terrorista, paramilitar y yihadista, la cual incurre en prácticas de terror para alcanzar sus objetivos, además de que se auto-plantea como un movimiento de resistencia en el mundo.

Por su parte el Levante (y su agregado de grupos también conocidos como Dáes, Daish o ISIS) son de corte terrorista, paramilitares e insurgentes de naturaleza fundamentalista, lo mismo que el llamado Estado Islámico.

Por su parte la llamada "Mara Salvatrucha" es una extensa red de pandillas con actividades criminales operando en Estados Unidos y otros países, y cuyas actividades incluyen desde narcotráfico hasta extorsión, contrabando y asesinatos por encargo, similar a lo que ocurre en México.

Ahora los seis carteles mexicanos que aterrorizan a la población mexicana con extorsiones, cobros de piso (extendido en todo México y en Edomex particularmente); asesinatos, descuartizamientos (como expresiones de terror social) y desapariciones, se encuentran en el mismo nivel que el Estado Islámico o ISIS para el gobierno norteamericano.

La causa, como lo señala el comunicado, es el trasiego de enervantes que han propagado una epidemia en Estados Unidos, aunque en México se ubica el saldo rojo de sus actividades criminales.

 

 
 

Staff redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cheap gucci belts gucci mens belts cheap tents